RSS Feed

28/2/10


Las tragedias ocurren a cada día en nuestro pequeño mundo...terremotos, inundaciones...incendios…pero así como la fuerza de la naturaleza arremete contra las personas, existe otra fuerza mucho mayor y es el deseo de las personas de sobreponerse y no dejarse vencer..

Hace un año, en febrero del 2009, Australia sufrió uno de sus peores veranos con temperaturas tan altas que provocaron un devastador incendio que podía verse fácilmente y ocupando una gran magnitud desde el espacio. Durante el mismo, la ciudad de Marysville fue víctima de una serie de incendios que provocaron la pérdida casi total de lo que solía llamarse "los jardines de Dios". Nueve meses duró la reconstrucción y desde noviembre del mismo año han recuperado una parte de su belleza.

El fuego se originó debido a las altas temperaturas que asolaron el estado australiano de Victoria, de acuerdo a lo que menciona el sitio theaustralian.com el termómetro alcanzó los 48 grados centígrados.

Aproximadamente cien personas perdieron la vida y la diversidad ecológica del lugar, que había ganado fama mundial en años anteriores, fue arrasada por el inusual incremento en la temperatura del lugar.


Lugares como las cascadas de Steavenson, la reserva Cumberland Memorial y el jardín de esculturas mágicas de Bruno, quedaron severamente dañados después de los siniestros. Pero a un año de estas pérdidas, la reconstrucción avanza favorablemente, informa el sitio totaltravel.com.



Uno de los lugares más visitados en Marysville era el jardín de Bruno, un parque decorado con las esculturas del artista paraguayo de origen sueco Bruno Torfs que utilizó como base la mitología escandinava para crear aproximadamente 280 figuras tamaño natural que adornaran los rincones de este parque.


La mayoría de ellas se perdieron durante el incendio pero el escultor y su familia lograron reconstruirlo tal como estaba. El artista comenzó su obra en 1995 con 15 esculturas y en poco tiempo logró que su belleza y su acomodo en el jardín lo convirtieran en uno de los más hermosos y visitados de la ciudad. Gracias a eso Torfs, construyó más figuras e inauguró una galería de arte.
Tiempo después de la tragedia que destruyó gran parte de su creación, Torfs declaró: "Queremos restaurar el jardín lo más rápido posible. Si podemos traer gente de vuelta pronto a Marysville, esto traerá una muy necesaria esperanza a la comunidad. Va a ser un tiempo difícil, pero todo el mundo en la ciudad con la que he hablado tiene gran optimismo a pesar que perdió mucho. Vamos a recuperarnos", informa el portal productions.caffix.org.
El lugar es considerado mágico debido a la presencia de estas figuras de duendes, hadas, árboles encantados y personajes de cuentos que le dan un toque misterioso e inusual aunque no se ha reportado algún suceso sobre natural. Figuras de ninfas y hadas se conjugan con la naturaleza de este exótico lugar. Criaturas mágicas como duendes y árboles encantados forman parte del paisaje.
El siguiente video muestra como era el parque previo al incendio. El artista se empeña cada día en que éste retome su apariencia original.

