16/9/18

Cierre de Convocatoria Jueves de Relato: XENOFOBIA




Este jueves hemos leído sobre una palabra que se está convirtiendo en el cáncer del planeta, porque mas que un adjetivo se puede decir que es un verbo…Se trata de la acción mas agresiva y antigua de la humanidad…me refiero al odio del ser humano por otro de su especie que no pertenece a su grupo. Hemos podido leer relatos xenofóbicos existentes entre personas del mismo país y diferentes pueblos o hacia diferentes países…problemas de conciencia sobre como actuar al momento de decidir entre salvar la vida de un paisano o un extranjero.... reflexiones tales como el hecho de que nacemos puros, sin diferenciarnos unos de otros, de la misma manera que una radiografía nos muestra iguales o provenientes de un mundo donde no existía diferencia alguna entre unos y otros pero que fue viciado por este odio,.., historias como esas miles que existen de personas que deben dejar su casa, su familia, para ir a otro lugar a buscar una supervivencia que en su país no llega y que en lugar de encontrar un refugio, viven un infierno…

Hemos leído diferentes narrativas, versos, prosas, diálogos…pero en todos los relatos publicados se observa el deseo común de que ese odio termine algún día. Como conclusión puedo decir que no existen razas puras, las migraciones, las conquistas, la colonización, el tráfico de esclavos y tantos otros eventos históricos han provocado que casi todos los grupos étnicos humanos se hayan mestizado en forma más o menos extensiva unos con otros. Por lo tanto, las razas puras no existen, y ningún ser humano puede proclamarse "puro" al grado de crear sentimientos xenofóbicos en ninguna sociedad...

Muchas gracias por todos sus aportes, por lo pronto, le cedo el turno a Dorotea, quien seguro tendrá un tema muy interesante que tratar.

Besos miles….

6 comentarios:

  1. Las gracias a ti que nos has hecho estar con este tema mucho más cerca unos de otros .. mil besitos y deseándote que pases un genial día muakisss.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu resumen de los relatos.
    Algo que muestran estos jueves es que se pueden saltar las distancias, no hay esos prejuicios entre nosotros. Así está el deseo de que se termine la xenofobia.

    Te felicito por tu jueves.
    Besos jueveros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tan magnífica propuesta. Ha sido un placer participar, así como enriquecerme con todos los textos.

    Hermoso colofón, querida amiga.

    Bsoss enormes, y muy feliz semana que ya casi comienza 😘

    ResponderEliminar
  4. Lamento no haber podido sumarme. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un placer participar en tu propuesta y enriquecernos de las diferentes formas de abordar el tema pero siempre con ese deseo latente que termine de una vez y para siempre la xenofobia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ha sido una propuesta muy interesante y muy buenos los relatos.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...