28/4/16

El nuevo pensador..,

Que diferente hubiera sido esa pose tan antigua de El Pensador de Rodin, de haber nacido en una era de tecnologías virtuales…Quizás no hubiese tenido que pensar tanto…le hubiera bastado hacer un click y encontrar la razón de todo aquello que lo preocupaba…quizás hasta se hubiera enterado que no existe tal puerta del infierno y que todo era parte de una obra de teatro llamada la Divina Comedia...

Estatua emplazada en el Bulevar de Sabana Grande. Caracas
Es que se le hubiera agilizado toda esa carga pesada que parece haber llevado sobre sus hombros todos estaos años, y hoy tal vez estuviera sentado tranquilamente en algún Boulevard francés, viendo los turistas pasar al igual que él, buscando información y porque no...hasta chateando con él…

Si….hubiera sido muy diferente, estar sentado ya no en pose pensativa sino ayudando a cada persona que se le acercara buscando información a través del brillo de su pantalla... ¿Quiere saber dónde se encuentra? ¿Qué busca? ¿Ofertas de aparatos electrónicos, videojuegos, información, películas, libros, amigos? …es que atrás quedaría ese Pensador de Rodín para disfrutar hoy de los deleites de la nube, relajado y sin preocupaciones...

Este nuevo pensador podría ver la ciudad como el espacio perfecto para abrir ventanas mediáticas…ventanas que le abrirían un mundo de conocimientos, de información, de saber…constantemente alimentando su interés por las nuevas tecnologías, por todo aquello que le haga llegar a mundos desconocidos, increíbles…emocionantes…Un pensador que ya no se le viera pensar tanto sino que pareciera gritar:


“ ¡Aquí estoy!, en presencia de un mundo paralelo, uno intangible, lleno de infinita información, fácil acceso y en creciente desarrollo llamado Internet, y otro, colmado de infinitas mentes, seres humanos, usuarios esperando ser nutridos de conocimiento y saber, llamado Tierra…Día a día, me convierto en un puente entre esos mundos: estoy en la Tierra y en el Ciberespacio y con tan solo hacer click, me embarco en un viaje de sabiduría y entretenimiento, buscando el equilibrio, buscando la Utopía..”

La cita este jueves es en el blog de Moli para ver mas sobre esculturas al aire libre..

12 comentarios:

  1. Creo que sería un pensador que no piensa, si no que hace que esa pantallita brillante le diga lo que su procesador le indica o su buscador le informa. Me quedo sin dudarlo con el pensador original, con todos los dilemas que pensar implica.
    Muy buen texto has logrado con esas dos estatuas y tus conclusiones sobre ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Diva:
    Enhorabuena por tu relato.
    Leerlo me ha llevado a pensar en mí. Vale, de acuerdo que no soy una estatua adónica ni (espero) un monumento al mal gusto, pero sí que creo que el Arte sólo es tal cuando nos lleva a pensar/sentir ¿actuar? sobre la vida.
    Aunque más que un pensador soy un soñador, no dejo de plantearme cómo ha cambiado mi vida y confío en que siga por su camino de adaptar su curso lejos de los disgustos. Mi pose y mis reacciones son contemporáneas frente a los novismos y tradicionales ante los sentimientos: procuro hacer lo que me acerca al estímulo y alejarme del aburrimiento.
    Por eso me estimula el venir y leerte.
    Un abrazo, Diva.

    ResponderEliminar
  3. Muy probable que tuviera toda información a su alcance , pero estaría más sólo, moviendo activamente sus dedos, solo aislado del mundo con su única pantalla de cristal.
    Besos
    André

    ResponderEliminar
  4. ¿Que será del hombre si ya se le da todo precocinado, deglutido, pensado?
    ¿Donde quedan los sueños? ¿Como llegamos a los sentimientos?
    Prefiero al pensador.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. jeejejee seguro que Rodin jamás pudo imaginarse la manera en que hoy nos escapamos de la introspección reflexiva a través de los vericuetos del mundo virtual.
    =)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que de él haría un ser semidivino, sobre todo porque veía ventanas abiertas al conocimiento y... no sé, eso de buscar a Utopía queda fuera de mi alcance, no persigo imposibles. Espero que ese nutriente sea el que yo quiero y no el que él decida darme.

    Ya veré si le pongo flores a esa divinidad, jejejeje.

    Un beso y tu cafelito, amiga mía.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha parecido un pensador angustiado, que estaba en busca de todo lo que ya existe? Pero los entendidos en la materia dicen que piensa en las preguntas filosóficas de elementales. Lo cierto es, que tu original relato me ha hecho pensar, que con la maquinita en sus manos, su escultura se hubiese visto más feliz? =)
    Beso

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien me quedo con el pensador original porque eso de tener todas las respuestas a mano, eso de no buscar mucho mas alla del conocimiento como tal....Pensar, sopesar, meditar esta mas dentro de la sabiduria, besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien me quedo con el pensador original porque eso de tener todas las respuestas a mano, eso de no buscar mucho mas alla del conocimiento como tal....Pensar, sopesar, meditar esta mas dentro de la sabiduria, besos.

    ResponderEliminar
  10. Y es que esa tecnología puede permitir acceso al conocimiento, si es eso que lo busca. Y seguro que un pensador actual puede usar esos recursos, para aportar su pensamiento. Y hay muchas formas de mostrarlo.
    Bien planteado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hace unos años tuve la fortuna de estar delante de "El pensador" de Rodin... y de bo decir, que como la mayor parte de las obras de arte, una cosa es ver fotos y otra tenerlas delante... las manos, los pies de dicha escultura dan impresión... tan grandes, tan potentes... los rostros con una expresión... Por más tecnologías que hayan, nada quitará al hombre (o al menos eso espero) la capacidad de sentarse a meditar, a pensar, a reflexionar.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:28 a. m.

    Las tecnologías también son fruto del pensamiento. Por tanto, no creo que los avances tecnológicos priven al hombre de la necesidad de ensimismarse y pensar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...