27/2/10

PASO ALERTA TSUNAMI HAWAI
Oleaje en Hawaii
Un tsunami provocado por el terremoto de Chile envió una corriente de agua a tierra de Hawai, California y las islas en el Pacífico Sur este sábado por la tarde y las olas continuaron hacia Alaska y partes de Asia.
No hubo reportes inmediatos de daños generalizados, lesiones o muertes en los EE.UU. o en las islas del Pacífico. En Hawai, el agua comenzó a tirar lejos de la orilla frente Hilo Bay en la Isla Grande poco antes del mediodía, la exposición de los arrecifes y el envío de rayas oscuras de barro del agua de arena en alta mar. Olas más tarde se apoderó de la Isla de Coco, un pequeño parque frente a la costa de Hilo.
El tsunami fue provocando una serie de oleadas separadas alrededor de 20 minutos de diferencia, y las olas llegaron más tarde y mucho más pequeñas de lo previsto inicialmente. La ola más alta en Hilo de 5,5 pies (1,7 metros) de altura, mientras que Maui vio algunas de hasta 2 metros (6,5 pies).
Los científicos advirtieron de las olas continuaría en la tarde.
"Hemos esquivado una bala", dijo Gerard Fryer, un geógrafo del Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico. Dijo que había la posibilidad de que el tsunami podría adquirir fuerza de nuevo mientras se dirige a Japón.
No hubo reportes inmediatos de daños generalizados en todo el Pacífico los aumentos repentinos de las mareas que sólo llegaban hasta cerca de siete metros en algunas cadenas de islas. Hizo contacto en California, pero apenas se registró un clima tormentoso. No hubo heridos ni daños importantes a bienes fueron reportados.
Cerca de 50 países y las cadenas de isla permanecieron bajo alerta de tsunami, desde la Antártida a extremo noreste de Rusia.
El tsunami se desplazó por el Océano Pacífico a la velocidad de un avión después de que el sismo sacudió Chile horas antes. A diferencia de los tsunamis en años recientes en los que los residentes tenían muy poco aviso, los funcionarios de emergencia tuvo tiempo suficiente para sacar a la gente de la zona del desastre potencial.
Las sirenas sonaron en Hawai para alertar a los residentes a las ondas de potencial. Funcionarios de emergencia usaron autobuses usados para transportar a las personas en el centro turístico-Waikiki lejos de la orilla. Las autoridades volaban desde un Cessna advirtiendo a la gente a salir de la zona de peligro potencial
En Tonga, donde nueve personas murieron en el tsunami del 29 de septiembre, la policía evacuó a decenas de miles de personas de la costa.
En Samoa, donde 183 personas murieron en el tsunami del mismo, las autoridades utilizan la radio, la televisión y mensajes de texto de teléfono móvil para alertar a los residentes de las olas. Miles de personas la mañana del domingo se mantuvo en las colinas de las costas de la isla principal de Upolu.
Las cadenas de la isla más cerca del epicentro en Chile parecen haber sufrido más daños que los más alejados.
En la Polinesia francesa, las olas del tsunami se precipitaron  a tierra, dañando partes de la costa y lanzando alrededor de los barcos. Las olas más grandes se encontraban en Hiva Oa, Islas Marquesas, donde llegaron más de 13 pies (4 metros).
Australia advirtió de la posibilidad de olas peligrosas, fuertes corrientes oceánicas y las inundaciones del estado de Queensland, en el norte de Tasmania, en el sur. No se ordenaron evacuaciones.
En Hawai, fueron evacuadas las embarcaciones y las personas cerca de la costa. Las playas estaban vacías donde normalmente son bulliciosas. Hilo International Airport, situado a lo largo de la costa, fue cerrado. Los residentes hacían fila en los supermercados para abastecerse de comida y baterías. Coches alineados en varias estaciones de gasolina.
La Marina de Guerra se movía más de media docena de barcos para tratar de evitar los daños causados por el tsunami. Una fragata, tres destructores y dos buques más pequeños fueron enviados fuera de Pearl Harbor y un crucero de la Base Naval de San Diego, dijo la armada.
Los barcos estarán más seguros en el mar que si estuvieran atados a los muelles donde podrían ser golpeados por las olas alrededor, dijo la armada.
Una ola de tsunami puede viajar a hasta 600 kilómetros por hora, dijo Jenifer Rhoades, gerente del programa de tsunami en el Servicio Meteorológico Nacional.
Algunas naciones del Pacífico en la zona de advertencia fueron muy dañados por el tsunami del año pasado.
El tsunami del 29 de septiembre, generado por un terremoto de magnitud 8,3, mató a 34 personas en la Samoa Americana, junto con la muerte en Samoa y Tonga. Los científicos dijo más tarde que esa ola era de 46 pies (14 metros) de altura.
El centro de alerta de tsunamis dijeron que las olas llegaron a las islas con tanta rapidez los residentes sólo había alrededor de 10 minutos para responder a la alerta.
Durante el devastador tsunami de diciembre de 2004 en el Océano Índico, hubo poca o ninguna advertencia y mucha confusión acerca de las olas inminente. El tsunami erradicar todas las comunidades costeras de la mañana, después de Navidad, causando la muerte a 230.000 personas.
Sismólogo Fumihiko Imamura, de la Universidad de Tohoku, Japón, NHK dijo que los residentes cerca de las costas del océano no se debe subestimar el poder de un tsunami a pesar de que puede ser generado por sismos en el otro lado del océano.
"Existe la posibilidad de que podría llegar a Japón sin perder su fuerza," dijo.
Esperando el Tsunami…
 El temblor en Chile disparó un tsunami en las costas del Pacífico.
Las autoridades chilenas recuperaron otros dos cuerpos de víctimas del tsunami que afectó al archipiélago Juan Fernández tras el terremoto de 8.8 grados Richter, con lo que suman cinco fallecidos en la zona y 11 desaparecidos.

