RSS Feed

30/12/09




Bueno...aquí estoy de nuevo y esta vez no tengo dolor de barriga ni hay apariciones extrañas en ningún lugar de mi casa. Creo que Dios después de ese acto de aparición confusa no tendrá ganas de venir por aquí...por lo menos no tan pronto… esta vez estoy pensando en aquellas personas que creen que salir a hacer compras es un trabajo de rutina, salir, manejar el coche al supermercado, poner las verduras en bolsas, pagar y regresar.


Bien, en teoría funcionaría así, o así sería si la que manejara fuera yo, pero resulta que voy siempre de copiloto y en el tiempo que transcurre entre la casa y el establecimiento hay interminables segundos vacíos que hay que llenar. Yo soy así. Mi cabeza nunca se detiene, mi mente se queda clavada en un lugar fijo y empieza a divagar. Esta vez ha sido la luna (casi siempre es la luna) la culpable de que me pusiera a pensar en el amor.



Dante creía que el Amor era capaz de mover el Sol y las otras estrellas. Los legados artísticos nos demuestran que el amor es un sentimiento que ha experimentado el hombre de todos los tiempos y de todas las culturas pero, cuantos de nosotros en estos días aún creemos en ese amor super romántico y del que los cuentos llaman superfelizporsiemprejamás..?



¿Alguna vez han estado enamorados? Pues yo sí, desde hace mucho tiempo. Aun lo estoy... el problema es que no lo conozco ni creo que algún día lo llegue a conocer. Pero un día llegó, apareció hace mucho tiempo desde el interior de mi memoria, emergiendo de una de las fantasías que tenía de pequeña…era como esos príncipes que llegaban montados sobre un caballo, empuñando su espada y luchando contra todos los elementos...De pronto estaba ahí, la persona que siempre me pareció sería mi amor perfecto… del interior de mis sueños emergió él.



Al principio no era más que la imagen difusa de ese concepto romántico de mi príncipe azul. Un hombre a mi lado, enamoradísimo de mí, y que me susurraba al oído las canciones que me acompañaban cada noche…pero que sucedió? Porque al pasar los días empezó a cobrar otra dimensión?



Yo casi no lo conocía, y sin embargo sabía  como era su mirada, sus impactantes ojos con los que imaginaba que me observaba mientras me contaba historias de mundos imaginarios, sus cejas tan recias y sus pestañas alineadas. Luego, imaginaba como movía su boca mientras me hablaba y  dibujaba sus labios, ni muy anchos ni muy estrechos, su mandíbula y su cabello... era la cara de mi hombre bello, varonil, de expresión serena y sobre todo muy gentil. Podía imaginar su torso, su cuerpo y su altura, no era mas alto que yo pero en mi imaginación eso no hacía diferencia y fui mas allá hasta imaginar su manera de sonreír, el aliento de su boca, su olor, su tacto sobre mi piel...



Era mi hombre bueno, romántico, comprensivo, fiel... era mi hombre perfecto, con el que bailaba al son de la canción que mas nos gustaba, el que me llevaba de su mano a conocer regiones del mundo que jamás creí conocer, todo era perfecto menos una cosa…estaba muy lejos de mi lado en un mundo en donde yo no tenía cabida…al menos, no en esta vida.



Eso creaba choques en mi mente, confusión, porque mi vida real estaba en discordia con mi mundo de ilusiones. Él sólo vivía en mi memoria, no era real, a pesar que lo amaba como a nadie y entonces quise girar mi mundo y rodearme de personas distintas y conocí otras gentes que no me relacionaran a su mundo



Pero todo era diferente a él... De todas las personas que conocí, no encontré a ninguno que se aproximase a esa visión romántica que me había creado. Mi hombre imaginario era tan perfecto que nadie lograba superarle, y en consecuencia, terminaba por dejarles. Eso sin contar mi absurda sensación de estar haciendo algo malo, como si tuviera remordimientos por ser infiel a un hombre tan perfecto, cambiándole por estos otros tan normales... Y es que mi hombre perfecto era tan perfecto que me esperaba, porque sabía que después de mis fracasos esperaría por mi, me ofrecería su mano y me recibiría con una sonrisa, y bailaríamos como siempre escuchando nuestras canciones. Quizás si hubieron reproches, también hubieron preguntas, reclamos, enojos y los inacabables porque?



-          Porqué? Que te faltaba?



