RSS Feed

31/10/16

Como el grito de Demiurgo...

…es que me quede pensando en como sería el grito del relato final de Demiurgo y busque algunos clásicos…la verdad que paran los pelitos..

30/10/16

Detrás de la puerta...(Relato para Halloblogween)

....Al cruzar la puerta, Ana vio una mujer embarazada rodeada por mujeres que con sus huesudas manos trataban de sacar el bebe que llevaba en su vientre. Ana vio con terror como la mujer era brutalmente golpeada y colgada boca abajo hasta desangrarse  …El horror verdadero llegó al reconocer en ese grupo a su abuela, quien con una copa llena de sangre brindaba la llegada de "la elegida, la futura madre del supremo maligno"…Ana entendió que hablaba de ella y alertada por los gritos de los perros y los alaridos que pegaban su abuela y su tía desde el cuarto vecino, salió huyendo de la casa gritando: “ Soy una bruja…soy una bruja”…hasta tropezar con el hombre que la esperaba esa noche fuera de la casa y que dijo ser su padre: “Ana...no eres una bruja, eres la esperanza de acabar con la maldad en este mundo…”. 

Al tomar la mano de su padre, Ana sintió la presencia de algo superior…un olor dulce rozó sus mejillas como un beso y al instante las brujas desaparecieron en ese espacio que existe entre un cuarto y otro y que algunos conocen como el umbral al infinito..
Mas historias macabras y de terror, para el Halloblogween en el blog de Charo

26/10/16

Detrás de la puerta..(Relato juevero)

Esta semana llega Halloween y como el tema se presta para unir el relato de los jueves con el que propone Halloblogween, he creado esta historia….por supuesto que hay mas historias sobre puertas en el blog de Pedro Pablo..AL FINAL DE LA NOCHE
Ana vivía con su abuela lejos del pueblo donde había nacido y lo poco que sabía era que su madre había muerto al dar a luz. Un día su abuela recibió una carta de su hermana desde el pueblo donde le instaba su pronto regreso debido  a su deteriorada salud y la presencia de ruidos y rasguños en la pared por las noches y que, cada vez que esto sucedía, los perros ladraban sin cesar a la figura obscura de un hombre que aparecía en la cerca de entrada mirando fijamente la casa.

Cuando Ana llegó, le pareció un lugar muy bonito, con el esplendor del campo, lleno de vegetación y hasta con un riachuelo…sintió una agradable sensación al respirar ese aire tan puro, pero nada mas poner un pie cerca de la entrada de la casa comenzó a sentirse intranquila, como una sensación de pesadez en el ambiente que no le gustaba nada.

Encontraron a su tía en la cama, inmóvil, mirando fijamente la puerta que daba a la habitación contigua y que por alguna extraña razón, permanecía siempre con llave. Todo parecía raro en esa casa, las luces a veces bajaban su intensidad, los perros ladraban mucho de noche y hasta su abuela, que siempre se había comportado de una manera normal, ahora se quedaba detrás de ella, viéndola, mirándola como si quisiera decirle algo y que ella estaba segura tenía que ver con esa puerta.

Una noche, una densa neblina cubrió la casa colándose por las ventanas rotas, haciendo borrosa la visión y aumentando el frío ya existente. Mientras subía las escaleras, Ana pudo notar que había luz en aquel cuarto al que nadie entraba y pensando que era su abuela, entró sin dudar….La habitación estaba desierta y no había rastros de ninguna lámpara o vela en el lugar, lo único que se veía era la luz bajo la rendija de la puerta cerrada del cuarto de su tía. Al principio no intentó abrirla pensando que se encontraba con llave pero un pensamiento casi instintivo alargó su mano hasta la perilla y la puerta se abrió…

(Este relato debe empezar al abrir la puerta, y si que comienza pero...el domingo 30 en el blog de Charo cuando nos encontremos en la noche de Halloblogween…weeejeeejeeeee)

19/10/16

Cómo llegó eso ahí? (Relato de los jueves)


Cuando te fuiste quedé sola, triste y sin entender como todo lo que tuvimos se volvió nada…hasta esta pequeña casa de dos cuartos y un baño es un inmenso lugar donde algunas veces logro ver nuevamente tu cara de bobo mirando fijamente el televisor mientras me pides que vaya a la esquina por algo para comer y yo, como movida por tus hilos de titiritero camino hasta la tienda a buscar tus galletas favoritas…Fue así como sucedió que en una de esas salidas encontré algo dentro de una cajita…

