27/2/10

http://majorhitwaves.files.wordpress.com/2008/08/tsunami-hits-sumatra.jpg 

Sismo provoca un tsunami en el Pacífico

11:22 AM Washington.- El sismo de entre 8,5 y 8,8 grados de magnitud que sacudió hoy a Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 21.00 GMT (4:30 pm hora venezolana) , informó la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA).

"Se ha generado un tsunami que podría causar daño en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", dijo la NOAA en un comunicado, informó Efe.

Esta agencia estima que las primeras olas del maremoto llegarán a ese archipiélago a las 11.19, hora local (4:49 pm hora venezolana) y prevé que se trate del mayor tsunami en azotarlo desde 1964.

Explicó que consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de descomponerse en tierra y que el peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de olas sucesivas.

La NOAA afirmó que el agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las ondas, cuya altura dijo no poder predecir, y alertó de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor.

Todas las costas de las islas de Hawai están en peligro, sin importar su orientación, puesto que las olas las circundarán, dijo.

Las autoridades de ese estado harán sonar las sirenas de alerta a las 06.00 hora local (11:30 am hora de Venezuela) para alertar de la llegada del maremoto y evacuarán a los residentes de las zonas costeras.

El NOAA ha emitido una alerta de tsunami para un amplia área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de Chile.

El Gobierno chileno ha ordenado la evacuación de las personas que residen en áreas bajas de la Isla de Pascua, que se prevé que sea una de las primeras golpeadas por el tsunami. 

1 comentario:

  1. Anónimo6:15 p. m.

    Dentro de algunos minutos de espara qu el tsunami llegue a hawai y otrs lugares.q no hayan bajas es lo que se pide a >Dios

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...