Y yo nunca podía responder. Solo sentía que había empezado una relación convencida, no tanto en haber encontrado el hombre perfecto, pero sí de tener a aquel que más se le aproximaba la tranquilidad de no buscar lo que nunca iba a encontrar y que debía conformarme con lo que me daba la vida. Al fin y al cabo, aquel muchacho era un buen hombre, aunque no fuese exactamente "Él". Para que cambiar la realidad...teníamos cosas en común, nos gustaba hacer las mismas cosas, podíamos hablar con tranquilidad, pero al pasar el tiempo me di cuenta que lo que yo pensaba que era amor, se trataba solo de una amistad…



No se muy bien si él me amaba o solo formaba parte de su grupo de amigos especiales, pero la realidad es que para mi el amor es sentir que le haces falta a alguien, que si no te ve un día escribe un mensaje para saber de ti, ese hombre que no necesita de fechas especiales para mandarte un detalle, una canción , un dibujo, un te quiero dentro de un corazón torcido, es esa clase amor que al estar escuchándolo te hace flotar e inventar instantes mágicos irrepetibles porque cada día a su lado es uno nuevo….y no hay que equivocarse, no es un amor asfixiante, ni posesivo, no es sentirse que cortas su libertad porque cuando hay amor la libertad la sientes hasta cuando te aprieta fuerte con sus brazos hasta quitarte el aire…Soy Leo, y siempre en cada lugar en donde he estado he sido posesiva, dominante, líder y todo lo que dicen de mi signo, pero cuando me enamoro, abdicó a mi trono de ser hija del Sol, necesito ser mimada, consentida, necesito que estén pendientes y sentirme protegida, no puedo solamente imaginarme o estar segura que me aman…necesito sentirme amada..



Así he llegado hasta hoy, en donde no necesito de una adivina que se llame Marcelina, Cusulina o lo que termine en Ina, me lea las cartas del tarot para decirme que estoy enamorada, ni que me pregunte mi signo o una cifra de números para decirme mi futuro.., mi futuro está junto a mi amor perfecto, aunque sea invisible..Se que en mis cuentos de niña las princesas eran las que encontraban a su príncipe perfecto, ese que llegaba en corcel blanco a rescatarlas de la malvada bruja, mientras esta se retorcía de envidia y se le llenaban de verrugas la nariz…se que mi hombre perfecto solo habita en los salones de mi mente, o aparece algunas noches desde atrás de la luna al invocarlo, para muchos quizás esté viviendo una mentira, y puede que esa sea la verdad, pero es mi mentira y cada quien vive su vida como desea vivirla y yo quiero vivirla con él… por eso, sentada en este sofá voy escribiendo sentimientos que aparecen mientras escucho esta canción que habla sobre amores perfectos entre un hombre y una mujer que no se conocen pero que se aman a pesar de no haberse visto jamás, del amor a un hombre que jamás ha tocado, pero al cual conoce perfectamente….y que nadie me reproche ni piense que soy patética o una mujer fuera de tiempo, que no me llamen tonta por estar esperándolo, por amarlo a pesar que él está del otro lado del charco porque al que me pregunte tan solo le diré:



- Vale, soy una bruja enamorada y aunque se que él no está conmigo, su amor por mi, si ¿Acaso no basta con eso? Para mi es suficiente…

28/12/09


27/12/09


Morirme yo?????
http://hiapr.org/yabb/Attachments/vieja5ya.jpg
...que el cielo espere
Por mas que les cuente los antecedentes de esta Nochebuena, nada se parece al cambio que dio mi vida horas después…pero como a todos nos gustan mas los preámbulos que los hechos comienzo la historia... 

Había pasado yo un día de perros, (cosa que en mi caso sería una bendición ser un animal de esos que se la pasan todo el día echados en el jardín esperando que les den su comida), fui de un lado a otro comprando regalos y los ingredientes para las cosas que faltaban en la cena de navidad, los pies me dolían y sentía retortijones en la barriga,...seguro alguna de esas comidas rápidas me había caído mal. 

Casi siempre me ponía de mal humor al llegar a estas fechas recordando lo diferente que la pasaba yo años atrás cuando estaba con mis amigos, eso si era divertido, divino…y es que me tomaba hasta el agua del florero bailando y brincando con cualquier sonido…En otras épocas, el tener dolor de estomago me hubiera resultado un precio justo por pagar con tal de pasarla de lujo, pero ahora?…ya no sentía emoción alguna por celebrar las fiestas… siento como poco a poco me voy convirtiendo en una persona desanimada para celebrar cualquier reunión...la apatía se va apoderando cada vez mas de mi y el encierro en estas paredes cibernéticas llena casi todo mi tiempo.

Como les decía, llegue a mi casa con los pies deshechos y quitándome de encima todo lo que me molestara me metí en la cama para descansar unas horas antes de realizar la cena que seguramente yo no iba ni siquiera a probar y aunque a mi familia le pareciera de otro mundo para mi todo había perdido el gusto. Después de unas horas, aún un poco mareada, me levanté para ir a la cocina y cuando iba bajando por las escaleras sentí ruidos que provenían de ese lugar, Sabía que mi esposo y mis hijos no podían ser porque no llegarían sino hasta las 10 y tomando un bate de mi hijo menor me acerqué lentamente. Fue entonces cuando lo vi…ahí estaba… un hombre de pelo largo y barba mal cuidada, delgado y sonriente.



