RSS Feed

10/3/16

Las Sinsombrero...

La historia jamás debe olvidar ni hacer a un lado, el legado de nadie porque todos somos parte del mismo juego y cada ficha es importante...Conocer solo una parte de la historia sería tan parecido como que nos enseñaran el Edén pero solo con Adán y la culebra...Conocer a este grupo de mujeres conocidas como las Sinsombrero ha sido un aporte muy interesante. Esta semana en el blog "Sintiendo en la piel" de Lucía, podremos leer mucho de la vida de ellas.
Las injusticias no pertenecen a las épocas…y las tragicomedias no son de una época en especial, pero nunca la historia vestirá de nuevo con tanta visión poética como en la generación de mujeres nacidas en tiempos de tregua, de una batalla de sexo y talento librada por igual… Mujeres sepultadas en el olvido…mujeres de rostros ya casi borrados de la memoria, pero que a pesar de haber sido marginadas de la historia son piezas esenciales de un tablero, que sin las figuras de las Sinsombrero, sería como jugar un partido de ajedrez… sin las reinas….Mujeres envueltas en humo que desafiaron su mundo en la bohémica Madrid…y entre letras y copas de vino por igual iban derrochando talento, belleza y estilo, las olvidadas amigas de Buñuel, Lorca y Salvador Dalí…

Vuelvan y dejen que sus cabellos cortos se mezclen nuevamente con el viento y compartan con el mundo el resto de sus ideas, dejen a sus manos salir de la oscuridad de sus letras y moldeen con sus gritos nuevos cantos de igualdad…No hemos nacido para ser la mujer de… nadie, ni nadie puede decirnos lo que tenemos que hacer…Por amar, amaremos sin límites ni fronteras y hasta la muerte, si es preciso, como lo hizo Marga Gil Roesset.

Salgan a la luz y cieguen con su brillo esa injusticia inclemente de tratar de esconder sus obras y recordarlas tan solo por sus encantos, pues mas se ha hablado del amorío entre Lorca y Margarita Manso que de las pinturas y poemas que la musa inspiró…Vuelvan para ocupar el lugar que la historia les ha negado pues no podrá existir golpe de estado ni piedras en la Puerta del Sol, que sepulte nuevamente en el anonimato a Maruja Mallo, Concha Méndez y Teresa León,  entre otras, conocidas como las Sinsombrero de la generación del 27…

12 DEJA TU COMENTARIO AQUI:

Tracy dijo...

Marailloso alegato en favor de aquellas cuyo esplendor se intentó apagar a causa de la libertad de sus pensamientos y sus ideas.

Tracy dijo...

Marailloso alegato en favor de aquellas cuyo esplendor se intentó apagar a causa de la libertad de sus pensamientos y sus ideas.

Lucia M.Escribano dijo...

Magnifica tu participación este jueves ! Entre tus letras he podido disfrutar de aires limpios y una justa visión de aquellas mujeres a las que nadíe quiso dar la oportunidad de brillar con sus trabajos o sus ideas. Gracias por este jueves que nos has escrito, porque se remueve algo dentro de el alma al leerte.
Seguro que vuelvo ! Abrazos guapa.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Bien por rescatar nombres olvidados, ocultados por el prejuicio ajena.
Y me gusta tu planteo, de salir a la luz,

Neogéminis Mónica Frau dijo...

Me gustó la forma en que has ido armando este merecido homenaje. Confieso que no las conocía hasta antes de que Lucía nos convocara para esta propuesta. Un abrazo

Yessy kan dijo...

Muy interesante y creativo tu planteo. Como mujer, las admiro, las respeto y me motivan a seguir gracias a su osada determinación. Son un ejemplo a seguir.
Un beso

Yessy kan dijo...

Muy interesante y creativo tu planteo. Como mujer, las admiro, las respeto y me motivan a seguir gracias a su osada determinación. Son un ejemplo a seguir.
Un beso

Ilesin dijo...

Un bello aporte de homenaje a todas esas mujeres que tanto han echo a pesar de no estar en los libros de historia.
Besos

Juan Carlos Celorio dijo...

¿Sabes que leyendo las semblanzas que se publican este jueves creo que la historia no las sepultó? Estoy llegando a la conclusión de que su acción tuvo una trascendencia y, aunque diferida en el tiempo, su labor germinó. Creo que en esos primeros años del siglo XX hubo reivindicaciones femeninas en todo el mundo, que en algunos lugares tuvo un efecto inmediato y en otros más lento, pero fue el mismo movimiento y el mismo éxito.
Besos.

Alma Baires dijo...

Muy buenas tus letras, como siempre, y genial la combinación con la música.

Un beso.

Mag dijo...

Cada momento, cada época tiene sus pros y sus contras... En realidad, creo que nada es fácil ni nada demasiado complicado, salvo que lo hacemos así.
Yo espero que todo haya mejorado en verdad porque, en ocasiones, veo fantasmas.

Un beso enorme.

Carmen Andújar dijo...

A partir de todos vuestros escritos estamos descubriendo a esas mujeres maravillosas que dejaron huella, a pesar de tantos que quisieron que las olvidáramos; pero aquí han renacido de nuevo.
Un abrazo

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...