El director local de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, confirmó las cifras tras el tsunami registrado a las 06:00 horas locales (09:00 GMT), dos horas y media después del terremoto de 8.8 grados que afectó la zona centro-sur de Chile.
Una sucesión de olas de hasta tres metros se adentró aproximadamente 20 metros en la isla y dañó instituciones públicas como la gobernación marítima, colegios y sectores residenciales, informó el diario La Tercera en su página electrónica.

Las autoridades no han proporcionado el nombre de las víctimas fatales ni de presuntos desaparecidos en la isla.

La Armada sigue monitoreando el lugar y una fragata se dirige a la isla con alimentos. La isla Juan Fernández se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa chilena y es reconocida por haber inspirado la novela Robinson Crusoe del escritor inglés Daniel Dafoe.

Por otro lado.. un tsunami avanza "a la velocidad de un avión a reacción" hacia la isla de Hawaii

Es inminente la llegada a las islas del Pacífico del fenómeno que desató el sismo en Chile. Vea el gráfico con el tiempo de traslado del tsunami por las aguas.

La posibilidad de que un tsunami arrase con todo a su paso ya es un hecho en las islas del Pacífico. Tal es así que en Hawaii, sirenas vienen alertando a los pobladores y ya se ordenó la evacuación de las zonas costeras de la isla luego del terremoto que sacudió a Chile esta madrugada.



Los servicios geológicos de Estados Unidos extendieron la advertencia desde la frontera mexicana en California hasta Alaska, pasando por los estados de Oregon y Washington y la provincia de Columbia Británica en Canadá, detalló la agencia AFP.

En total, unas 144.500 personas habitan la zona de riesgo que se ordenó evacuar. En playas turísticas de Waikiki decenas de vehículos hacían cola en las estaciones de combustible, mientras en los supermercados docenas de clientes alarmados arrasaron con el agua embotellada. Al mismo tiempo, se recomendaba desde el Departamento de Transporte mover las embarcaciones que todavía permanecían en la costa. "Nuestros residentes tienen que tomarse en serio cualquier evacuación de tsunami", señaló hoy John Cummings, el portavoz de Defensa Civil en la isla hawaiana. "Sabemos que esta ola está viniendo y no sabemos qué tan grande vaya a ser", agregó.
http://majorhitwaves.files.wordpress.com/2008/08/tsunami-hits-sumatra.jpg 

Sismo provoca un tsunami en el Pacífico

11:22 AM Washington.- El sismo de entre 8,5 y 8,8 grados de magnitud que sacudió hoy a Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 21.00 GMT (4:30 pm hora venezolana) , informó la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA).

"Se ha generado un tsunami que podría causar daño en la costa de todas las islas del estado de Hawai. Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", dijo la NOAA en un comunicado, informó Efe.