-¡Good afternoon! Would you like a cup of coffee? Me decía el extraño con una sonrisa de comercial de pasta dental de esos que salen por televisión.


 -¿Qué?


 -¡Ahhh! ¿No hablas inglés?


 -No… que yo sepa… al menos no a estas horas… ¿Debería?


 -Mmm… según mis datos sí..entonces que pex? Lo tomas cargado el café?


 -Ah… bueno si, que mas, si de todas maneras es mi café el que te estás tomando A todo esto ¿Quién mierda eres tú? No me vayas a vacilar diciéndome que eres uno de esos espíritus de navidad que no estoy de humor…


 - Pues no…eso es solo un cuento no te dijeron? Pero creo que mejor te bebes algo antes de decirte  a que vine…te sirvo un ron?


 - Que no, hombre..no bebo. Ya termina con el misterio, ¿Eres un ladrón adorable que sirve café a sus victimas antes de despojarlas de todo? ¿O alguna especie de violador voluntario? Mira que no estoy yo de ganas de tener sexo a esta hora porque me duele la barriga


 -¡Jajaja! ¡Qué blasfema que me saliste! ¡Joder! A ver… pon la taza que la jarra de café esta caliente y me estoy quemando los dedos…


 Así, puse la taza sin dejar de observar ni un segundo a este flaco simpático que me ponía café en esta tarde extraña que no terminaba…estaba segura que seguía dormida y todo era producto del dolor de barriga que tenía. El flaco se sentó de nuevo en la mesa y me ofreció un cigarrillo…


 - No fumo..gracias, que ya lo dejé hace años cuando me dijeron que estaba enferma


 El hombre flaco hizo un ademán extraño con las cejas, como dudando que algo no le encajaba en todo esto y luego le apareció un cigarro encendido entre sus dedos. Lo miró y sonrió.


 -Veamos, me voy a dejar de misterios y te digo esto de una vez a lo que he venido, aunque es difícil. Mira que no lo hago muy seguido esto de venir aquí, uno siempre delega y delega pero de tanto hacerlo, llegan momentos en que se te acaban los subalternos ¿Viste? Entonces me dije…¡Qué diantres! Lo hago yo mismo. Así…


 -¡Ya, ya, ya! ¡déjate de mariqueras y dilo de una vez…- Ya este flaco me estaba molestando con tanto rodeo.


 -¡Eres ladrón y me vas a matar luego del cafecito! ¿Es eso?


 - Ladrón no soy, lo de matarte, tampoco, tú ya estás muerta niña.


 Todavía no había bebido ni una gota de café pero cuando el hombre dijo eso me trague la mitad de la taza al oír lo de “tú ya estás muerta”…


 -¡Que asco…por Dios!!…..joda, no le pusiste azúcar!


 - Pero que quieres que haga si no encontré azúcar en esta casa, solo unas bolsitas de algo que parecía azúcar pero que sabe horroroso, pásame ese café, lo arreglo de inmediato.


 Entonces, el flaco simpático metió el dedo en la taza y revolvió el café con el…


 -¿Pretendes que yo me tome ese café ahora? Si ya las mujeres sabemos que los hombres no se lavan las manos cuando van al baño a orinar ¿Cómo se yo donde anduvo ese dedo antes?


 -Descuida, este es el dedo de la creación… ¿Cómo te va a enfermar?


 Diciendo esto alargó la mano apuntando como si fuera el cuadro de la Creación de Miguel Angel…


 - Siempre me gusta recordar cuando posé para Miguelito..ese guey si que pinta recontra bien ..donde estará?


 - Será Miguel Angel y no pinta…pintaba porque ya se murió, es que no conoces a tus habitantes celestiales? y no gracias...aunque sea el dedo de la creación no me lo bebo que a lo mejor termino con una pancreatitis...


 -No creo..ya te dije que hace unas horas te moriste de peritonitis, estabas muy mal cuando llegaste…Que es cierto!! Que no me veas así…Te llego tu hora y no había nada que hacer… cuando te llega la hora, te llega y ya.


 En un descuido me bebí la taza de café y tenía ahora el dulzor exacto, extrañísimo, parece que el flaco al final de todo no estaba mintiendo.


