12/9/18

Jueves de Relato: XENOFOBIA

“Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos …” Martin Luther King



UNA CARTA A CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO

Señor Presidente:

Hoy quiero decirle algo….Descuide, no le voy a echar en cara sus defectos ni lo poco ético que me parece su gobierno. Vengo a hablarle de mi gente, la misma que un día tuvo que partir con el llanto a cuestas y lo poco de su vida bien apretada en su maleta…Y es que yo, señor Presidente, creo que somos un país fuerte, inteligente y sobre todo muy trabajador…un país además con variedad racial porque siempre supimos dar la mano a quienes tuvieron el infortunio de vivir guerras o catástrofes, sin embargo hoy, su país nos tiene miedo y no se da cuenta que no vinimos a quitar nada sino mas bien a sumar, que aunque llegamos con las manos vacías tenemos mucho que ofrecer, conocimientos, esfuerzos, cultura y  pensamientos…

Señor Presidente, yo se que el rechazo al diferente y el repliegue de identidades no es algo nuevo, pero es un fenómeno que en los últimos años ha tenido mayor repercusión debido en gran parte a la interconexión global en la Red y la propagación de mensajes de odio de distintos países, pero la xenofobia que encontramos aquí, raya en lo inimaginable. No somos culpables de la crisis económica en nuestro país, tampoco generamos los conflictos sociales, ni somos culpables de los presos y perseguidos, de torturas y amenazas, ni del hambre que se vive, la pobreza, muerte o miedo…pero estamos aquí, recibiendo los hermanos que van llegando con penurias, tristeza y soledad, sintiéndonos proscritos, rechazados por esta sociedad tan solo por el hecho de no haber nacido aquí … sufriendo las consecuencias de ser emigrantes.


Señor Presidente, quisiera pedirle que se comprometa en fortalecer la unión y genere conciencia en su pueblo, le pido que se ponga en nuestra piel,  véanos como un reto y nosotros, nos comprometemos a luchar brazo a brazo con los suyos  para de esa manera poder encontrar la libertad de poder sobrevivir este exilio…

Firmado por:   

Una ciudadana común y corriente que nació y creció en un país diferente.
...............................

Y van llegando los relatos de este jueves







MAG

13 comentarios:

  1. Me gusta cómo has planteado tu idea y el desarrollo. Ojalá se cumpliera el deseo y llegara a ojos y oídos... y no fuera una quimera.
    Por suerte, también hay personas que son acogidas son los brazos abiertos.
    Pensamos que solo son extranjeros los que vienen de fuera de nuestro país, cuando cada uno somos en el momento en que salimos de casa.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Es un pedido justo, que merece ser escuchado.
    Besos jueveros.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier persona de bien apoyaría esta emotiva carta abierta tuya. Es encomiable esa postura. Basado en esta justa reivindicación de los que somos países más desfavorecidos, países que hemos sido emigrantes, escribía hace unos días en mi blog sobre el caso del cierre de fronteras en Perú a los venezolanos. En fin, que no todo a tan sencillo, incluídas las utopías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. fuerte eh... sentido... y excelente por lo escrito y por su contenido, nada se puede decir contra todo eso... saludos...

    ResponderEliminar
  5. Tú carta es justa y bien dirigida a quien tiene el poder de hacer unas leyes más justa , pero a parte de lo gubernamental , está la gente de a pie , somos todos los que componemos la sociedad de cualquier nación , y somos nosotros los que debemos de tener concienci y ser tolerantes no solo con el que viene de otro país sino con nosotros mismos , como se ve , un paìs tiene tb su xenofobia a que otra comunidad distinta a la suya ..hay mucho que andar y sobre todo respetar.
    Muy buena carta y llena de razón .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un pedido justo que puede ser dirigido al mandatario pero también a las personas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Misiva dirigida a todos, una petición justa
    Saludos y te dejo mi enlace
    https://de-vuelo.blogspot.com/2018/09/encrucijada.html

    ResponderEliminar
  8. Contundente y justa misiva. Has expresado maravillosamente la voz de muchos.
    Nos olvidamos que todos, alguna vez, fuimos, o, quizá seremos, extranjeros en un mundo que se nos va de las manos…

    Un placer leerte, querida amiga.

    Bsoss enormes, y feliz finde 😘

    ResponderEliminar
  9. Va mi aporte.

    https://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com/2018/09/este-jueves-un-relato-xenofobia.html

    Besos jueveros.

    ResponderEliminar
  10. Como se puede aplaudir con palabras? Es que no lo has podido decir mejor, supongo que las cosas estan como estan porque tambien le interesa al señor presidente....Muy bueno, besos.

    ResponderEliminar
  11. Un gran relato, real como la vida misma. Coje todos los tópicos, el miedo al diferente, a que nos quite el trabajo, a quesea más violento, a que no pague los impuestos, etc.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Un tema muy importante, que requiere comprension y empatia .Muy bueno
    Aqui dejo mi relato, un abrazo https://javiermiro2.blogspot.com/2018/09/xenofobia.html

    ResponderEliminar
  13. Me encantó tu carta. Ahora solo hace falta mandarla a tooodos los presidentes de todos los países, a ver si a alguno se le encendía la bombilla sobre este tema. Pero algo me dice que, desgraciadamente, les interesa más perpetuar el odio y el miedo que la sororidad.
    Mil gracias por anfitrionar, Diva de Noche
    Un besazo

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...