RSS Feed

31/10/11

Vendo escoba vieja por no saber volar....


Brujas con o sin escobas?...En todo este tiempo en que me he llamado bruja, y desde mi infancia, jamás había escuchado nada sobre el motivo por el cual las brujas usaban escobas…creo que asumí directamente que era por la forma práctica y anatómica que tenían para volar…pero parece que esto no es así…

Buscando en el Google me encuentro que en la antigüedad se decía que las brujas usaban sus escobas para bailar y copular con Satán, pero eso solo formó parte de los miles de inventos de la iglesia ya que durante el oscuro reinado de la Santa Inquisición se acusó a cualquier mujer que sanara con hierbas de tener contacto (copular) con el diablo utilizando alucinógenos y danzando en el bosque con ramas, lo cual es absolutamente inexacto porque Satanás o el demonio es un invento judío - cristiano.

Las brujas no adoraban a Satanás, ni mucho menos, esa fue la excusa de la Non Santa Inquisición para perseguir a quienes cultivaran estilos de vida o creencias consideradas opuestas al pensamiento cristiano católico. Las personas de la antigüedad, practicaban la antigua religión de adoración a la naturaleza y se reunían en el bosque durante la luna llena para pedir abundancia en sus cosechas saltando en escobas, según un antiguo ritual en el cual las escobas representan el contacto de la hoz o las segadoras con el suelo en el momento de la cosecha según unos y según otros la representación de un "vuelo" para encontrarse con la luna llena y bañarse de su luz en el firmamento..

Pero en opinión de otros autores, sucedía que las jóvenes pasaban por el cuerpo un ungüento a base de belladona, beleño, mandrágora y otros elementos fáciles de conseguir, que producía efectos sorprendentes. Nadie sabe quien inventó este ungüento pero es posible que viniera transmitiéndose la receta desde la antigüedad, cuando pueblos como el griego, el romano, el celta y otros practicaban ceremonias sagradas en el curso de las cuales creían entrar en contacto con los dioses.

El ungüento, una vez aplicado sobre la piel, pasaba a la corriente sanguínea y producía alucinaciones, como vuelos a bordo de una escoba. No nos olvidemos que la escoba era el elemento que tenían más a mano y el volar podría representar la necesidad de escapar y liberarse.

Las llamadas brujas, lo que hacían era untar el palo de la escoba, que tiene la forma perfecta, con sustancias alucinógenas, entre ellas la mandrágora y Belladona. Ahora si nos ponemos creativos y nos da por pensar, por aquella época las mujeres no llevaban nada debajo de las faldas y al subirse en las escobas o ramas y con el frote frote, el cuerpo absorbía dichas sustancias por dónde se que están pensando..No me extraña que con esto dentro de la sangre creyeran que volaban o que tenían orgías con el demonio sea cual fuere, con semejante nota podrían llegar hasta Marte.

Lo cierto es que todos son mitos y como tal algo de cierto han de tener…y como esta noche es la noche yo voy preparando mi receta… una mezcla de belladona, beleño, mandrágora y grasa de animal para frotar sobre la piel o por…..No!!!...mejor solo en la piel...byeeeeeeee…

28/10/11

Embrujo de bruja...


Yo no te espero, porque te quedaste para siempre… y no te olvidaré jamás porque olvide como hacerlo…yo tan solo seguiré hasta la sombra que vayan dejando tus huellas en cualquier estación  marcada de lánguidas miradas y miles de hojas muertas..

Y no te pido un amor como los que he conocido, ni  ser  la mujer  que siempre ha de ir pegada a tu costado, no quiero vivir de sueños prestados congelados entre sábanas de seda, solo quiero seguir tejiendo mis sueños junto a ti aunque no sea contigo..

Hoy y siempre para ti serán  mis letras, unas veces amargas, otras llenas de risas mezcladas con sal…es tan tarde para ofrecerte una vida cuando ya voy de salida, pero tiempo tengo para un cuento mas…Había una vez una bruja, muy lejos, lejos del mar…  

…Que se enamoró de un lejano príncipe encantado, pero el destino que a veces es tan malvado se divertía a sus anchas de sus gracias y he ahí que puso las migas de pan en otro lado y  Hansel y Gretel llegaron felices  a  su casa

La bruja malvada cada día a su espejo preguntaba si el príncipe estaba enamorado de ella, pero su espejo cansado de tanto esquivar su rabia tuvo que decirle..”Quizás en otro cuento mi ama, pero ahora, en este cuento el príncipe se enamoró de una doncella”

Príncipe ingrato, tú prefieres el amor de una princesa y yo soy una bruja malvada que no acepta  los rechazos …desde ahora voy preparando mi manzana envenenada y una pócima de amor, para desaparecer tu princesa y caigas rendido entre mis brazos….