 -¿Está bien así tu café? Las personas siempre se la pasan diciendo que Dios es amor y también que el amor es dulce….si esa joda es cierta entonces Dios es dulce ¿Para qué quiero yo azúcar? Jajjaa… ¡Qué gracioso que me pongo a veces! Jaja..¡Por Dios! jajaja


 Mientras Dios se apretaba la panza riéndose de sus extraños chistes celestiales, yo empezaba a digerir la historia.


 -O sea, ¿Me estás diciendo que eres Dios y en esa facha me viniste a buscar? ¿Y el caballo blanco alado? ¿Y el túnel? ¿Y la luz fulgurante?


 - Como se ve que lees muchos cuentos e historias…No se quien inventó eso de la luz al final del túnel. Que no hay túnel, solo un ascensor algo viejo y descontinuado pero todavía funciona


 - Entonces..qué va a pasar ahora?


 - No mucho, no vamos a tomar este café y nos vamos, aunque no sé… ¿Quieres hacer algo antes?


 - No sé, nunca me había puesto a pensar en esto de morirme… ¿Qué va a pasar con mis hijos?


 - Bueno veamos… lo tengo todo anotado en este libro… debe salir acá… a ver, dice que tienes un hijo en silla de ruedas ¿José se llama? Pues nada, que cuando mueras cobrará tu seguro y se operará, se hará cantante de rock y se mudará con su novia…dejará sus estudios de medicina forense…


 - ¿José? ¿En sillas de ruedas? Si yo tengo 3 hijos y todos caminan en sus dos patas, menos cuando están borrachos...


 - Humm… debe haber algún error… bueno da lo mismo, seguro que van a ser muy felices cuando mueras y cobren el seguro.


 - Que no tengo seguro, coño…bastante negligente me saliste para ser Dios


 Molesta ya por la poca seriedad de mi muerte, comencé a pensar en qué vendría ahora ¿Qué iba a hacer? ¿Qué se le puede preguntar a un Dios que lee todo de un libro con errores como ése? Por su parte Dios seguía revisando el libro abriendo una página al azar y leyendo un poco, a ratos se cagaba de risa, sacó otro cigarro y esta vez me convidó uno, era hora de marcharse.


 Al ponerme de pie pude ver mi cuerpo en la cama, me veía tranquila, me acerqué un poco y hasta parecía que seguía respirando. Me dirigí de nuevo a la cocina y ahí estaba Dios, contento por haber encontrado a mis tres hijos en su libro...


 - ¡Mira, los hallé!


 - No importa, da lo mismo ya.


 - Anda…te pusiste triste!!. Entonces no alarguemos más este proceso. Ven aquí, Aurelia, nos vamos a ir de una vez…


 Me quedé pensando…mi nombre no era Aurelia, no tenía un hijo José en sillas de ruedas y menos que estudiara medicina forense, no era gringa… aún así, le di la mano a Dios que aún fumaba y juntos caminamos por la puerta de la cocina hacia el patio trasero…


- Sabes que te has equivocado…verdad? Ya descubriste que no soy Aurelia y aún así continuas con esto…


- Solo dime…¿Que pasaría si alguna vez Dios se equivocara? Habría alguna catástrofe o  cambio en nuestro universo?


- Ya te dije...no insistas. Aquí dice que debías morir hoy y eso es lo que sucedió, además no te gusta tu vida.


- Morirme yo? Que el cielo me espere que no quiero morir. Que pasa si me gusta lo que hago? Si me gusta mi vida, mis líos, mi vida agitada, monótona?..Que te importa si me gusta agobiarme de los problemas familiares? Si me estresa la cena de navidad?...que no me quiero morir coño..que no me voy..!!


Y diciendo esto y como niña caprichosa me sujeté de la puerta de la cocina para no seguir al flaco terco que se rehusaba a darse cuenta que estaba cometiendo un error…


- Mira, solo para que te sientas mejor y no dudes mas, revisare de nuevo tu registro…aquí dice que sufriste un accidente cuando tenías 5 años y el manubrio de bicicleta se encajó en tu cadera dejándote una marca imborrable…si la tienes entonces eres tú..


Casi con susto baje un poco el pantalón para dejar ver parte de mi cadera izquierda, no quería que por una extraña razón yo tuviera en ese lugar una marca como esa pero…NO!!..ahí no había nada…


Dios frunció el ceño..aquí pasaba algo. Sus datos se habían revuelto, las cosas no estaban marchando y él estaba empezando a sentirse molesto. El cielo empezó a ponerse negro, los truenos ocultaban las palabras de enojo de este simpático flaco que ahora sentía enojo.


- No puedo llevarte..no eres quien tenía que morir. Pero estás muerta y a la vez no lo estás.


- Fácil. Devuélveme a mi cama...me despierto y no pasó nada. Es mas, no le cuento a nadie que te equivocaste, será nuestro secreto.


