27/7/10

Yo jamàs haré un disco...

infantil tiara musical
infantil tiara musical
Me gusta mucho la música aunque la verdad, soy sorda para tocar cualquier instrumento…hace años intenté tocar guitarra (tenía una Yamaha..muy linda), pero no pasé de aprender algunas cancioncitas como esa de Eva María se fue....o la de Era la tarde..la tarde que te di mi amor... Eso no quiere decir que no disfruto mucho escuchando canciones y mucho mas si al hacerlo  me traen el recuerdo de algún momento importante en mi vida.

Anoche, mi amigo Luciano y yo nos pusimos a recordar (Vía email, porque en su trabajo no permiten el msn ni otro medio de chateo) algunas de las que solíamos escuchar antes de que se  fuera a vivir a Australia con su familia…canciones que ya tienen algunas mas de 30 años pero que siguen siendo tan buenas como el día que salieron al aire y que yo recuerdo muy bien…

Luciano y yo por esos años empezábamos a estudiar ingeniería, (él mecánica y yo civil), pero los primeros semestres eran comunes a los dos y por eso estudiábamos siempre lo mismo…en realidad siempre estábamos juntos y aunque anoche no fue como hace mas de 25 años seguimos juntos gracias a la maravillosa tecnología  del internet que nos reunió de nuevo hace casi dos años para poder contarnos que ha sido de nuestras vidas mientras crecíamos…El mundo siguió…cada uno por su lado, aunque no niego que para mi el hecho de que se fuera tan lejos significó el fin del mundo…creo que con él se fue gran parte de lo bello de mi adolescencia y pronto habría de llegar otra etapa de mi vida, pero eso no importa en esta historia.

Había un cuarto en mi casa donde nos poníamos a estudiar y escuchar música. En esa época no habían Cd’s, obvio...eran discos de acetato que poníamos en el “Pick Up” o en su defecto, teníamos las famosas cintas de cassette que no nos duraban casi nada porque los reproductores siempre las enredaban y teníamos que unirlas con cinta pegante.(De haber tenido los programas estos de hacer montajes hubiera llenado las paredes con poster de peliculas ...tan chachis)
Pero a lo que voy...hoy quiero hacer una lista de aquellas canciones que en los 70 y principio de los 80 me gustaron…algunas son nacionales o suramericanas y otras gringas u europeas…pero todas lindas...lindasss…como dice mi nieta..

I parte.-
De las mas viejas pero viejas…..
 tiara hoja de otoño

Carl Douglas - Kung-fu Fighting. En memoria de Bruce Lee, estrenaron una película, en homenaje póstumo o la que él mismo dejó inconclusa al morir en 1973. En algún momento de esa película ponían una canción gringa de aires épicos, y de fondo varias escenas de combate del inmortal peleador, y aquello era emocionante porque era como verlo pelear de nuevo y al ritmo de una melodía muy contagiosa, aunque inentendible. Creo haber leído u oído decir mucho después que aquello fue el primer video-clip de la historia, que la canción se llama Kung-fu Fighting y que la interpretaba Carl Douglas.


 Rudy Marquez - Quien. Esta creo que es una de las que mas recuerdos me trae de una época en que a pesar de ser una niña de 13 años aparentaba por mi estatura muchos mas. La canción para mi era bellisima, no tanto asi el cantante que un día se cruzó conmigo a la entrada del club donde ibamos y con aires e infulas típicas de los sobrados, ante el asombro de que yo no lo reconociera, se acercó a mi y me dijo.." Es que tú no sabes quien soy yo? "...la verdad, para nada sabía que era el que cantaba esta canción y solo le respondi..." Y es que acaso tú no sabes quien soy yo?..." y entrè al club enmedio de risas con mis amigas dejàndolo sin saber tampoco quien era yo..Fueron mis amigas las que luego me dijeron.."Es Rudy Marquez, el que canta..Quien" ...y me quedè sin su autógrafo pero al menos no tenía edad para ser esa pobre mujer a la que le cantaba..:
¿Quién fue el que logró a tu vida
volver la felicidad?
¿Quién fue el que te hizo ver la luz
de este sol que hoy vuelve a brillar?
¿Quién fue el que te dio el consuelo
de ver el azul del cielo?
Hoy quiero recordarte
que he sido yo...