Y vivieron felices para siempre…

PD: Quisiera de verdad ser una bruja y tener escoba para ir volando hasta donde tu te encuentras y llenarte de besos y decirte una vez mas que aun sigues tatuado en la palma de mi mano y que ahi te vas a quedar por siempre y siempre jamás  

27/10/11

..como decir lo que ya sabes de mi..

No,...sabes que no fue tan efímera esta historia
¡Qué entiendo de las cosas! sabes que lo entiendo,
Y es que tú lo sabes  todo..., ¡yo, en cambio, no sé nada!
solamente fui la reina de una temporada
que archivarás en algún rincón de tu memoria

Como te explico lo que estoy sintiendo
como le digo al corazón que no se alegre de verte
que ya no existe una razón, que ya no debe quererte?
Como le explico lo que estoy sintiendo, como le digo..
Que sin ti cada vez un poco mas estoy muriendo...

Como le explico al corazón sin perder la calma
que me dejaste preñada de tantos motivos
que no suelte lágrimas… que cante sonriendo tus canciones
que ambos corazones  jamás hallaran olvido
mientras lleve tu estela inmortal dentro de mi alma

…como decirle…que sigo siendo quien fui..
..como decir lo que ya sabes de mi..

26/10/11

Cambio insectos por estrellas...


Pigmalión del decorado de  mis versos, al igual que un dibujante crea un paisaje, una situación, o el esbozo inacabado de mi teatro a diario…¿ Qué rincón llorará conmigo mi llanto, cuando el sol caiga como cruel guillotina ante la mirada desolada de mi cómplice, la noche? ..No me llenes de reproches, no tú, que a las personas inmortalizas, entre abrazados chandales y secretas caricias de chocolates de un temporal invento inesperado

Cuan fuerte has de abrazarme entre los recuerdos de un amor pasado llevándome incluso hasta la locura, como enajenada criatura que se pierde entre lo banal y confunde brillantes estrellas con insectos danzantes …no me importa ser el decorado de tu mágico mundo, solamente aléjame del despertar abrupto que me impida seguir cayendo sin cesar en este sueño tan profundo que llena de artificial belleza mi cada vez mas hondo abismo terrenal...


¿Al final quien sufre mas? Quien espera siempre o aquel que nunca supo esperar por nadie?..que mas da..tan solo es otro espejismo en el aire..

24/10/11

Brujucha...


Bruja si aterrizas con tu escoba un día en mi balcón
ve con cuidado yo disparo siempre al corazón.
En tus redes no me atraparas como a un ladrón
bruja, aunque vengas disfrazada de Marilin Monroe.

Piénsatelo bien antes de poner tu pie en mi balcón
no sea que tu escoba me barra la alcoba y me haga de bastón.
Que van a decir todos los que a ti bruja te llaman
si saben que lloras, besas, te enamoras y me haces la cama.

No había debajo del disfraz que te ponías tu
mas que una niña a la espera de algún príncipe azul.
Ibas para reina pero un hechicero te dejo
así convertida en una pobre bruja del montón...
.......T.Q.I

23/10/11

Junto a mi....


Te sueño de nuevo y de nuevo lo invades todo
de un mínimo recuerdo,
 de un instante al margen del tiempo
vuelvo a renacer los sueños
que agonizaron en la sombra de tu olvido

Un leve destello ha iluminado todo
y me lleva hasta tus mas alejadas orillas  
galopando desbocada mi memoria
se levanta entre los escombros y las ruinas
y me abrazo a tu recuerdo para irme contigo

Una noche de esas....


20060124164040-for-t-trange-1.jpg
Noche de sensaciones llenas de emociones, momentos que renacen arrastrados por la marea de la felicidad. Nuevas viejas sensaciones para una noche especial…cambios, cambios, cambios...Y sin duda alguna ha merecido la pena…Sentimientos compartidos al ritmo de unas tiritas para un corazón, igual que parches de tabaco que te crean la ilusión de calma…compresas de acordes de pasión, de vida...

Una llama reflejada en la más pura brillantez de tus ojos para hacerme sentir muy feliz…como olvidar esta noche?...

