29/8/14

Carmen, significa poema...

Googleando un poco sobre música rock al estilo gregoriano, me encuentro con que la canción que mas me produce sensación de miedo procede de un manuscrito hallado en 1803 y conservado en un libro códice del siglo XII y XII. Se trata de Carmina Burana, una colección de poemas de la época medieval en donde se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, y con sus críticas satirizan todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino, ofreciendo una visión diferente a la que en el siglo XVIII se hizo de la edad media.

Otra novedad para mi es que Cármina burana significa, en latín, Canciones de Beuern. La palabra Cármina o Carmĕn significa  poema, canto o cántico y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: de Bura, un pueblo alemán.


Y para terminar mi hora googlera, encontré la versión de Carmina Burana interpretada de una manera magistral por el Coro y la Orquesta Simón Bolívar y en versión full HD por el maestro Carl Orff





2 comentarios:

  1. Magnífica divulgación eres una enciclopedia de cultura
    Ne ha gustado mucho esta tu entradas
    ¡Felicidades por saber regalar cosas de valor.
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa elección, musical, he disfrutado mucho y más aún con tu exposición, siempre es un placer ampliar conocimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...