6/8/10

Efemerides.- Bomba Hiroshima



Hoy es 6 de agosto. Quedan 147 días para finalizar el año y 10 para mi cumpleaños. Aburrida como estaba me puse a navegar y abrir páginas. Ponía cualquier cosa en Google solo para ver que salía. Palabras sin sentido como hice cuando abrí Abril y me abrió un Wikipedia con su significado etimológico:

“ No se conoce exactamente el origen de la palabra abril. Se ha querido relacionar con el verbo aperire ‘abrir’ por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc…”

Bien...algo mas para saber pero lo que me llamó la atención fue un calendario que aparecía en la parte superior derecha y en donde si clickeaba en un día en espacial salía su efemérides. Así que sin pensarlo dos veces busque el día de hoy y me sorprendí de la cantidad de cosas que sucedieron en un día tal como hoy y la peor de todas sin duda que fue la de Hiroshima

“El 6 de agosto,día de la transfiguración de Cristo y el 9 de agosto festividad de la Patrona de Europa de 1945 sendos bombarderos estadounidenses lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón las primeras y únicas bombas atómicas con uso militar no experimental. En pocos segundos, ambas ciudades quedaron devastadas, logrando un genocidio instantáneo del cual Estados Unidos nunca se retractó. Se calcula que en estos primeros instantes, en Hiroshima, la bomba mató a más de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos y destruyendo la ciudad casi en su totalidad. En Nagasaki, el número de víctimas causadas directamente por la explosión se estima en 50.000 mortales y 30.000 heridos de una población de 195.000 habitantes. A estas víctimas hay que sumar las causadas por los efectos de la radiación nuclear. De una población de 645.000 habitantes, el número de víctimas pudo sobrepasar las 400.000 o 500.000, de ellas, 200.000 o 250.000 mortales (los datos difieren según diversas fuentes).”

Aparte también se puede recordar..
    1538: en Colombia, Gonzalo Jiménez de Quesada funda Santa Fe de Bogotá, la capital de Colombia, ahora Bogotá D.C.
    1792: en París (Francia) desfilan por la ciudad 600 republicanos escogidos de Marsella cantando una nueva canción que pronto se convertirá en símbolo de la Revolución francesa: La Marsellesa.
    1813: en Caracas (Venezuela) Simón Bolívar entra en el pueblo tras la victoria de Taguanes, y recibe el nombre de «Libertador».
    1825: Bolivia se independiza de España.
    1851: llega a Montevideo Uruguay, el primer barco a vapor, el Prince, procedente de Southampton. Se establece así el servicio regular entre Europa y el Río de la Plata.
·       1881: Sir Alexander Fleming, biólogo británico, descubridor de la penicilina.
    1890: en Auburn (Nueva York) se realizó la primera ejecución en la silla eléctrica de la historia. 
    1897: Andrés Eloy Blanco, abogado, escritor, poeta, humorista y político venezolano.
    1911: Lucille Ball, actriz estadounidense.
    1926: en Reino Unido, Gertrude Ederle se convierte en la primera mujer en atravesar a nado el Canal de la Mancha.
    1932: en Venecia (Italia) se inaugura la primera muestra de cine.
    1934: en Haití, las tropas estadounidenses se retiran de la isla, que ocupaban desde     
    1915 (Habían sido invadidas cruentamente por órdenes del presidente estadounidense Woodrow Wilson).
    1945: en Hiroshima (Japón), Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo que hizo una mala utilización del poder atómico (sobre una población civil). Días después realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki.
 
     1973 : Muere Fulgencio Batista, presidente cubano entre 1940 y 1959.

     2010 : Faltan 10 días para mi cumpleaños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...