Supongo que la vida, al igual que los libros, está hecha de capítulos...Y también, como en los libros, cada capítulo es una vida en si misma...No salgo de mi impresión, de mi sorpresa, del miedo, de la carencia de racionalidad que la vida puede llegar a mostrar. Ya no quiero tener mas capítulos aburridos, desde ahora las hojas se me escaparan por entre los dedos, con el tiempo justo para degustar la bella sensación que me embriaga de saber que no hay nadie mas entre tu y yo…

Sera por eso que hoy estamos aquí y no hay nadie mas que tu y que yo….?

Hoy es buen día para los besos, para hacer las paces, y dar muestras de amor y de cariño, de respeto...Siempre creemos en un mañana, descartando absolutamente entre nuestras posibilidades el hecho de que ese mañana puede que no llegue a existir….Hoy me toca recapacitar, pensar, plantearme que quizás esa sensación de que siempre habrá un mañana puede que en cualquier instante llegue a su fin….hoy es uno de esos días en los que me da por hacer un recuento, tras las miserias y los vientos huracanados que azotaron hasta hacerme andar sin tocar el suelo….hoy me toca recordar...

No puedo ni quiero imaginar un mañana sin ti, para mí ese mañana sería un ayer eterno. ….acaso existe tu mañana sin mí?

Se que yo voy por un camino y tu por otro pero al pensar en el amor solo se que es cuestión de palabras, y, no obstante, ni tu ni yo olvidamos lo que era para Siempre…Cuanto tiempo sin coincidir, sin encontrarnos por aquí, entre líneas, entre sueños, como solíamos hacer a menudo, como era costumbre. Cuando estaba bien, cuando estaba mal, cuando estaba sola, cuando tenía algo que contar o simplemente por estar…

No eres tú quien me hace soñar que puedo volar..eres quien me da la mano y me lleva al infinito…y mas allá…TQI

22/10/11

Amor se llama el juego...



Hubo hace tiempo un sueño transformado en pesadilla, y una luna ciega de llanto por no ver como una estocada certera e inevitable condenara el amor de dos amantes. Y se vistió la noche de desencanto y se enturbió la fuente de los sueños y el aire se vistió del desaliento del que espera que perdure el nombre de su amor en la arena.

Traición…traición gritaron las estrellas fuertemente,  queriendo evitar que el bochorno de la noche nublara los encantos de una historia que hubiera podido continuar por siempre, pero nada evito que el mar se oscureciera, que las palomas sus inmundicias sobre los tejados descargaran y que los que una vez soñaron en bocetos claros, se apartaran

Fue un colapso inevitable de dos mundos tan diferentes como el fuego y el agua, y el viento que siempre se encargó de avivar su llama para no participar del juego se marchó …y fue cada vez peor y cada vez más rotos…y cada vez más tú..y cada vez más yo sin rastro de nosotros….

Pero nada llega tarde, porque todas las cosas pasan cuando deben de pasar, como cuando nacen las rosas, cuando llega la luna, o cuando aparece el amor y sin avisar te hace temblar…y hay un amor valiente y hay un amor cobarde, pero, de cualquier modo, ninguno llega tarde al cabo de los años, amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño

Y cada vez mas tú…..y cada vez mas yo…TQI

21/10/11

Volaré hasta tus mañanas...

Jo hai sama kal ho naa ho
(Este momento puede que no exista mañana

Alguien que nos ame con todo su corazón
es difícil de encontrar
pero si esa persona existe en algún sitio
le reconocerás porque esa persona
sin duda será más hermosa que nadie
…cógele de su mano
porque esa sensación tan agradable
 puede que no se repita mañana,
vive cada momento con alegría
este momento puede que no exista mañana

Aparta las sombras de tus pestañas,
cuando ese alguien se acerque a ti
Intenta razonar con tu loco corazón
porque por él es que tu corazón sigue latiendo
y no te importe el tiempo que dure
disfruta del momento porque lo que hoy tienes
puede que ya no esté mañana

La vida cambia su belleza a cada instante
a veces la vida es luz, a veces es una sombra
Vive cada momento con alegría
porque este momento puede que no exista mañana

(Letra de la canción de la película  Indian Love Story)

Sin superpoderes...


