1/3/10

UNA MADRUGADA DE TERROR
(Verdadero relato de un sobreviviente)
Siendo las 3.33 de la madrugada del día sábado 27 de febrero, me encontraba durmiendo como de costumbre cuando siento un temblor. No me levante ya que tenemos costumbre acá en Chile a los sismos, además que chile esta en una zona sísmica de América Latina y por lo tanto es costumbre despertar por ruidos telúricos y eso hace que uno ya no los tome en cuenta .
La noche del viernes cuando me acosté se percibía en el ambiente algo raro, mi mascota Estrella, una perrita, estaba alterada y de hecho daba saltos poco habituales. Mi compañera me hizo el comentario de que iba a temblar porque la perra estaba rara y los animales perciben eso antes que suceda..
Yo en tono de bromas le respondí: “Ya po…si tiembla ni se te ocurra despertarme porque no me levantaré”
Como a la 1.45 de la madrugada me dormí ya que no se porque algo me mantenía inquieto. Mi compañera nunca logró dormir ya que estaba viendo el Festival de Viña del Mar que termino a las 3.30 de la madrugada es decir, a tres minutos del terremoto.
Cuando comienza el movimiento ella me avisa que esta temblando a lo que respondo “ Si..ya sentí” dije sin muchas ganas de levantarme pensando que pronto pasaría pero me tuve que levantar a los 20 segundos porque el movimiento iba en aumento muy rápidamente. Al tratar de hacerlo no pude mantenerme en pie ya que era como querer caminar encima de un bote, el balanceo era terrible mientras que en la casa todo caía al suelo… loza, copas, vasos, televisores y mas o menos al minuto de los cuatro que duró el movimiento se corto la luz y quedamos a oscuras en la casa.
 
La calle estaba a oscuras como la boca de un lobo y terremoteando como pude busque algunas linternas. Cuando terminaron los cuatro minutos mas largos de mi vida todo era caos en la casa, habían vidrios rotos por todos lados y no se podía caminar.
Luego vienen las replicas. Mientras escribo este relato siendo las 15,50 siento otra replica. Mientras hablaba con Víctor Manuel (De CdP) en la mañana hubo otra replica y se me corto el internet.
Bueno continúo, quebrazón de loza por todos lados pero al final logré bajar, porque a todo esto pasé todo el terremoto en el segundo piso de mi casa. Al bajar encuentro muchas cosas por el piso, saco el auto a la calle y enciendo las luces del auto. La radio comienza a transmitir y ahí nos enteramos de a poco lo que había sucedido en realidad en Chile.
Comienzan a salir mis vecinos a la calle oscura, veo muchas linternas, escucho mucho llanto de niños, mujeres y hombres que no pueden creer lo que había pasado. Nuestras casa resistieron muy bien y a medida que nos comienza a llegar la energía eléctrica 20 horas después podemos ver las noticias que transmiten por la TV chilena.
http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/pr01a010310,photo03_228_168.jpg
Las imágenes son dantesca nos enteramos que fueron 5 los tsunami. Lo más triste es que muchos pueblos desaparecieron a pesar de que esto se pudo evitar, La Armada aviso media hora después del terremoto que se preveía un tsunami pero no se tomaron las medidas necesarias para estos casos.
Una niña pequeña que vio el comportamiento del mar toco una especie de gong que hizo la vez de una campana y gracias a eso se salvo la gente de ese lugar
Pero hay lugares, como en Talcahuano, donde las olas llegaron a los 25 metros y arrasaron con todo. Un barco quedo en la plaza distante 500 metros adentro de la ciudad y aunque las cifras oficiales hablan de 708 muertos creo que pueden llegar a ser miles, dos, tres, no se…pero miles .
Mientras escribo este relato veo CNN Chile y puedo ver que están quemando un supermercado para saquearlo. Puedo ver las llamas y el humo y esto se hizo solo con la finalidad de saquear de igual manera como lo hicieron ayer en varias ciudades en donde saquearon varios supemercados en lugares donde no se justificaba.
 http://www.cope.es/file_upload/imagen/283x167/1267438908633920703.jpg
Además de esto, se fugaron los presos en varios penales de Chile en donde fueron azotados por los tsunami. Ahora están asaltando los camiones con combustible, la bombas que expenden combustible, asaltaron un molino, asaltaron varios cuarteles de bomberos para quitarles el agua de los carros bombas, asaltaron un consultorio de salud se robaron todo, están asaltando las casas que quedaron solas y hasta a un joven lo mataron por defender sus pertenencias .
No piensen que le estoy poniendo demás a lo que escribo. Estoy viendo la TV CNN Chile con enlace con Radio Bio Bio la cual es de muy alta credibilidad, Muchas cosas las estoy narrando a medida que las voy escuchando en tv .
Cuando vi las imágenes que nos llegaban de Haití no podía creer lo que había sucedido con ese lugar y ahora lo estoy viendo y viviendo aquí en chile .
 
