18/8/12

"Me levanté y fui hacia el jodido cuarto de baño. Odiaba mirarme en aquel espejo pero lo hice. Ví depresión y derrota. Unas bolsas oscuras debajo de mis ojos. Ojitos cobardes, los ojos de un roedor atrapado por un jodido gato. Tenía la carne floja, parecía como si le disgustara ser parte de mí." (Charles Bukowski)
Hippies-en-Woodstock

            Las fechas de los cumpleaños son importantes, por lo menos el mío ha presenciado muchas cosas (y ni se te ocurra pensar que es por la cantidad de años que tengo, Firus)….Por lo menos el mío ha presenciado el  surgimiento de ideas como el Cd, declaraciones que no pudieron mantenerse por mas tiempo ocultas, como el caso de Clinton que tuvo que reconocer ante un jurado que si había tenido su “jujú” con la Mónica, momentos inestables como el de Skype cuando su red colapsó ante la cantidad de personas que entraron….muertes de famosos como Babe Ruth,, considerado por la la Associated Press como el atleta del siglo xx  y Elvis Presley, El Rey… también nacimientos como James Cameron el de Titanic y Terminator , Charles Bukowski y Madonna, conocidos por su estilo propio, exhibicionista y muchas veces de estilo soez...todo un día 16 de agosto..(y me salvé por 10 días que no fuera la bomba de Hiroshima porque de ahí vendría lo de impulsiva y explosiva que soy a veces)

(agranda la imagen   y verás lo impresionante de esta foto)

            Pero para las personas que nacimos en plena época de los movimientos por la paz, hay un suceso que no puede pasar por alto y que fue decisivo para crear la conciencia de los gobernantes de que los jóvenes eran una masa muy importante y que debía ser tomada en cuenta. Fueron años de represión juvenil a la vez que se les instaba a luchar por una guerra que no tuvo nunca razón de ser sino para los bolsillos de los que traficaban con armas.
Un distinto verano y una distinta luz
halló aquí el alma obediente a los motivos de la hora
—ganancia de nidada cuyo batir de alas le procura
un aire más límpido al amor de los soles.
Sobre la huella despeinada de este prado,
atajaron la distancia del suceso las voluntades,
dicha del presentimiento que no ignora
que el milagro acecha en la sombra del primer paso.
Y presto entonces un nombre se arrancó del mapa
para trabar de las veletas sus danzas de indicación: Woodstock...

        Woodstock…Desde muy pequeña yo escuchaba sobre ese festival, lógicamente, los mayores hablaban en contra y los jóvenes a favor. Decían que había sido un lugar de depravación comunitaria hippie , con los jóvenes desnudos, drogados y haciendo el amor por donde sea, pero por otro lado yo escuchaba por las noches como los mas grandes se reunían en el jardín a tocar con sus guitarras canciones de protesta como Padre e hijo, I go home, With a Little Help from My Friends, sin saber aún que Woodstock pasaría a ser en la historia el referente supremo del movimiento hippy de los 60 y del nuevo rock.


jimi hendrix live at woodstock.
            Fue un festival pautado para recibir alrededor de 200 mil personas como en el anterior Festival Hippie de San Francisco llamado El verano del amor, pero terminó siendo el lugar donde se concentraron mas de 500 mil y algunos llegan a decir un millón de personas, incluso hubo gente que no pudo llegar hasta el lugar por que se les impidió el paso…Los jóvenes derribaron la cerca perimetral de la granja donde se realizaba el evento y por consiguiente el festival arrojó perdidas que luego fueron resarcidas con creces al ganar un Oscar el video que se realizó de esos tres días de paz y música en donde hubo de todo…hasta nacimientos de bebes y muchas barrigas en proceso. 


           A pesar de las drogas y del ambiente hippie, todo transcurrió sin mayores problemas, cosa que hoy en día sería muy difícil de realizar y menos con esa magnitud de personas porque los jóvenes actuales son mas violentos que los de hace mas de 40 años por eso, aunque se han hecho otros festivales Woodstock, jamás pudieron reunir el espíritu que se logró reunir en esos 3 días, durante el 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969.
¿Fue aquí?... Inmenso es de pronto el silencio
y oprimido, como el grito de una pared blanca.
En fastidio de sombras el atardecer,
se estanca el velo combado de la hierba
y en lo alto rompe ya el cielo a engendrar
la extensión de sus insignias.
¿Fue aquí?... O más precisamente: ¿fue?... Y dónde,
entonces, la nitidez de lo genuino como impulso
del día en día; la magnificencia incrustando sus títulos
en las galerías grises de la jornada? ¿Dónde
aquellos oficiantes espesando los propagadores vientos
con sentencias en que se concede su honor el espíritu?...

(extractos del poema de Edgar Brau. Woodstock)


...Lo mejor para mi de todo ese festival es la canción de Ten years after, sin desmerecer las otras, pero es que esta creo que lleva todo el furor de Woodstock “ I´m going home” dedicada al regreso de los soldados de Vietman..

1 comentario:

  1. Ainsss, pues creo que llego tarde y que fue tu cumpleaños, pero bueno, más vale tarde que nunca, muchas felicidades.

    Si que has vivido cosas, pero no lo digo tampoco por la edad, sino por como nos cuentas en tu entrada, el movimiendo hippie, lo de Clinton, la caída de Skype...

    Un besazo.

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...