Era un huevo y aunque no lo creas, era como si hubiera estado esperando por mi…Ya en casa lo coloque cerca de la estufa para darle calor, ese era el único lugar de la casa que se encontraba medio ordenado, todo seguía igual que el día que nos mudamos y tuvimos que dormir en un colchón abrigados con las cortinas…¡Como nos amamos esa noche…! yo arriba de ti, después al revés, en la cocina, en el sillón, sobre las cajas sin desempacar, y ahora… estoy sola en esta casa vacía mirando un huevo que no se si podrá resistir la ausencia de su madre…

 Mientras suelto mis lagrimas le cuento al inquilino en la cocina mi vida contigo…de cuando nos hicimos novios en la secundaria…de como te armaste de valor para pedir mi mano ante la mirada de mis 6 hermanos y un celoso padre…la bendición de mi madre…la boda…y tu promesa de darme un bebé tan pronto te fuera posible…

…y así me quede dormida como tantas noches cansada de pensar en ti, hasta que un sonido extraño proveniente de la caja me despertó…corrí a encender la luz y solo logré decir…

¿ Como ha llegado esto aquí??

Mi rostro sin muecas hacía juego con mi cuerpo paralizado…Ahí, en medio de la cajita donde se encontraba el huevo había un hermoso bebé saliendo del cascarón..un rollizo pequeñito que me miraba con ojos alegres mientras  alargaba sus brazos…


Entonces entendí todo… desde donde te encontrabas habías cumplido tu promesa.

Este relato así como muchos otros, se relacionan con el tema propuesto por Charo para este Jueves…mas relatos aquí..

16/10/16

Cierre de la convocatoria sobre la felicidad..


Desde el jueves pasado hemos estado leyendo relatos llenos de optimismo y felicidad, historias personales con sentimientos pletóricos de alegría,  historias fantásticas y de añoranzas, donde afloraron deseos por que la felicidad siempre forme parte de nuestras vidas, pero… la felicidad es algo tan subjetivo y efímero

…es ser feliz cuando haces feliz a otras personas…es reconciliarse con la vida…depende de cada persona y cada momento y aunque sea el motivo para motorizarnos a seguir avanzando por la vida o un acto de fe que nos hace paladear cada instante como único,  la felicidad hay que buscarla siempre, arriesgarse aún cuando nuestro destino este marcado, tratar de alcanzarla aun cuando el costo sea exponernos al sufrimiento de despertar y saber que la felicidad de la noche pasada se ha desvanecido… porque la felicidad no es eterna, pero si son eternos,  los momentos en los que hemos sido…

Nunca sabremos por donde ni en cual momento llegará…puede ser desde cualquier lugar…desde los ojos azules de un gato una noche de luna llena o caminando por la arena un día soleado…desde esos pies descalzos que sienten el fluir del agua  mirando al sol.. Aparece como punzadas en el corazón durante ese viaje tan deseado que te hace sonreír no solo con los labios sino con el alma y el corazón…

Esta semana cada uno ha recibido un globo de colores y es el momento de soltarlo al aire y pedir un deseo…yo suelto el mío y les deseo,  que tengan muchos momentos felices que puedan ser recordados como en un alegre video con duración indefinida…Muchas gracias por su participación en mi propuesta y ahora le paso el turno a Charo que seguro nos sorprenderá con un tema interesante en su blog ¿Quieres que te cuente?

13/10/16

La felicidad tiene la cara sucia..


Hace ya como demasiadas primaveras que escuche esa canción que decía: La felicidad ja ja ja jaa…me la dio tu amor..jo jo jo jooo..y si…era yo una niña en esa época..una de esas de trenzas largas, tan largas como la palmera de coco con la que me comparaban a pesar de que no era delgaducha..pero lo que si era, es feliz…

Por eso he llenado este tema de niños con globos, por eso parece un jardín de colores, porque no hay nada que se pueda comparar con los juegos de niños, con las risas al hacer la rueda, con el escondite, los columpios, las fiestas de piñata…nada se compara con esas tardes de vuelta de clases y encontrar ese pastel sobre la mesa…o esas historias que los abuelos contaban llenos de magia y que encendían la mirada con el brillo de titilantes estrellas…

Y entonces crecemos…si. Y nos hacemos adultos..si. Pero a la llegada del primer hijo la felicidad se inyecta de nuevas energías..retorna la aventura dejada en algún libro empolvado de la universidad…en algún escritorio de trabajo….en alguna lista desparramada de cuentas por pagar...y retorna con mucho mas brío, porque los hijos, no son solo hijos…son el comienzo de uno mismo, es otra oportunidad para perfeccionarnos...es hacernos niños sin dejar de ser grandes... es colocar un pastel en la mesa para cuando regresen de clases…