Esta agencia estima que las primeras olas del maremoto llegarán a ese archipiélago a las 11.19, hora local (4:49 pm hora venezolana) y prevé que se trate del mayor tsunami en azotarlo desde 1964.

Explicó que consistirá en una serie de olas individuales que se mantendrán entre 5 y 15 minutos antes de descomponerse en tierra y que el peligro puede subsistir durante "muchas horas" con la llegada de olas sucesivas.

La NOAA afirmó que el agua podría retirarse hacia el interior del mar antes de la llegada de las ondas, cuya altura dijo no poder predecir, y alertó de que la primera que alcance tierra podría no ser la mayor.

Todas las costas de las islas de Hawai están en peligro, sin importar su orientación, puesto que las olas las circundarán, dijo.

Las autoridades de ese estado harán sonar las sirenas de alerta a las 06.00 hora local (11:30 am hora de Venezuela) para alertar de la llegada del maremoto y evacuarán a los residentes de las zonas costeras.

El NOAA ha emitido una alerta de tsunami para un amplia área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de Chile.

El Gobierno chileno ha ordenado la evacuación de las personas que residen en áreas bajas de la Isla de Pascua, que se prevé que sea una de las primeras golpeadas por el tsunami. 

TERREMOTO CHILE VA DEJANDO MAS DE 100 MUERTOS.

El gobierno de Chile dijo que el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el centro-sur del país ha dejado hasta el momento mas de 100 muertos.
El terremoto, de un minuto de duración, tuvo el epicentro en la región del Bío-Bío, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés)
"Quiero llamar a la tranquilidad", expresó la presidenta Michelle Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia.
"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", agregó.
La mandataria manifestó que "hubo una ola de grandes proporciones en la isla de Juan Fernández (...) lo que se tiene de información es que avanzó al pueblo pero no tenemos aún datos de víctimas y daños".
Tan pronto como se registró el sismo se emitió un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.
En Santiago de Chile, el aeropuerto internacional sufrió cuantiosos daños. "Se cayeron los techos internos y se destruyeron vidrios de la terminal", según un testigo citado por la agencia de noticias Reuters.
Los medios locales dan cuenta de que hay carreteras bloqueadas y mucha gente acampando en las calles.
La televisión chilena dijo que se registró un incendio en una planta química en el municipio de Colima, pero que ya está bajo control.
Varios hospitales tuvieron que ser evacuados tras detectarse daños estructurales.

"Interminable"

Valeria Perasso, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, informa que en la región de la Araucanía, en el sur, se habla de un grave deterioro de instalaciones hospitalarias y serios problemas estructurales, como fugas de agua y gas y caídas de los sistemas de electricidad.
Lesionado por el terremoto en Viña del Mar
En todo el país se registraron réplicas de diversa intensidad
Según la periodista, los pobladores del sur chileno describieron el temblor como "interminable" y el estado de conmoción se hizo sentir en las calles, donde se registraron viviendas destruidas aunque todavía es muy prematuro para hacer una evaluación real de los daños.
Tras el terremoto, en todo el país se registraron réplicas de diversa intensidad, y las autoridades llamaron a los chilenos a permanecer en sus hogares, ante la salida de la población a las calles a causa del temor generalizado.
"A las cinco de la mañana, la presidenta Michelle Bachelet llegó Oficina Nacional de Emergencias, donde junto con las autoridades de esta dependencia se dedicó a estudiar el primer catastro de daños. La mandataria quiso transmitir tranquilidad", agregó Perasso.
Bachelet, quien tenía previsto de antemano un viaje a la región del Bío Bío este sábado, detalló además que desde Santiago se enviaría equipamiento para restablecer las comunicaciones interrumpidas en las regiones sureñas.
"Efectivamente ha sido un sismo mayor, sin embargo están las instituciones funcionando", expresó la mandataria ante los medios de prensa.

"Gran terremoto"

Por su parte, Roger Musson, un sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue "gigantesco".