Ahora que la leo...era muy prepotente esa letra... pero sigue siendo una linda canción
Sabú - Quizás sí, quizás no,… Cantante argentino que pegó mucho con su estrofa
“Miénteme:
no te he visto con él si lo juras tú...”
Mocedades – Eres tù…El grupo español Mocedades cuenta entre sus méritos el haberse echado a cantar, con tremendo éxito comercial y artístico, sin pretender parecerse a ningún grupo precedente.
Nino Bravo – Un beso y una flor . Nadie podía creer que ese hombre tan pálido y melenudo podía tener ese chorro de voz. Esta canción paso a ser el himno con que lo recordaron todos después de su muerte

"Forjarán mi destino
las piedras del camino
Lo que nos es querido
siempre queda atrás..."
Roberto Carlos – Un gato en la oscuridad. Debe haber algo de cierto en eso de que las melodías, la música pura, transmite más emociones que la palabra, porque la letra de esta canción siempre me pareció un rompecabezas…vamos!!no tenía ni pies ni cabeza, seguro que en portugués era entendible y la traducción fue mal hecha..pero al menos la música  si que me hizo llorar mas de una vez..
Si amar es errado, culpa mía
te amé
en el fondo
¿qué es la vida?
No lo sé...”
Quien sabe de que hablaba..si del amor o la vida pero es buena
Industria Nacional - La Tarde que te amè. De este grupo no sé otra cosa sino que eran argentinos, que colocaron unas cuantas canciones en el primer lugar en varios países, y que me la pase tocando esta canción en la guitarra  en aquellas tardes de mi Pertigalete querido...(junto con la de Eva María de la formula V) Que impresionante era escuchar ese grito lastimero....
...la tarde que te di mi amor
Guó guó guó guó...
Hace tanto tiempo que no escuchaba esta canción y sigue siendo una de las mas hermosas que he escuchado
 
Ricardo Cocciante - Bella sin alma , Esta ya la puse en un post hace unos días…demasiado preciosa para no ponerla en esta lista.

Barry White -. Love’s theme.
Barry White (nacido como Barrence Eugene Carter) (12 de septiembre de 1944 - 4 de julio de 2003), fue un artista estadounidense del género soul, exitoso en la década de los 70 y 80. Caracterizado por un timbre de bajo, muy grave y ronco, ganó muchos premios y reconocimiento por su estilo varonil, romántico y profundo. Compuso muchos temas instrumentales como por ejemplo su famoso "Love´s Theme"(Tema de Amor), "Forever in Love" (Enamorado por siempre), "Rhapsody in White" (Rapsodia en Blanco) y "Barry´s Theme" (Tema de Barry).



I Santo California – Tornero. Mas lágrimas para este post con este barranco depresivo…La escuché hace mucho tiempo en uno de esos programas italianos que no me perdía la oportunidad de ver en blanco y negroi..claro
Una vez más , "Torneró" demostró que el idioma italiano tiene un ritmo especial para las composiciones de corte melancólico que hablan de ausencias, de amores perdidos y de ese romanticismo propio de las melodías que se hacen eternas en la memoria.
Rivedo ancora il treno
allontarnarsi e tu
che aschiughi quella lacrima
tornero
com' e possibile
un ano senza te


Los tres tristes tigres – Solo otra vez, La versión original de la canción Alone Again, de Gilbert O'Sullivan, es una crónica de la vida horrible de un muchacho a quien el sucio destino ha condenado, tal como lo anuncia el título, a estar solo. Yo no entiendo mucho el idioma inglés, pero creo haberle escuchado a alguna de mis hermanas (que entiende menos que yo ese idioma), entre lagrimones de puro sentimiento, un resumen de lo que dice la pieza en cuestión. Lectores hipersensibles: favor abstenerse de seguir leyendo. La historia es dura.
El caso es que en Venezuela salió al ruedo, en el año 71, un grupo llamado Los Tres Tristes Tigres, cuyos integrantes se propusieron la noble tarea de humanizar la creación de O'Sullivan, y el resultado fue una versión en español obviamente más risueña y amable:
A pesar de mi temor
Voy sintiendo ya el calor
de una ilusión que en el corazón
me dice que volverá...


Trino Mora – Libera tu mente. Este cantante fue la figura más descollante del firmamento rockero venezolano, y quizá también el símbolo sexual masculino más codiciado por las muchachas mas grandes de ese tiempo. Lo que hizo con su figura y con su cara (es decir, con el sustento del presunto carisma sexual que lo acompañaba) cuando decayó su fama, es otra historia. Pero ciertamente es de los venezolanos más relevantes de aquella especie de rock-pop-balada que tan buenos recuerdos le endosó a aquella generación.

Moby Dick - Sin una ilusión. Para terminar con las canciones pre dolescente, no podía dejar de poner este clàsico. Este grupo se formó como tal a principios del año 1971 y se disuelve a finales de 1972. Comienza su andadura en Madrid (España) con el nombre de “Trotamundos” acompañando a artistas muy conocidos en España alrededor de toda Europa pero toman identidad propia como Moby Dick a principios de 1971.
Grabaron 3 discos con 2 canciones cada uno, llegando a ser número uno en ventas  sobre todo aquí en Venezuela y alcanzando altos puestos en las listas españolas.Se disuelve a finales de 1972 siguiendo sus componentes sus carreras en solitario..De todas sus canciones esta es mi favorita.


Ahora empezaré a hacer la lista de las que corresponden a los finales de los 70 y comienzo de los 80
continuara…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...