Y luego, dejamos de crecer…si. Y nos hacemos mucho mas adultos…si. Pero llega entonces el mas grande ejercito de provocadores de alegrias..llegan con sus caras sucias...sus dedos llenos de matequilla tocando los muebles recien tapizados…aparecen las pequeñas ladronas de ese maquillaje guardado en algún cajón...esos incansables repetidores de preguntas que te hacen sentir como el señor Wilson cada vez que escuchaba a Daniel el Travieso acercarse…es entonces cuando tu quieto, aburrido y enmohecido mundo, se llena de historias que contar a pequeños con brillo de estrella en la mirada.. se transforma de nuevo en un parque de diversiones en el cual, sin pensarlo dos veces, te subes a la rueda mas alta y desde la cima del mundo, gritas…Realmente soy una mujer feliz!!!
-----------------------------------------

Y porque yo soy feliz.... aplaude si sientes que la felicidad es la verdad... aplaude si sabes lo que es la felicidad para ti... aplaude si sientes que eso es lo que quieres hacer...

12/10/16

Buscando la felicidad...

Buscar la felicidad…¿Quien dijo que no tenía sentido?, ¿quien dijo que no merecía la pena?, ¿quien dijo que era mejor no intentarlo?, ¿Quién dijo que de tiempo era un perdida?.

Según Freud los seres humanos buscamos constantemente y a lo largo de nuestra vida suplir nuestras pulsiones, cumplir nuestros deseos y alcanzar el placer a toda costa. Es por esta razón que el periodista Roberto Arlt escribió un texto llamado "La terrible sinceridad", que se encuentra en "Aguafuertes porteñas". Un lector le pidió que le respondiera de una manera seria de que manera había que vivir para ser feliz a lo que respondió:

No mire lo que hacen los demás. No le importe un pepino de lo que opine el prójimo. Sea usted, usted mismo sobre todas las cosas, sobre el bien y el mal, sobre el placer y sobre el dolor, sobre la vida y la muerte. Usted y usted. Nada más. Y será fuerte como un demonio entonces. Fuerte a pesar de todos y contra todos. No importe que la pena lo haga dar de cabeza contra la pared. Interróguese siempre, en el peor minuto de su vida, lo siguiente: ¿soy sincero conmigo mismo?

Pero de todas las respuestas que leí en internet me gustó la de Roberto Koch sobre ¿Qué es, para un artista, la felicidad?:

 "Te puedo dar una respuesta muy mundana. La felicidad, a mi modo de ver, es un vasto menú de un enorme restaurante. Cada uno puede elegir cómo ser feliz. Yo, particularmente, soy feliz con compartir tiempo con tres o cuatro seres queridos, con caminar con mi hijo de la mano y también con pintar una obra que en este momento me gusta. Quizás mañana ya no me guste".

Y yo pienso igual…, la felicidad son pequeños momentos, puntuales, lo demás es un estado de bienestar, de estar bien, pero  si continúas leyendo podrás encontrar la manera de encontrar la felicidad de los integrantes de este grupo de los Jueves: y sobre sus momentos mas felices…










9/10/16

Este Jueves..buscando la felicidad..

Nuevamente me toca ser quien ponga el tema para realizar un relato juevero, y como pueden darse cuenta, el domingo ya ha concluido en buena parte del globo y yo aún no me había reportado…pido excusas...lo que sucede es que aunque a veces yo digo que con la madurez y los años llega la estabilidad y la tranquilidad en una pareja, muchas veces no es lo que realmente sucede…es verdad que los hijos se van y buscan su camino, pero, muchas veces regresan…derrotados…desanimados y con el dolor de no haber podido lograr lo que se planteaban y es ahí cuando a los padres les toca el momento de alentarlos a volver a empezar y dejar de lado su tristeza…tarea por demás muy agotadora física y sentimentalmente..

Todos vemos personas, en la calle, en el trabajo, en muchos lugares, que hablan de su desánimo, de no tener ganas de hacer nada, de estar cansados, angustiados,  tristes…y aunque todos deseamos ser felices, eso no es algo que simplemente llega. Entonces debemos preguntamos: ¿qué hace falta para ser felices?, ¿dinero, fama, amigos, buenos momentos?, y resulta que aunque eso parezca difícil está en nuestras manos…la llave maestra para abrir esa puerta está en enfrentar los miedos que nos apartan de lo que nos hace feliz y crear el hábito de serlo.
  
