BUENA VIDA

LA ACELGA
Hoy le toca el turno a la acelga. La acelga tiene su origen en tierras bañadas por el Mediterráneo. Es una hortaliza de tallo blanquecino y de hoja larga y verde. Tiene múltiples usos en la cocina: no sólo se puede comer hervida, fría o caliente, sofrita con ajo y cebolla, y rociada con aceite de oliva, sino que también sirve para elaborar sopas o cremas, tortillas, gratinados, pasteles, quiches y pasapalos.
Como todas las plantas verdes, la acelga es rica en vitaminas A, B2, K y C, carotenos y sales minerales como hierro (más que la espinaca), potasio, fósforo, calcio, sodio y un alto contenido de agua, lo cual la hace un alimento de fácil digestión.
Es mejor consumirla en el menor tiempo posible después de comprada para poder disfrutar de todas sus propiedades, muchas de las cuales también se pierden al cocerla, y en la nevera se conserva sólo un par de días. Si la quiere congelar hay que pasarla durante 2 minutos por agua hirviendo.
OTROS USOS
Debido a su alto contenido en fibra, su ausencia de grasas, su escaso valor calórico y su alto contenido en agua es una verdura diurética e ideal para dietas de adelgazamiento.
Su cantidad de potasio sirve para eliminar toxinas gracias a su efecto sobre la función renal; es fundamental en el sistema nervioso y cardiovascular, y favorece el almacenamiento de carbohidratos y su posterior transformación en energía.
Consumida en exceso puede producir dolores de vientre, y debe comerse con moderación en caso de padecer cálculos biliares.
Tres tazas diarias de una infusión de 30 gramos de hojas de acelga preparada con 300 mililitros de agua mejora las inflamaciones de la vejiga, del duodeno, las hemorroides y el hígado.
Las hojas frescas aplicadas en úlceras, llagas y almorranas quitan el dolor y disminuyen la inflamación.
Los cataplasmas de acelgas preparados machacando las hojas y aplicados varias veces durante el día, por su poder emoliente, disminuyen el escozor y las enfermedades de la piel.
Su consumo regular fortalece la memoria y el cerebro.

Tomar en ayunas un vaso de jugo de acelga y berro a partes iguales ayuda a eliminar los cálculos; y medio vaso de jugo de acelgas con una cucharada de aceite de oliva sirve como laxante en casos de estreñimiento severo.

BROCOLI
bnr-Obesidad

El brócoli es una de las plantas con más propiedades, y muy fácil de consumir e incluir en la dieta para consumirlo tan frecuente como sea posible. Es un miembro de la familia del repollo y un pariente cercano de la coliflor, el brócoli contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal.

Tiene vitaminas A, C, D y K, además de contener ácido fólico, potasio, calcio, etc. Lo puedes cocinar en sopa de verduras, al vapor, o incluso en ensaladas. Si lo hierves u horneas pierde algo de su valor nutricional, pero no deja de ser nutritivo. Es un excelente antioxidante, por aportar vitamina C y Beta Caroteno, además ayuda a prevenir el cáncer, y reduce el riesgo de enfermedades del corazón. La vitamina K que contiene es perfecta para la coagulación de la sangre y el metabolismo óseo. Contiene pocas calorías y un alto valor en fibra, por lo que es muy recomendable en las dietas para bajar de peso. La vitamina A favorece a la piel, ayuda a mejorar las funciones de la próstata y las espermáticas, pues también contiene zinc.

BENEFICIOS DEL BRÓCOLI PARA LA SALUD.

Sistema Nervioso.
El brócoli contiene una alta cantidad de potasio, que ayuda a mantener la salud del sistema nervioso y la función óptima del cerebro, así como promueve el crecimiento muscular normal.

Presión arterial.
Junto con una gran cantidad de potasio, el brócoli también contiene magnesio y calcio que ayudan a regular la presión arterial.

La vitamina C.
Una taza de brócoli contiene la dosis diaria recomendada de vitamina C, un antioxidante necesario para la lucha contra los radicales libres. Por otra parte, la vitamina C es un antihistamínico eficaz para aliviar las molestias del resfriado común.

Salud de los Huesos.
El brócoli contiene altos niveles de calcio y vitamina K, los cuales son importante para la salud ósea y la prevención de la osteoporosis.

Repara el daño solar.
El brócoli es muy útil en la reparación de daños en la piel gracias a la glucorafanina que contiene lo que ayuda a desintoxicar la piel y de repararse a sí mismo.

Ayuda en la visión.
Los estudios han demostrado que el carotenoide luteína ayuda a prevenir la relacionada con la edad degeneración macular y cataratas, así como posee efectos anti-cancerígenos. Además, el brócoli es una buena fuente de vitamina A que se necesita para formar la retina, la molécula que absorbe la luz que es esencial tanto para poca luz y la visión del color.

Bueno para el corazón.
El carotenoide luteína también puede retrasar o prevenir el engrosamiento de las arterias en el cuerpo humano, por lo tanto la lucha contra las enfermedades del corazón y el avivamiento. Las vitaminas B6 y ácido fólico en el brócoli que también reducen el riesgo de aterosclerosis, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Investigadores han concluido que el brócoli y otros vegetales crucíferos se deben incluir en la dieta semanal. Estudios recientemente publicados en Inglaterra por el Instituto de Investigación en Alimentos en Reino Unido demuestran que relativamente bajas cantidades de vegetales crucíferos en la dieta (brócoli, coliflor, repollo), unas pocas raciones por semana, puede reducir el riesgo de cáncer de próstata y el riesgo de que el cáncer localizado se vuelva más agresivo. Esta actividad anticancerígena también actúa contra el cáncer de mama, pulmón y colon. Según este estudio el brócoli actúa activando genes que previenen el desarrollo de los tumores y desactiva otros genes que promueven la expansión del tumor. Las crucíferas como el brócoli y la coliflor contienen indol-3-carbinol y sulforafano sustancias que tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos.

