9/1/12

Se alquila paraíso en ruinas...

Íbamos a vivir toda la vida juntos.
Íbamos a morir toda la muerte juntos.
Adiós.
No sé si sabes lo que quiere decir adiós.
Adiós quiere decir ya no mirarse nunca,
vivir entre otras gentes,
reírse de otras cosas,
morirse de otras penas.
Adiós es separarse ¿entiendes?, separarse,
olvidando, como traje inútil, la juventud.

…!Íbamos a hacer tantas cosas juntos!......
(Manuel Scorza) 

Es triste cuando sabes que una relación de años se termina a pesar de que se hayan hecho todos los esfuerzos por mantenerla viva, sobre todo porque hay momentos y situaciones que jamás van a poder ser suplidas ni aunque aparezca un nuevo amor…es triste ver caer tantas ilusiones …tantos sueños...

La vida sentimental de una pareja no es ni parecida a la de los cuentos, tiene muchos altos y bajos que han de ser sorteados con la misma maestría que un torero esquiva a un toro… con la diferencia que no decimos olee!! sino hala!!...y de  repente un día nos encontramos obligados a decir adiós, deseando gritar hasta luego, hasta mañana, hasta cualquier día que no sea un nunca… el día menos pensado nos encontramos en una situación en que hay que decir adiós, aunque quieras gritarle no te vayas, quédate, vamos a caminar juntos…hay que decir adiós, porque así alguno lo quiso, porque dijo que así era como debía ser, porque de otro modo no se puede….

¿Cómo hacer entonces para soportar ese peso que no se ve pero te oprime contra el piso en ese paraíso que ahora se encuentra en ruinas? 



Se siente mucho miedo e incertidumbre por lo que pasara después de decir la palabra adiós…porque no se puede desandar todo ese camino juntos de un solo tris…no puedes sencillamente de buenas a primeras darte cuenta que la persona que ocupo un lugar en tu vida por tanto tiempo..desapareció...se fue....ya no ocupas un lugar en su vida, y tardas en aceptar que todo se termina, que las relaciones se terminan, que la gente se enamora y desenamora y que esto no es culpa de nadie.

Muchas veces he comentado que las relaciones amorosas no duran mas de 3 años, y en parte es verdad, al menos en la novela de Frédéric Beigbeder. En su título así como en diversas ocasiones a lo largo de la novela el autor expone que el amor dura solamente tres años, luego en las relaciones de pareja se imponen el tedio y la monotonía. Pero apartando la ficción de ésta autobiografía, hay estudios científicos que indican que existe una hormona, la “Neurotrofina”, que aparece en grandes cantidades al momento de empezar un enamoramiento y al cabo de dos años esta hormona disminuye para dar paso a la “Oxitocina” llamada la hormona del abrazo.

Como sea,  se que muchas personas dirán con “aplomo” que el amor si puede ser eterno, que si puede durar toda la vida como en los cuentos de hadas, y apartando esos estudios hormonales y los escritos fantasiosos de un desenamorado, no lo voy a poner en duda, porque para lograr esa frase de “…vivieron felices para siempre..” no se necesita ser la persona mas inteligente del mundo, ni poseer grandes dotes, no se necesita magia, ni fuerza, ni mucho menos ser alguien excepcional…, lo que se necesita tan solo se llama comprensión mutua.

Llegamos a creer que el verdadero amor es ese desaforado, loco, el que te hace cometer cualquier locura pero pienso que la madurez te enseña que es mucho mas amor el saber en que momento tu pareja necesita de tu apoyo, saber cuando está en problemas, aprender a complacer sus gustos aunque no sean los tuyos, acompañarlo al futbol aunque no te guste, ir al ballet aunque te sientas fuera de lugar, compartir con sus amigos aunque no te caigan bien, ayudarlo en sus trabajos aunque no encuentres ganas y estés cansado, escucharle aunque tengas deseos de estar en soledad, ver la tv, leer o escribir, terminar el día con la misma sensación de alegría con la que despertaste y sobre todo, jamás irte a dormir con enojos y sin haber arreglado alguna diferencia…no parece tan difícil..

Puede que necesites mas de un intento o dos para encontrar ese amor que te pertenece, puede que sean mas de dos o muchos mas, puede que no tenga la razón en todo lo que escribo y quizás se necesite mucho mas para encontrar ese amor perfecto.....puede que ese amor no sea tan arrebatador y loco como al principio de los primeros 2 años cuando por las venas corre ese cóctel de neurotrofinas,  pero si se logra superar la prueba de los 3 años se que podremos disfrutar de la lentitud y plenitud de la vida escuchando el perfume de los colores…

2 comentarios:

  1. Preciosa tu reflexión.
    El perfume de los colores es parte de la clave para el amor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Y si durara más de 3 años???

    Dicen que cuando falta el amor, y éste se llevó bien, lo que reina a partir de entonces es el cariño, que es como el amor pero en un remanso de paz.

    Las estadísticas y estudios empíricos están muy bien, pero la realidad es tan personal, como que seguir o pararse, es cosa de dos.

    Es todo un lío, porque, en ocasiones, ni amor ni cariño... solo interés o aguantar la situación por -"el qué dirán" o por "dónde voy yo ahora" o "me voy a quedar con una mano delante y otra atrás" o... o vaya ud a saber. Porque hay quienes se amoldan a las peleas de continuo y siguen juntos hasta la muerte, pero tb los hay que el corazón se les escapa y el pecho duele cuando las cosas no van bien.

    Quién entiende el amor, el cariño??? Quién entiende la mentira de un querer???... el equivocarse de sentimientos???... Quién se entiende a sí mismo???... Y si uno no sentiende ni a uno mismo, cómo va a entender a su pareja???

    No quiero seguir escribiendo más, que voy a hacer un post... jeje

    Besibrazos

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...