Ese es el tema que propongo esta semana, se trata de escribir sobre cuál es o ha sido la fórmula de la felicidad para cada quien o narrar alguno de sus momentos mas felices….en fin, se trata de ser felices al menos por un día..


Feliz comienzo de semana…

8/10/16

Nube de hielo..


Soy esa nube de hielo
reflejo de historias inconclusas
que se derramaron y perdieron
bajo capas de arenas de playas solitarias,
regadas con un llanto debajo del llanto
y recubiertas con el manto
de una delgada capa de hastío...
he vuelto a ese lugar frío
donde esconder el amor verdadero,
amor que mora ahora en mi, prisionero,
custodio de la desaparecida llave
que impida asomar de nuevo mis penas

6/10/16

Hasta el otro lado del mundo...



Entiende una cosa…tú que quizás pienses que me puede doler esta separación…tal vez no puedas ver todas las cosas que significas para mi pero mi destino eres y serás siempre tú...te quiero mucho..

Hace ya mucho tiempo que entendí, que el estar juntos no significaba estar bajo un mismo techo, que el amor no era suficiente motivo para querer encadenar las mentes a un mismo cuerpo y que aunque los papeles generan un derecho, no dan el derecho de adueñarse de los pensamientos....

Hace ya mucho tiempo que entendí, que las distancias son subjetivas y vistas desde el espacio son tan efimeras, que no hay separación mientras no exista olvido y que yo, desde hace muchos años te llevo despierta o dormida, pero siempre conmigo…


Descuida…esto no es una separación…hace ya mucho tiempo que entendí que el amor es una cosa loca que aunque la vida  nos coloca muchas veces en lugares diferentes, nos mantiene cerca y no nos deja olvidar que en algún lugar seguimos siendo…y sintiendo…

5/10/16

Sucedió en un hospital..

Esta semana regreso a los relatos de los jueves con un tema poco usual propuesto por Juan Carlos… se trata de hablar sobre la medicina o los doctores..

Que ganas tenía de hablar de mi amigo Luis...de él tengo muchas historias que contar desde que lo conocí cuando era estudiante de medicina y yo, aún no salía de bachillerato…de su forma de ser que, aún con todos los reconocimientos obtenidos continúa siendo ese chico tímido que conocí en una fiesta…pero  no es sobre eso que quiero escribir, sino sobre algo que me toco vivir como su paciente…

Quizás por ese afecto que nos une se podría pensar que sus cuidados fueron sumamente protectores, pero la realidad es que él es siempre así con todos sus pacientes, siempre animándolos, dándoles esperanzas....como sucedió con esa mujer de unos 30 años que presentaba un cuadro clínico de metástasis y por lo cual sus familiares se encontraban sumidos en el dolor ante su próxima partida..

Una noche vi como llegaron al piso de la Unidad de Cuidados Intensivos  unas mujeres predicando la palabra de Jesús y una de ellas, se acercó a la madre de la chica y le dijo.

¿Quieres rezar por ella?

La madre le quiso hacer notar que no había ya nada por hacer, ni rezos, ni medicinas, ni nada...

“Ya no llores mas, lo que ella tenía, ya no lo tiene…”. Lógicamente la madre no quiso ser descortés con alguien que solo quería darle ánimos y se puso a rezar con ella.

Al cabo de unos días note como Luis llamaba a otros médicos para consultarles algo...abrían expedientes…sacaban radiografías…hacían uno tras otro examen de sangre y al final de la tarde dieron la noticia…Todo se estaba revirtiendo, los conteos habían bajado y las manchas del pulmón apenas se notaban...no sabían como ni porque, pero su cuerpo se estaba sanando…

Poco después, la mujer paso de la sala de UCI a un cuarto normal..y hasta llegue a saber con el tiempo que había regresado con sus hijos…Nunca he olvidado la cara de la chica que rezó al lado de su cama y aunque no la volví a ver por el piso, la vi muchas veces en sueños diciéndome:


“ Recuerda siempre…los médicos son instrumentos por donde Dios realiza sus milagros…”

....y no lo dudo
______________________
Esta canción en realidad no habla de enfermedades en concreto, pero Gustavo Cerati quiso utilizar la imagen del cuidado médico para hablar del amor cuando compuso este tema. “Si algo está enfermo, está con vida”.