17/6/10

Ok.http://www.madridpedia.com/files/fotografias/Cristo%20de%20los%20Alabarderos%20en%20procesi%C3%B3n%20-%2008-03-21-3656_0.jpg.
ahora después de tantas cosas profanas y de poco carácter religioso (pero muy…muy… emotivo…) comentaré sobre la aparición en una aldea española de una imagen de Cristo y que según cuentan muchos lugareños obró varios milagros. Se trata de la Aparición del Santísimo Cristo
El día 17 de junio de 1569 en la villa de Griñón, España, que para ese entonces contaba con unas 800 almas, en horas del mediodía se originó un gran revuelo, cuando un vecino de ese lugar de nombre Pedro Gómez, de unos 28 años, halló cuando marchaba a trabajar a unas viñas cercanas dentro del término de la villa, un Cristo crucificado sin cruz, recostado la figura sobre una mata de grama, que, según declaró después emanaba un extraordinario resplandor y aroma. Ante su sorpresa, y después de reponerse de la impresión recibida, partió con dirección a su casa.
Según cuenta el libro que escribió más de siglo y medio después de los acontecimientos, el presbítero Campó y Melgarejo en 1737: “Que con enorme devoción tomó la pequeña imagen, abandonando en el campo el ganado y olvidándose de la labor que debía realizar ¡Tal era la emoción que sentía!”.
“Que el Santo Cristo es del tamaño de cinco dedos de alto y como de un dedo de grueso su cuerpo…”.
A todas estas, cabe resaltar que los habitantes  del pueblo de Griñón desde el año 2000, es decir la parroquia y la Hermandad del Santísimo Cristo Aparecido y de Nuestra Señora de la Asunción decidieron escenificar los hechos que dieron lugar a la tradición de la fiesta del Cristo Aparecido, con el objetivo de renovar la tradición y hacerla viva, mediante la representación de lo ocurrido en 1569 y dar a conocer dicha tradición a las personas recién llegadas a la villa. Para ello, cuentan desde entonces con la participación de 33 vecinos que representan a los personajes de la adaptación teatral.

Esta obra de teatro se hace en escenario natural, acompañados por la coral del lugar,  escenificando como por allá en el año 1567 en esa villa, de gente de pueblo, campesinos y labriegos, encontraron una imagen de Cristo, y en el lugar donde la encontraron erigieron una ermita. Esta es su forma de agradecer a este Cristo que trajo la prosperidad al pueblo.
Cabe resaltar que la directora, es una mujer que aparte de trabajar en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, es una gran persona, que tiene tanto corazón y ama tanto a sus semejantes que la mayoría de su tiempo lo emplea en servir a los demás y cada año va un mes a Bolivia para ayudar a las personas de ese país. No tiene ayuda oficial de nadie, solo lo que recauda a base de representar obras de teatro, hacer mercadillos y mil historias más, pero tiene un tesoro, su bondad, su amor hacia los demás.
Allá en Bolivia están construyendo con su esfuerzo una escuela y un hospital…y es que como dije, existe gente que ama sin preguntarse la procedencia de quien ama y sobre todo, lo hace sin animo de lucro solo por el amor que tiene al género humano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...