3/9/21

Entre dos tiempos...o más (Relato Juevero)

…Quizás hubiera sido de otra manera de no haber sucedido aquel accidente…pero fueron sus alas las que le dieron vida a toda su historia…parece que solo fue ayer pero ya pasaron 100 años y puedo recordar con claridad lo sucedido aquel día en Genova, cuando con paso lento pero decidido, te acercaste a los escalones de esa estancia oscura…

 Nada podía predecir lo que estabas a punto de experimentar…tus pies descalzos podían sentir el frío suelo de la estancia en donde a pocos metros y cubierta con esa fina tela blanca, se encontraba lo único que podía hacerte soñar…hacer que tu mente volara a pesar de tener los pies bien puestos en la tierra…

- Me decía algo, señor?, le decía la enfermera a un anciano de cabellos tan blancos como la nieve que se empeñaba en repetir lo mismo... cada diez minutos..

 …Quizás hubiera sido de otra manera de no haber sucedido aquel accidente…pero fueron sus alas las que le dieron vida a toda su historia…

Nada podía predecir lo que estaba a punto de suceder…tus pies descalzos podían sentir el frío suelo de la estancia en donde a pocos metros y cubierta con esa fina tela blanca, se encontraba lo único que podía hacer realidad los sueños…hacer la mente volar a pesar de tener los pies bien puestos en la tierra…

 Hoy puedo recordarte después de 10 décadas repletas de éxitos y victorias, de triunfos alrededor del mundo…sin duda, más allá de un sex símbolo para tu pequeño pueblo a orillas de Lago de Como…un sueño hecho realidad que entreteje esta historia en dos tiempos… de un sueño entre la cordura y la locura unidas en un motor de 4 tiempos…



 Desde 1921 hasta hoy...la marca de motos Guzzi que ha recorrido todas las carreteras del mundo, nació en la fábrica de Mandello, allí mismo donde comenzó la historia hace exactamente un siglo...Una  excelencia totalmente italiana"

Mas relatos a 2 tiempos en el blog de Moli


Cuando se me desatan los puntos...

 


Por favor no me vuelvan a decir suertuda por vivir donde vivo o por haber vivido lo que he vivido...Nunca le digas a un migrante que "tuvo suerte porque le fue bien" ...¿Suerte? , Suerte es ganarse la lotería....el resto es tener hue....  El resto es ver venir la crisis y ver tu futuro truncado y querer algo mejor...es armar el plan, vender todo, recoger maletas y sin pensarlo mucho...partir, o parir que al final parece lo mismo...

Es llegar a tu país elegido y darte cuenta que no te conoce nadie y que a nadie le importa quien carajos eras, sino quien eres, y no con un título, ni con palabras…hay que demostrarlo, trabajando mucho más de 12 horas al día  por la mitad del sueldo de los nacidos en ese suelo...porque así es...hay que ganarse el derecho de piso.

Es insultante decirle a alguien que le fue bien porque tuvo "suerte". La suerte se hace. Uno trabaja de cualquier cosa y va progresando que es lo que normalmente pasa en un país medianamente estable.

Después de muchos años uno levanta la cabeza, arranca en serio. Cumple sus sueños a fuerza de poner el lomo y la cabeza. De saber insertarse, de hacer amigos, de poder aprender el idioma y la cultura. De capacitarse, de estudiar, de homologar títulos, de seguir capacitándose, de sacrificarse, ¿Suerte?

¿Suerte? No me vengan con esa m……Eso no es suerte...Eso es determinación.....es apretar los dientes y el corazón por no tener a toda tu familia junta..., es perderse muchos eventos familiares en tu país de origen, o en aquel en el que viviste toda tu vida...y lo peor, es perder a un ser querido a la distancia y no tener la oportunidad de estar ahí para despedirlo...

Pero también es elegir zafarse del "destino"...por eso digo, que hay que tener bo....luntad, hay que tener claridad mental y fortaleza de espíritu. Es poder decir "Lamento que no estés de acuerdo, pero yo voy a conducir mi destino".

Puede sonar duro, chocante, pero déjenme decirles que emigrar no es para cualquiera. Se necesita cierta locura, cierto apego a la aventura y desapego a lo de siempre, y es valentía para afrontar lo desconocido...hambre de aprender, de conocer y progresar.

Los inmigrantes pagamos la "suerte" muy cara.  Y lo volveríamos a hacer una y mil veces. Es no tenerle miedo al “Volver a empezar”. El inmigrante tiene un espíritu indomable. Como decían por ahí… “El inmigrante es hijo de los barcos”. Los barcos están seguros en el puerto y se ven lindos en las fotos. Pero los barcos no se construyeron para eso. Se construyeron para desplegar las velas y echarse a la mar. Y cuando no sopla el viento, remar y remar y seguir remando. En las tormentas se hacen los marineros.

Entonces...esto no se trata de suerte...de suerte muy poco, de coraje, valor y esfuerzo, mucho...

...y quieres saber si flaqueamos?? muchas veces, también lloramos...y maldecimos y le gritamos a la vida lo injusta que ha sido, pero luego, nos bebemos una copa con ella y le decimos que muchas gracias...porque seguimos vivos…