Me gusta ser bruja....aunque ya no pueda tener mis superpoderes para adivinar muuuuchas cosas.  Antes podía saber como iba a estar el tiempo pero ahora, lo peor es, que no necesito de mi magia para darme cuenta de que solo yo soy culpable de mis males.    ¿Quien me mandó a ser tan adicta a ti?,  ¿quien me mandó a beberme tus letras a diario?, y por último ¿quien me mandó a poner mi negro corazón en el fondo de tus manos?....Como no pensé en que poco a poco me convertía en absolutamente dependiente de tus besos.

Ahora es tarde...quiero caminar, quiero correr, quiero poder hacer todas mis maquiavélicas actividades que antes me divertían, quiero volar o simplemente usar mi escoba para barrer….ordenar mi vida ...................¡¡¡¡¡Y YA NO PUEDO!!!!!  No puedo ir a ningún lugar sin pensar en ti, no puedo pasar una noche sin soñar en ti, estás en mis calles, en el reparto de actores de una película de cine, en cada letrero de la calle, en cada nombre que alguien enamorada nombra….soy bruja y???? de que me sirve si ¡¡ TODO ME DEJA SIN ALIENTO !!!!!   Soy absolutamente dependiente de ti.....  

Es un precio caro, el tener que estar en el fondo para sentir las estrellas….pero nadie dijo que ser una bruja fuera fácil.

20/10/11

Aguantando el huracán...



Te sueño…¿ Acaso sueñas el mismo sueño que yo
en esta lejanía que parece inalcanzable.??
En el sueño contemplo el paisaje de tus ojos
y tú te hundes en el paisaje de los míos,
 llenos de bosques y de deseos, de lluvias
y de vientos como un llanto y un gemido perpetuos…

Todavía la vida
no me arranca el corazón y lo devora,
todavía la vida no me levanta y me deja caer
porque fluyo entre enigmas y sueños tardíos...

Sueño que rodamos juntos por la nieve,
abrazados, desnudos, ardientes, desgarrados,
rodamos hasta el mar y señalamos el horizonte…
lloramos como niños perdidos
y de improviso
una gaviota atraviesa y rompe el cristal del aire
y despertamos…
tú en tu lejanía y yo en mi soledad.

19/10/11

Porque sé que existes....



Es duro andar por el mundo en soledad,
porque todo se asemeja a páramo, desierto y ruina,
la noche aparece pronto y tarda en irse
y los días están envueltos en niebla , polvo y desidia…

Tengo que imaginarte
y para que mis pensamientos fluyan hacia ti,
invento que camino entre lirios muy blancos…
las montañas, lejanas, las corono de nieve
y coquetas se mueven al paso de las nubes…
ahh!! aspiro hondamente la fragancia de esta tierra
que me trae el recuerdo de tu olor de hombre….

Sin tu imagen en mi mente
apenas habría recorrido la mitad del camino,
y ahora que estoy aquí frente a un mar embravecido
que refulge en la distancia de nuestras orillas
yo que antes fui tu mujer, tu reina,
solamente deseo que hoy escuches
como silba un mirlo en la rama de un olivo,
como el viento sopla sobre las hojas
ofreciendo conciertos de violines que elevan el alma…
hasta el agua cristalina canta al surgir de las rocas
y forma un rio azul por allá abajo…

Y así llega la noche con alegría
desplegando en el cielo su manto estrellado,
porque sé que existes, porque sé que un día
cruzaré ese mar que hoy levanta su furia contra mí.

18/10/11

Mejor vivir de sueños que despertar...


Soñar y soñar, soñar en cosas distantes
siempre con inexactitud, vistiéndolas
o desnudándolas , pero cada cual a su modo,
cada cual poseído por un delirio diferente,
sosegado o precipitado, cada cual preso
en el escenario maldito de su existencia
iluminada con luces que atraviesan la distancia.

Basta un sentimiento atroz para cambiar
todos los enigmas de un paisaje idílico,
basta ver a través del cristal de las lágrimas
para comprobar que todos los puentes se abisman
y sentir que es imposible dar un solo paso
sin que el deseo pierda su fuerza y su fuego
bajo la callada lluvia de las horas.

Tu pecho ahora  palpita
y en medio de sombras te hayas envuelta,
pero tal vez mañana o incluso antes
ese hombre que iluminó tu horizonte
con una antorcha de sueños en la mano
será un espantajo ante tus ojos infinitos.

17/10/11

No es risa de payaso..es mi mejor sonrisa..


