12/4/15

A Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil se respeta...


A veces cuando me preguntan de donde soy, por presumir de algo pomposo digo “soy caribeña”, pero la verdad (aunque teóricamente soy mas latinoamericana por haber nacido en el centro de Suramérica) es que desde hace muchísimos años soy venezolana y  anoche esa sangre caribeña hizo más efervescencia que nunca.

Hace tiempo que no escuchaba un discurso que me hiciera emocionar hasta el punto de querer gritar desde mi cama palabras de hurras, chiflidos y vivas…sentía ese impulso de querer aplaudir y hasta gritar que estaba de acuerdo totalmente, y es que, las palabras del presidente Correa estuvieron llenas de ese espíritu bolivariano tan arraigado en mi desde la adolescencia y que solo comencé a sentir y compartir con algunos políticos, durante la vida del Presidente Chávez.

Ya se que muchas personas de otros continentes y que son mis amigos, no comparten ese mismo sentir, y lo puedo entender…ellos no han vivido (por lo menos no en ésta época) como lo hemos hecho los del sur bajo la sombra de un “hermano protector” que se llenaba los bolsillos con la riquezas de estas tierras y nos regresaban, en forma de créditos amistosos y a largo plazo (tan largo que nunca se acababan por los intereses) las sobras de su mesa y los productos caducos que ya no podían seguir teniendo en sus estanterías.

Quien me conoce sabe de mis tendencias y que aunque soy partidaria del sentimiento chavista, también soy objetiva para darme cuenta que aún existe en este país mucha corrupción y un hambre  de poder aumentada por el rencor existente entre la nueva tendencia política y la antigua República. Sin embargo, se que existe gente que quiere hacer de nuestros países lugares donde todas las personas tengan las mismas oportunidades, aunque no van a tener un camino fácil.

Y no será fácil porque no solo deben enfrentar a esos gobiernos que pretenden seguir metiendo las narices en los asuntos de países constituidos legalmente, sino contra las personas del mismo país que se oponen a la forma de gobierno y pretenden  volver a dirigir el país en la misma forma capitalista de antes y por supuesto, también con las personas allegadas al gobierno pero cuyo único sentir es el de enriquecerse como sea y a costa de lo que sea. Esas personas no entienden que ha llegado el momento en que los países latinoamericanos y del Caribe, compartan sus riquezas y se establezca una economía de trueque a medias, sin que la característica principal del sistema capitalista desangre las arcas con intereses elevados.

Las palabras de Correa en esta Cumbre van a quedar como testimonio del día en que los pequeños David se enfrentaron a ese inmenso Goliat en el mismo terreno…

Obama y el gobierno de los Estados Unidos no le está haciendo un favor a Cuba….debe pedirle perdón y resarcirla por tantos daños causados.  

No toleraremos más injerencias, intervencionismos ni unilateralismos, ni seremos jamás patio trasero de nadie, especificó el mandatario haciendo mención del decreto dictado contra Venezuela.

Somos diferentes, señaló, con diversas visiones, y Norteamérica debe entender que existe una América Latina soberana con sus propios valores, que no vive una época de cambios, sino un verdadero cambio de época, en la cual no permitiremos intervencionismos.

A Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina y Brasil se respeta

Antes de terminar su alocución en la  clausura de la Cumbre de los Pueblos, que sesionó en Panamá de forma paralela a la Cumbre de las Américas, Correa enfatizó en la idea de crear un bloque latinoamericano que resuelva los conflictos en ese lugar y dejar la OEA solo para los países de América del Norte…

…ojalá pueda llegar a ver ese día ..

1 comentario:

  1. Recuerda siempre, que Venezuela es el país más rico de latinoamérica y... bueno, al buen entendedor... No, podemos culpar a los demás de nuestros propios errores. Pero ya sabes, esto es una opinión personal, lo que nos lleva a que, no ya que esté equivocado, sino que el "patriotismo" se interprete de muchas maneras.
    Besicos

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...