El brocoli también se recomienda en los casos de fibromialgia y lesiones por virus del papiloma humano. Por otro lado, un equipo de científicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, han concluido que ingerir brócoli puede revertir los daños cardiovasculares que ocasiona la diabetes en los pacientes.

Calorías 23
Fibra dietética 2.4 gramos
Caroteno Beta
Proteína 2.3 gramos
Carbohidratos 4.3 miligramos
Vitamina C 49 miligramos
Ácido Fólico 53.3 miligramos
Calcio 89 miligramos
Hierro 0.9 miligramos

Consumir alimentos altos en antioxidantes puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas. El brócoli fresco es delicioso crudo o cocinado. Cocine el brócoli al vapor de 3 a 4 minutos o sumérjalos en agua hirviendo el mismo tiempo. El brócoli cocinado demasiado tiempo se pone de color verde oscuro y pierde sus nutrientes, especialmente vitamina C.

Las hierbas y las especias que le dan más sabor al brócoli son: albahaca, eneldo, ajo, bálsamo de limón, mejorana, orégano, estragón y tomillo.

EL APIO
CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL APIO

El apio es un alimento muy refrescante debido a su alta proporción de agua, más del 90% y uno de las verduras con menor aporte calórico, solo 16 Kcal / 100gr. El Apio provee algo de fibra y posee una gran variedad de vitaminas aunque ninguna en gran abundancia como la Vitamina E, provitamina A (carotenos), vitamina C y otros. Las propiedades saludables del apio se deben a sus principios activos principales que son el limoneno y el selineno que están presentes en toda la planta más la asparagina, que se encuentra en la raíz. El Apio posee en abundancia potasio y sodio, además de otros minerales como calcio, magnesio y zinc. El potasio resulta muy útil para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, pero la mayoría de los beneficios del Apio se deben a sus aceites esenciales que contiene, entre otros compuestos, apiol, limoneno, psoralenos o apiina. Estos aceites esenciales del Apio son especialmente aptos para controlar y reducir el colesterol. También se le atribuyen al Apio propiedades afrodisíacas cuando se consume fresco, dando vigor sexual y contribuyendo a una vida sana y activa. El apio se consume fresco o hervido y resulta ser un alimento saludable y refrescante por su contenido en agua, y su aporte de sales minerales y vitaminas diversas, así como por sus propiedades diuréticas y depurativas.

COMO MEDICINA  NATURISTA

Apio, un potente diurético y depurativo
El Apio se utiliza para las infecciones en los riñones ya que facilita el funcionamiento de los mismos y es un excelente depurativo porque elimina sustancias de desecho con la orina, como el ácido úrico y la urea. Por esto el Apio es recomendable como remedio casero para disolver cálculos, eliminar toxinas, contra la gota, afecciones articulares o diversos reumatismos y para evitar así la sobrecarga en un hígado delicado.
Preparar una infusión o combinar con manzana, zanahoria o limón para hacer un jugo y aprovechar las propiedades del apio.

Contra la diabetes
Posee características antibacterianas y como purificador de la sangre ayuda a diabéticos en el metabolismo.

Para bajar de peso consumir más Apio
Debido a su bajísimo valor calórico es un alimento ideal para usar en dietas de adelgazamiento. Al comerlo crudo su abundancia en fibra obliga a masticarlas bien y proporciona sensación de saciedad.
Receta del té de apio para adelgazar
Ingredientes: 1 apio entero y 2 litros de agua.
Preparación:
Corta la base de un apio entero. Lávalo. Cocina en el agua. Deja hervir por media hora. De esta forma el agua se habrá reducido a la mitad, quedándote un litro. Después colarlo y se aprovecha el apio que queda en alguna preparación
Se toma el té de apio a lo largo del día, cuando se prefiera frio o caliente
También se puede hacer un batido con el jugo de 2 naranjas y un tallo de apio, Se licua y se bebe por las mañanas. Esperar 45 minutos antes de desayunar.

Efecto antiinflamatorio del Apio y de dolores articulares
Apropiado como tratamiento casero contra procesos inflamatorios en caso de gota o la artritis. Los diversos compuestos del Apio como los flavonoides ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo.

Poder Antioxidante del Apio
El aceite esencial del Apio es usado por sus propiedades antioxidantes reduciendo las deposiciones de colesterol insoluble en las arterias.

Problemas digestivos
El apio favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que su consumo está especialmente indicado en personas con inapetencia y digestiones lentas.

Tratar la Hipertensión y retención de líquidos con ayuda del Apio
Los aceites esenciales del Apio ayudan a controlar la hipertensión  Éste ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales y de esta manera aumenta el volumen de orina favoreciendo la eliminación de agua y de sustancias tóxicas.

El Apio contra los problemas de piel
El Apio aporta sustancias que protegen la piel y se activan con la luz ultravioleta aumentando la disponibilidad de células productoras de pigmento en la superficie de la piel. Es utilizado en casos de psoriasis y para tratar el vitíligo.
Nerviosismo
Las propiedades del apio también son relajantes. Se recomiendan dos tazas de infusión de apio al día o comer un poco antes de ir a dormir

Contraindicaciones del Apio
Consumido en exceso el Apio crudo puede resultar indigesto, pero al cocinarlo se disuelve un tanto la celulosa que contiene y la hace más digerible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...