( CONCEPCIÓN, Chile. Residentes toman agua de una fuente pública, debido a la suspensión del servicio de agua potable.)
En muchos sectores aun no hay agua, no hay teléfono, no hay energía eléctrica, mucha gente esta sufriendo hambre, sed y están incomunicados. La TV chilena en todos sus canales esta transmitiendo en directo y cada imagen que podemos ver nos desgarra el alma. Puedo ver un bote a motor  de unos 40 metros de largo que se incrusto en una casa y por supuesto no quedo casa esta todo en el suelo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/01/fotos/022n1mun-1.jpg
En Talcahuano el toque de queda fue declarado a partir de las 12 del día de hoy para evitar el pillaje. El primer día de toque de queda fueron 500 los detenidos por las fuerzas armadas que tomaron el control de la ciudad.
Hoy amanecimos con un lindo día…un sol brillante en Santiago pero ya son las 16.20 de la tarde y se nublo en forma completa. En algunos lugares ha llegado la lluvia para agrandar mas el problema y en otros lugares los cuerpos se están descomponiendo sin que los vengan a retirar. Acaba de informar la TV CNN Chile acaba de caer un helicóptero con 6 persona en su interior no se sabe si hay sobrevivientes. Las imágenes que veo en la TV solo se pueden apreciar escombros y mas escombros…..
Eduardo Sánchez

Nota adjunta:

La mayor parte de las víctimas a consecuencia del terremoto se han producido en la región del Maule, con 541; seguida de Bío Bío, con 64, y 103 en las otras seis regiones afectadas, donde además hay dos millones de damnificados.
No resistí la tentación de buscar la historia de Martina Maturana, la niña que salvó a los habitantes de la isla de Robinson Crusoe tocando un gong
Martina Maturana, una niña de 12 años, es la responsable de que en la isla de Robinson Crusoe, la única habitada de las tres que integran el archipiélago Juan Fernández, no haya habido más víctimas mortales de las ocho que dejó el tsunami a raíz del devastador terremoto de 8,8 grados del sábado.
En la isla de Robinson Crusoe el terremoto apenas se dejó sentir, pese a lo cual la pequeña, hija de un carabinero, avisó a su padre quien, tras tranquilizarla llamó al abuelo a Valparaíso, en el continente, y les informó de la magnitud de lo ocurrido.
Nada más oír lo que pasaba, y tras ver por la ventana que las barcas en el puerto chocaban entre sí en un mar agitado, la niña salió corriendo a la plaza de la isla e hizo sonar el gong instalado en el centro del parque, alertando a los vecinos. 

Pese a que Martina no conocía el código de emergencias estipulado entre las autoridades de la isla, su gesto despertó a algunos habitantes, que inmediatamente hicieron sonar las campanas y huyeron hacia las zonas más altas. Minutos después, una ola gigante irrumpió en la isla, provocando importantes daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...