- No ves que no es fácil. Solo mi hijo hizo el truco ese de Lázaro y prometí no repetirlo porque los humanos no entienden de eso. Creo que vas a tener que vagar un poco hasta que demos con un cuerpo para ti.


- Noooooo!! Le grité…Me gusta mi cuerpo, aunque tenga sobrepeso, aunque tenga cicatrices, aunque haya querido operarme mil veces y colocarme silicona…además, no me quiero ir, hoy es navidad…tengo que hacer el pavo, y no he envuelto los regalos...el pan de jamón aún no lo cocino…quien hará la cena?...ese es mi trabajo, es lo que me gusta hacer..devuélveme mi cuerpo...quiero mi cuerpo…quiero mi cuerpo…


Envuelta en sudor me desperté pataleando en la cama, la luz del día casi era nula y miró el reloj...las 6 y media de la tarde…pero de que día?...Mi mente parecía como si un remolino me quitara las ideas nada mas llegar. Bajé corriendo las escaleras y me alegré al ver sobre el mesón de la cocina las bolsas con las compras hechas horas antes..Que felicidad sentí al ver que no me había perdido la navidad, de saber que aún seguía aquí.
Puse la música a todo volumen y me puse a bailar mientras empezaba a picar las cosas para rellenar el pavo disfrutando que todo había sido solo una pesadilla producto de mi dolor estomacal..


- Mamá..? Que alegre te ves esta noche


- Claro!!! Esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad!! Y me siento feliz de no llamarme Aurelia


- Lo que tú digas mamá, pero yo que tú no empezaría a beber tan temprano..


Mientras esto transcurría en la tierra un ángel llegaba corriendo al salón principal del cielo..


- Dios..el alma de Aurelia está por llegar y no hay nadie disponible para ir en su busca.


- Lo siento..creo que no puedo ir a buscarla. Esas cosas de buscar almas son muy complicadas y si no hay nadie dejen que viva unos años mas..por cierto, como regalo de navidad para Aurelia hagan el milagro de que su hijo camine, creo que a veces los errores sirven para algo bueno y ahora me voy que debo buscar a Miguelito para que me haga otro cuadro…

26/12/09



Navidad en casa de Migue Dic 2009

23/12/09

ilusion_efecto_optico_bailarina_gira_sentido.gif
Gira a la derecha o a la izquierda?
Si ves la bailarina girando en el sentido de las agujas del reloj usas más el lado derecho del cerebro. Si por lo contrario ves a la bailarina girando en sentido contrario a las agujas del reloj es que usas más el izquierdo. Si estás vuelto un 8 y desconcertado como yo porque la mujer da vuekltas a un lado y luego al otro...estás como yo..flipando

Porque aunque no lo creas, es lo bueno de este truco...si te fijas y te concentras puedes cambiar el sentido en el que gira la bailarina. Quizás te quedes ciego la primera vez pero te doy un truco...si justo en el momento que queda de espaldas te fijas en la sombra y en los pies cambiará de dirección...No es mentira...sucede

22/12/09


http://blogygrana.com/wp-content/uploads/2009/03/delicias1.jpg


Enivrez-vous”….
Bueno...quizás no todos tenemos la fortuna de visitar lugares en el mundo en donde las maravillas del arte son exhibidas...como también es verdad que muchas personas tienen todas las ventajas en la palma de su mano y no saben disfrutarla. Hoy un amigo me ha enviado una felicitación de navidad algo fuera de lo convencional...no tenía Santas ni angelitos, no pesebres con el niño Jesús, pero lo que si tenía era un hermoso regalo.

No conocía esta obra, para que voy a mentir…quizás en mi época de colegio la nombraron pero como joven al fin seguramente tenía mi mente en otros lugares, aunque para salvaguardar mi orgullo debo decir que si había escuchado hablar de su autor...Me estoy refiriendo a la composición pictórica de El Jardín de las Delicias, una de las obras maestras del pintor holandés Hieronymus Bosch, mejor conocido como El Bosco. La pintura pertenece al estilo gótico flamenco y data del año 1510, en pleno nacimiento de la pintura al óleo.

La obra está formada por tres tablas, por tanto es un tríptico. La tabla de la izquierda representa la creación de Eva, la del centro el jardín de las delicias y la de la derecha el infierno. Se trata de un tríptico pintado al óleo de 206 x 386 cm, compuesto por una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

“Amar y danzar,
beber y saltar,
cantar y reír,
oler y tocar,
comer, fornicar,
dormir y dormir,
llorar y llorar.”