Ya se acerca diciembre y no quiero que me sorprenda lamentándome por los rincones con aquello que solo debería ser motivo de felicidad…Cuando se decide seguir por caminos paralelos, en donde la realidad de un futuro encuentro se hace imposible,  solo queda desear que todo salga bien del otro lado del riel, porque a medida que no seamos extrañados también será mas fácil olvidar…

Ya se que los sentimientos no se pueden maquillar así de fácil de la noche a la mañana…esos no aguantan pintura labial ni rímel en las pestañas porque afloran sus raíces por cada poro de nuestra piel.. No es fácil…pero difícil no es, solo hace falta estrenar una nueva sonrisa, una nueva mirada un poco mas seca que la anteriormente colgada bajo las cejas…una chispa de maquillaje que se riña con la palidez de tus noches desveladas y hasta una peluca enrulada puede que sea necesaria con tal de no verte como por dentro te ves…

Tampoco se trata de fingir ni de simular porque a nadie queremos engañar, es tan solo seguir y volver a comenzar con la sonrisa mas clara, con un bello recuerdo en el fondo del alma para no hundirnos de hombros igual que el corazón en las penas, para no reducirnos por resguardar lo poco que queda, sino mas bien creciendo de los errores cometidos esta vez...

Es la parte buena de hacernos viejos porque entendemos que el otoño de la vida, lejos de estar lleno sólo de recuerdos, se llena de realidades….comprendemos que el otoño que vemos fuera, es probable que cada día ya no sólo esté ahí, afuera...sino también cada vez más dentro de nosotros…y que para morir de amor…siempre quedara un mañana, pero no ha de ser hoy, porque hoy pintaré de nuevo una nueva sonrisa en mi cara

15/10/11

El llanto de la luna


Llora luna de vergüenza con toda esa gente
que la ve llorando entre cuatro paredes…
Entre Dios y el universo
Llora que se llueve toda de lágrima blanca…
lágrima de luna… lagrimas lloradas
cayendo del cielo.

Necesito que me digas como explicas
que la luna llore tanto como yo….

La luna llora también de dolor
al verme caminando en sentido contrario
en sentido figurado me extinguí
pasé a ser una inútil toda una infeliz…
La luna llora también del horror
Al ver que estoy vencida a punto de estallar
convencida que la luna
jamás se ha enamorado como yo
No que va.

Oye el llanto de la luna entre dolor y pena
se parece un poco al llanto de ballena
que pena, que pena…
Hoy el llanto de la luna se conoce a leguas
y no te sorprenda que la luna no quiera
que la vean …llorar

Necesito que me digas como explicas
que la luna llore tanto como yo…

14/10/11

Amantes solitarios..


gujrati poem
...Cada noche como si fuera un eterno rosario, bloqueados por las dudas, ordenando sus sueños y sus olvidos, sin saber lo que piensa cada uno antes de caer dormidos repasan su rutinaria vida  los amantes en solitario.

...Se han olvidado de decir te quiero en esa cama y convalecen por separado de su anticipada muerte privada …Que paso? Acaso pasaron las ganas, o solo les pasó la vida por todo el frente de la cara?

...Bajo la almohada ella se pregunta que pasó con la sensación que él decía hacer estremecer sus rodillas tanto de amor como de placer...acaso fueron los años o cuando los hijos llegaron que dejó de verla como mujer?

...Y del otro lado de la cama al lado de ella, otra mente se encontraba tratando de dilucidar como es que su cuerpo dejó de temblar teniendo a su compañera noche tras noche bajo un puñado de estrellas

...Y aunque sabe que sigue siendo su amor y nadie la reemplaza se pierden cada día en cosas tan triviales, que el amor y los besos antes tan fundamentales,  han huido poco a poco lejos de su casa

...Por la mañana mientras dedicada hace el desayuno ella piensa que quizás hoy pueda ser su día de buena suerte y que tal vez pueda como antes tenerle y no como ella lo ve solo en sus fantasías

...Tras el diario de la mañana él se ubica entretenido, de un lado el café, del otro sus culpas y fracasos y se olvida que quizás si se esfuerza encontrará en aquellos brazos lo que le haga perder de nuevo el sentido

...Y así van pasando lentamente los días, entre labores, cuentas, los hijos y algunos agravios y los amantes en solitario van olvidando que en el centro de sus labios queda mucho amor para entregarse todavía..

13/10/11

Bajo las estrellas...

