30/8/20

La verdadera cara de Atila...


El término “Hu” proviene de un antiguo vocablo mongol que significa “ser humano”… Los hunos eran un pueblo bárbaro originario de Mongolia, nómada y dedicados a la ganadería y comercio, (les denominaban bárbaros, porque todo aquel que no era romano se consideraba bárbaro).

Pero hablar de los hunos es recordar más allá de la leyenda de un bárbaro psicópata, a un gran líder militar llamado Atila, primero de los muchos invasores orientales inabarcables, implacables, incognoscibles, que vendrían a asolar el mundo occidental. Era uno de los hombres más cultos de su época, además de obstinado y cuando se le metía algo en la cabeza seguía intentándolo hasta que lo conseguía. Atila era miembro de la aristocracia de los hunos y sabía griego, latín y educado desde su adolescencia en Roma. Físicamente, Atila no era muy alto, tenía el pelo largo, era fuerte y musculoso y le gustaba vestir con pieles.

Proclamado rey de todas las tribus hunas en el 439, conquistó desde la Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el río Danubio hasta el Mar Báltico con su ejército de 500.000 guerreros, lo cual originó la frase de  “tras el paso del caballo de Atila no volvía a crecer la hierba”. Fue uno de los más acérrimos enemigos del Imperio Romano, y era conocido como "El azote de Dios", En el año 449, Atila comenzó a dirigirse a Occidente e invadió la Galia en el año 451. 

Un año más tarde penetró en el norte de Italia y estuvo a punto de provocar la caída del Imperio Romano. Fue la intervención del papa León I la que detuvo a Atila de continuar asediando a cambio del pago de un tributo por parte de Roma, no obstante, el emperador Marciano decidió dejar de pagar el tributo y el rey de los hunos comenzó a planificar un nuevo ataque

No logró ejecutar su plan pues falleció en el año 453 durante su noche de bodas a causa de un ataque de apoplejía o desangrado por la ruptura de un vaso sanguíneo en la nariz o según otras versiones, asesinado por su esposa y enterrado en un sitio desconocido.

Sea como fuere, las tribus hunas comenzaron a separarse y a perder la unión que Atila había forjado. En el año 454 fueron diezmadas por una plaga de peste y tras un ataque del ejército germánico el imperio, ahora dirigido por su hijo Elac, fue destruido. Los hunos se retiraron a la zona del Volga y no volvieron a ser una amenaza para Europa.


8 comentarios:

  1. Es muy cierto lo que contás.
    Se suele pensar en la historia antigua, muy desde el punto de vista de los romanos. Muy persistente la propaganda imperial.
    Atila era un líder de pueblos que tenían su importacia, todo un estratega.
    Y no necesariamente más brutal que los romanos, que crucificaban. Y ya habían pasado de perseguir a los cristianos a perseguir a los paganos.

    Besos, Diva de la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , mi querido Demi..La verdad la escriben los vencedores...siempre es así y lo será---así entre los japoneses y americanos, en las películas los orientales eran sanguinarios, asesinos y los americanos cultos y buenos---La realidad es que en ambos bandos luchaban niños que obligaron a ir a la guerra..solo unos niños, porque los generales siempre quedaban detrás bien protegidos..Besitos..

      Eliminar
  2. Una historia muy bien narrada, de unos tiempos que parecen lejanos, si bien, con guerras menos cruentas, seguimos con tribus conquistando a otras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguiremos..porque el ser humano tiene un virus mas mortal que todos los ebola, sidas o convid...Siempre desea mas de lo que tiene...besitos

      Eliminar
  3. ¡Qué bien manejas los hilos de la historia!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo...aunque no sea una papa, hay que cultivarse jejejje besitos

      Eliminar
  4. Justo estoy leyendo sobre un viaje ne tren a China y pasando por Mongolia se habló de Atila. Siempre pensamos en él como un asesino directamente, pero hay que leer mas. No sabía que había muerto así, me dan ganas de leer algo sobre eso.

    Vi un video con una estatua impresionante de él en las afueras de Mongolia, muy bello. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad me informe un poco sobre Atila, porque me encanta la música de The Hu...se me hace muy pegajoso ese sonido que hacen con las cuerdas y la garganta...es muy épica.
      Saludos

      Eliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...