El cuadro cerrado en su parte exterior alude al tercer día de la creación del mundo. Se representa un globo terráqueo, con la Tierra dentro de una esfera transparente, símbolo, según Tolnay, de la fragilidad del universo. Solo hay formas vegetales y minerales, no hay animales ni personas. Está pintado en tonos grises, blanco y negro, lo que se corresponde a un mundo sin el Sol ni la Luna aunque también es una forma de conseguir un dramático contraste con el colorido interior, entre un mundo antes del hombre y otro poblado por infinidad de seres
“¡Amor hortelano,
desnudo, oh verano!
Jardín del Amor.
En un pie el manzano
y en cuatro la flor.
(Y sus amadores,
céfiros y flores
y aves por el ano.)”


El tema principal de la obra es el pecado. Con las tres tablas se muestran las diferentes fases de éste: El Paraíso, El jardín de las delicias y el Infierno Para representar el pecado, El Bosco pintó en esta obra cantidad de detalles e imágenes lujuriosas y sexuales. Por esto, fue un adelantado a su época, tratando un tema y técnica anticipatorios del surrealismo. El carácter sexual de la obra es muy importante teniendo en cuenta que la pintura es de comienzos del s. XVI.

“Barrigas, narices,
lagartos, lombrices,
delfines volantes,
orejas rodantes,
ojos boquiabiertos,
escobas perdidas,
barcas aturdidas,
vómitos, heridas,
muertos.”

El estilo de El Bosco se caracteriza por el tratamiento de temas religiosos de gran fantasía e imaginación demoníaca. Su detallismo y minuciosidad define motivos astrológicos, de brujería y alquimia. El simbolismo empleado por el pintor es aún hoy en día un elemento de estudio.

Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid.

“Guadaña, guadaña,
diablo telaraña.

El beleño,
el sueño,
el impuro,
oscuro,
seguro
botín,
el llanto,
el espanto
y el diente
crujiente
sin
fin.

Pintor en desvelo:
tu paleta vuela al cielo,
y en un cuerno,
tu pincel baja al infierno.”

(Los versos son extractos del poema “El Bosco” de Rafael Alberti – España)

En los videos anexos se pueden apreciar sectores de esta grandiosa pintura a mes yeuk… yo por mi parte como no puedo beber en estas fiestas como lo hacía antaño he decidido tomar el consejo de uno de mis escritores favoritos que dice…”Enivrez-vous”….emborráchense!!

“..Hay que estar siempre ebrio. Eso es todo: la única cuestión. Para no sentir el horrible peso del tiempo quebrando la espalda y doblándonos hacia la tierra, hay que emborracharse sin tregua.

¿Pero con qué? Con vino, poesía, o virtud, como gustéis. Pero emborráchense.
Y si alguna vez, en las escalinatas de un palacio, sobre la hierba verde de un parque, en la taciturna soledad del cuarto, despiertan ya disminuida o desaparecida la borrachera, pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a lo que gime y rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregunten qué hora es y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, responderán:

 "¡Es hora de emborracharse! ¡Para no ser mártires esclavos del tiempo, emborráchense; emborracharse sin cesar! Con vino, poesía o virtud, como gustéis."




21/12/09


Que bonita familia..jejej

Con memoria de mosquito..



Cuentan que una vez existió un ser que se vestía de todas las virtudes haciendo círculos alrededor de una hoguera y sin embargo se bañaba en desencantos. Era un ser virginal pero que sin embargo estaba condenada a ser víctima de cualquier refriega voluntaria pues los mosquitos, hambrientos de su sangre, volaban siempre alrededor de ella. Estos insectos sucumbían pensando como podrían inventar besos de mosquiteros que estuvieran a su altura, es más, después de mil intentonas llegaron a la conclusión de que para poder conquistar esa mujer soñadora de labios de alas de mariposas, tan digna de ser amada, deberían atrapar y encarcelar a la aurora. Los mosquitos se afanaron, volaron durante interminables sesiones acrobáticas por el contorno de esa mujer que a cada paso imitaba al vuelo de las mariposas… querían conseguir de ella una instantánea con la que pudieran capturar el brillo de la aurora y así conseguir que ella les dedicara su luz...

Uno de los mosquitos, el mas osado, llegó un día hasta ella y girando a su alrededor le dijo entre zumbidos..¿Le dije alguna vez que cualquier mariposa es tan solo un reflejo de su cálida mirada? ¿Le dije que me avergüenzo de mirar a las mariposas porque por más colores que ofrezcan nunca serán compatibles, ni podrán emular la paz que hay en su sonrisa?