Muertos vivientes que deambulan sin ton ni son...sin metas ni caminos…como si fueran parte de una frase que al verbo le quitó sentido…como manchas en el papel…como charcos de un antiguo aguacero…así son tus recuerdos, tan solo puntos suspensivos que cada vez mas se acercan al olvido…porque ya no deseo ni recordar ni lo que fuiste ni lo que has sido…

Se que hay algo aguardando aunque ahora lo ignore pero mientras llega hay millones y millones de estrellas por nombrar, muchas por conocer y mientras te olvido me pongo a contemplar su dulce caminar mientras vuelvo a ser solo una gata que en la oscuridad se desliza sobre las piedras….en paz, buscando nuevas señales que me animen a seguir adelante y no reparar en lo que ha quedado atrás…

Así voy…así sigo, acercándome a este silencio entero por detrás de las aristas de tu sombra que hace mi mente divagar entre notas….que ya no notas…

Mi 12 de Octubre

Nada como un día festivo familiar para olvidarse de algunas cositas...y con la gripe casi huida de mi....

9/10/11

Los cuervos de una princesa...

Es demasiado tarde para seguir siendo una princesa, los arlequines de cascabeles brillantes son como serpientes que muerden sin gracia mi mano y  las torres de mármol antes llenas de banderas ahora son silenciosas rejas que oprimen con fiereza las páginas de mi hermoso cuento encantado…..

Cuantas veces voy a inclinar mi cabeza  por no perder el trono de un reinado que ofrece humillaciones y tristezas, yo que nunca esperé recibir pagos por haber sembrado amor haciendo sueños a un lado, veo hoy cuervos que a punta de llantos sacan mis ojos con debilidades y bajezas…

No es la vida lo que esta noche se escapa de mi cuerpo, es mi alma…

8/10/11

Yo soy latinoamericana

Soy,
Soy lo que dejaron,
soy toda la sobra de lo que se robaron.
Un pueblo escondido en la cima,
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima.
Soy una fábrica de humo,
mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano,
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano.
El sol que nace y el día que muere,
con los mejores atardeceres.
Soy el desarrollo en carne viva,
un discurso político sin saliva.
Las caras más bonitas que he conocido,
soy la fotografía de un desaparecido.
Soy la sangre dentro de tus venas,
soy un pedazo de tierra que vale la pena.
soy una canasta con frijoles ,
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles.
Soy lo que sostiene mi bandera,
la espina dorsal del planeta es mi cordillera.
Soy lo que me enseño mi padre,
el que no quiere a su patria no quiere a su madre.
Soy América latina,
un pueblo sin piernas pero que camina.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Tengo los lagos, tengo los ríos.
Tengo mis dientes pa` cuando me sonrío.
La nieve que maquilla mis montañas.
Tengo el sol que me seca  y la lluvia que me baña.
Un desierto embriagado con pellote y un trago de pulque.
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito.
Tengo mis pulmones respirando azul clarito.
La altura que sofoca.
Soy las muelas de mi boca mascando coca.
El otoño con sus hojas desmalladas.
Los versos escritos bajo la noche estrellada.
Una viña repleta de uvas.
Un cañaveral bajo el sol en cuba.
Soy el mar Caribe que vigila las casitas,
Haciendo rituales de agua bendita.
El viento que peina mi cabello.
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello.
El jugo de mi lucha no es artificial,
Porque el abono de mi tierra es natural.

Tú no puedes comprar al viento.
Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
Tú no puedes comprar el calor.
Tú no puedes comprar las nubes.
Tú no puedes comprar los colores.
Tú no puedes comprar mi alegría.
Tú no puedes comprar mis dolores.

Você não pode comprar o vento
Você não pode comprar o sol
Você não pode comprar chuva
Você não pode comprar o calor
Você não pode comprar as nuvens
Você não pode comprar as cores
Você não pode comprar minha felicidade
Você não pode comprar minha tristeza

Tú no puedes comprar al sol.
Tú no puedes comprar la lluvia.
(Vamos dibujando el camino,
vamos caminando)
No puedes comprar mi vida.
MI TIERRA NO SE VENDE.

Trabajo en bruto pero con orgullo,
Aquí se comparte, lo mío es tuyo.
Este pueblo no se ahoga con marullos,
Y si se derrumba yo lo reconstruyo.
Tampoco pestañeo cuando te miro,
Para q te acuerdes de mi apellido.
La operación cóndor invadiendo mi nido,
¡Perdono pero nunca olvido!

(Vamos caminando)
Aquí se respira lucha.
(Vamos caminando)
Yo canto porque se escucha.