Pero ella solo miraba los relámpagos lejanos que contrastaban con el brillo de la luna, como deseando ver aparecer igual que aquella noche de tormenta la sombra de alguien que una vez llegó y desapareció en menguante desdibujando sus sonrisas. Los mosquitos volaban y volaban alrededor de esa mujer que hacía de cada bostezo un amanecer y pronto empezaron a comprender lo difícil que sería su acción mas aún cuando al asomarse a la ventana vieron presagios de tormenta a lo lejos y cambiando de estrategia, esperaron la nocturna lluvia para hacer un sabotaje a su sonrisa


Pero la lluvia, cómplice de mil noches de enamorados  encantos, se alzaba glotona y risueña burlándose de sus desventuras: "Pobre de ellos inocentes que piensan que la dama los envuelve con sus aros de bostezos, pues sus bostezos solo se abriirán al reconocer aquel que está por llegar con la lluvia derramando besos de ámbar y miel, mientras ella le dirá que jamás dejó de pensar en él, mientras la luna pintará sonriras de satisfacción y marte sea un lugar donde esconderse”


Puede llover a cantaros, puede tronar mil y una noche seguidas, pero con sus bostezos, esos círculos perfectos tendremos la entrada al mundo de los sueños..”.Y es que a estos mosquitos estar en mitad de la tormenta les producía una agradable sensación el tener las  alas mojadas, esas pobres y delicadas alas que revoloteaban felices en medio del aguacero y fue así como comprendieron que todo era mas sencillo y resumible… que el amor no se derrite ni siquiera con el brillo del ámbar, que aunque los mosquitos se lleven las manos a la cabeza, el ámbar guarda para siempre sus alas  y saben que al final así bañados todos en calma, todo se volvería a inventar una y otra vez…


Ellos seguirán enredados con la luna y la luna continuará meciéndose mientras les teje escarpines en cada acera porque de cada abrazo de los enamorados saldrá un nuevo día y los mosquitos esta vez que se chinchen a seguir bufando porque tratándose de amor los dos amantes son inclementes. Para ellos no existe el perdón y quedarán condenados a seguir picando y muriendo cada vez que piquen, porque el  recuerdo de esa sangre que pican es tan falso que mueren sabiendo que ellos estuvieron tan cerca de alcanzarlo, de poder probar el néctar divino que es haber estado en la piel de esta mujer.

Atrás quedan los mosquitos volando… ya tienen su maldición y los amantes vuelven a su esquina, que no es una esquina, es un orfeón donde se hace de cada una de sus posturas una sinfonía donde al final conseguirán sentir nostalgia por los diminutos seres y acabaran pidiendo al tribunal de Estramburgo, que por favor los conviertan en luciérnagas y dirán que no lo hacen por ellos, simplemente será un homenaje a un amor que crece en primavera o en una noche en que enronquecieron los bostezos y se desvistió el orgullo, una noche en que se escuchó un grito en medio de la tormenta..”Si esta noche, si en este momento un violento golpe de piedad me alcanzara, si tú volvieras a mi, yo me arrodillaría feliz para pedirte que siguiéramos juntos para descubrir que las nubes tienen memoria de mosquito..”


17/12/09




Jugando con Mariposas del poema del cubano:

Nicolas Guillen


Quisiera
hacer un verso que tuviera
ritmo de Primavera;
que fuera
como una fina mariposa rara,
como una mariposa que volara
sobre tu vida, y cándida y ligera
revolara
sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera
y al fin su vuelo absurdo reposara
--tal como en una roca azul de la pradera--
sobre la linda rosa de tu cara...



Quisiera hablar de mariposas traicioneras, 
de mariposas que visten de colores
pero llevan el alma negra, 
de esas que se queman
que pretenden alcanzar el brillo de una estrella
revoloteando al fuego de una hoguera
que le ofrece un mundo de color...


Quisiera

hacer un verso que tuviera
toda la fragancia de la Primavera
y que cual una mariposa rara
revolara
sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.


Quisiera hablar de un sueño
que tejía trenzas de amaneceres nuevos
 entre risas, besos y promesas,
pintando medias lunas en la cara
dando brillo a lo que antes era oscuridad
Que alto volaste mariposa...
que dura la caida al despertar











15/12/09

Pensando en Charles Baudelaire (Estrofas de Un Hemisferio en una cabellera

"...¡Si pudieras saber todo lo que veo! ¡Todo lo que siento! ¡Todo lo que oigo en tus cabellos! Mi alma viaja en el perfume como el alma de los demás hombres en la música..."


Ella se sentía poseída en sus intimidades cada vez que las cuerdas del violín como lenguas verticales dejaban abiertas las puertas de sus sentimientos, indecisa hacía saltar del instrumento gritos de una canción como perra o gata en celo mientras recordaba aquellas palabras que había dejado de escuchar.


"...Tus cabellos contienen todo un ensueño, lleno de velámenes y de mástiles; contienen vastos mares, cuyos monzones me llevan a climas de encanto, en que el espacio es más azul y más profundo, en que la atmósfera está perfumada por los frutos, por las hojas y por la piel humana..."


Como si fuera su cuerpo, friccionaba con suaves golpes ese salvaje vaivén horizontal con que castigaba al vertical cuerpo puesto sobre sus brazos. Las notas graves y agudas del violín parecían estrangular sus cuerdas a mano alzada, interpretando sus intentos libidinosos en más placeres vibrantes serpenteados por los aires.



"...En las caricias de tu cabellera vuelvo a encontrar las languideces de las largas horas pasadas en un diván, en la cámara de un hermoso navío, mecidas por el balanceo imperceptible del puerto, entre macetas y jarros refrescantes...."


Así lo evocaba de nuevo porque para ella no existía más nombre en su memoria, sólo era él, ese nombre impronunciable…ese nombre que quería brotara de sus labios con la facilidad con que podía respirar..Amores prohibidos, mil veces pecadores vestidos de bestias hambrientas de morbo carnal.


"...Tus cabellos contienen todo un ensueño, lleno de velámenes y de mástiles; contienen vastos mares, cuyos monzones me llevan a climas de encanto, en que el espacio es más azul y más profundo, en que la atmósfera está perfumada por los frutos, por las hojas y por la piel humana..."


La luna de nuevo fijaba su mirada esta noche silente, callada, mientras ella ocultaba para siempre entre sus labios el enjambre de besos tejidos frente al ventanal. Esta mañana al despertar él había escrito sobre la luna. La vio anoche llamarlo con su reflejo y con sus brazos extendidos le tapó la vista hacia el lugar donde ella esperaba verlo aparecer. Ella también la vio, y preguntó por él, pero la luna celosa pretendió no entender su nombre y cuando ella lo gritó muy fuerte y desnuda detrás de una nube la luna se escondió


"...Ël solo quería respirar mucho tiempo el olor de tus cabellos; sumergir en ellos el rostro, como hombre sediento en agua de manantial, y agitarlos con su mano, como pañuelo  odorífero, para sacudir recuerdos al aire…"

Al final solo se trataba de hacer sonar su violín y al temblor de las cuerdas ahuyentar las sombras de los malos recuerdos que la hacían dudar....Enfer ou Ciel, qu'importe? Nada era mas importante que estar a su lado, nada tenía sentido mas que la vida vivida junto a él…





LA CHICA DE AYER

(Cuadro de Irene Sheri)

Dulce?....Entre juegos inocentes, ingenuos y puros
con cara de niña buena sin rastros de maldad
te seguía con la mirada persiguiendo un objetivo
lanzando besos no fingidos de su boca angelical.


Inocente?...Así empezaba su tierno coqueteo
que Inducía con sus movimientos tu intranquilidad
al verla como humedecía los labios con su dedo
crecía entre tus piernas los rastros de ansiedad


Ingenua? …Sin palabras te inyectaba su veneno
y no tenías fuerzas para dar marcha hacia atrás
tu conciencia luchaba por preservar su inocencia
tu mente desnudaba de su cuerpo su sexualidad..


Pura?...Caiste en su trampa y le seguiste el juego
con su mirada embrujadora te condujo a otro lugar
donde rienda suelta le diste a todos tus deseos
al creer ser el primero de ese cuerpo profanar


Puuuu..ra!!!...Imaginario fue el himen para ti creado
pero lo usó a conciencia hasta hacerte estallar
y al quedar su cuerpo de su disfraz despojado
no quedó ni el rastro de su fingida ingenuidad


14/12/09



Esta carta sería para ti si aún, algunas noches, soñaras con mis abrazos, como yo sueño en los tuyos. Si ocuparas tu tiempo en mirarme a los ojos como antes hacías, en escuchar y hablar así, despacio, como si con hablar alargásemos el tiempo.

Esta carta sería para ti si ese orgullo insano saliera de tu boca y me tomaras de la mano, y me acariciaras... y volvieras.

Esta carta sería para ti si en este calor sofocante mi recuerdo pudiera refrescar tu cuerpo, y sonrieras, como hiciste, y tus mejillas se elevaran, y retomaras la conversación meses antes de que la acabaras.

Esta carta sería para ti si al escribir lo hicieras recordando las tardes, las noches eternas sin minutos que pasamos juntos.

Esta carta sería para ti si aún dentro de ti respiraran mis besos, aletearan palabras, corretearan caricias que no sé si volverán....

Pero no. Esta carta no es para ti, ni mis besos, ni mis labios. Y aunque a veces una lágrima salada moje mi pecho en tu ausencia, y aunque existes, y te siento, y hablo de ti, y palpito contigo, estás tan lejos, estoy tan lejos...



Ni la escribí ni leí, ni guardé, ni envié. Quedó aquí... y... ojalá todo cambiara, pero no es para ti.