Mapa
Según él, "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Cualquier movimiento por encima de ocho grados es lo que llamamos un gran terremoto".
Musson opinó que "en el caso de Chile, los edificios están mejor construidos (que en Haití)".
Testimonios enviados a la BBC dan cuentan de que toda la capital chilena se estremeció, como dijo Pablo Marambio, desde Santiago de Chile.
Graciela Martín, de Mendoza, en Argentina, añadió: "De este lado de la frontera sentimos un estremecimiento de cerca de un minuto".
FOTOS.-
terremoto-fotos

terremoto-fotos-chile-2 
terremoto-fotos-chile-4
 terremoto-fotos-chile-bellas-artes

Alertas de Tsunami por el terremoto en Chile

Posted: Febrero 27th, 2010 | Author: Francisco | Filed under: Noticias | Tags: , , , , , , , | 1 Comment »
El Centro de Avisos de Tsunami del Pacífico ha alertado de posibles Tsunami en:
Ecuador, Colombia, México, Antártida Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Pitcairn, Honduras, El Salvador, Guatemala, Polinesia Francesa, las islas Cook, Kiribati, las islas Kermadec, Niue, Nueva Zelanda, Tonga, Samoa, las islas Jarvis, Wallis-Futuna, Tokelay, Fiyi, Hawai, Australia, el Atolón Palmyra, Tuvalu, Vanuatu, Nueva Caledonia, Howland-Baker, las islas Johnston, las islas Salomón, las Marshall y las Midway, Kosrae, Papúa Nueva Guinea, Pohnpei, la isla Wake, Chuuk, Rusia, Indonesia, las Marianas, Guam, Belau, Japón, Filipinas y Taiwán.
terremoto-alerta-sunami
"Las lecturas a nivel del mar confirman que se ha generado un tsunami que podría causar daño en masa. Las autoridades deberían emprender las medidas apropiadas para responder a esta amenaza", recomendó el comunicado de la organización.
Fuente: Europapress

El Aeropuerto de Santiago ha sido cerrado

Posted: Febrero 27th, 2010 | Author: Francisco | Filed under: Daños, Noticias, Santiago | Tags: , , | 2 Comments »El Aeropuerto principal, Arturo Merino Benítez, en Santiago, ha sido cerrado luego que sufriera daños materiales, como la caída de una pasarela peatonal y un rampa vehicular de acceso.
terremoto-aeropuerto
No hay salidas ni llegadas en este aeropuerto y TV Chile menciona que los vuelos pudieron haber sido desviado a otros aeropuerto en Chile o la vecina ciudad de Mendoza en Argentina.


De todo..de aqui de alla..lo que no guarde hasta ahora..

25/2/10

 Ataque de Orca
Para muchos, ver a los animales realizar actos de entretenimientos en circos y en parque temáticos, es algo normal. Otros creen que los deben dejar en su habitad natural. Pero no caben dudas que aquellos a los que llaman "asesinos", en algún momento atacarán a los seres humanos.
 
Esto fue lo que sucedió este miércoles en uno de los acuarios más conocidos del Mundo: Sea World, en Orlando, Florida. La Orca conocida como "Thillikium" o simplemente "Tilly", atacó a la experimentada entrenadora Dawn Brancheau, de 40 años, minutos antes de comenzar el regular show que realizan juntos para los visitantes.
La primera versión de los hechos trató de ocultar lo sucedido.
Dawn Brancheau, una experimentada entrenadora de ballenas del parque temático SeaWorld, en Florida, Estados Unidos, murió el miércoles en un confuso incidente en el que las autoridades, los testigos y la prensa local no se ponen de acuerdo.
Un paramédico dijo a la agencia de noticias Reuters que la entrenadora, de unos 40 años, y una de las más experimentadas del parque, resbaló, cayó dentro de un tanque y se ahogó.
Agregó que la entrenadora estaba muerta cuando el equipo de rescate llegó y que la muerte fue catalogada como accidental.
Sin embargo, una visitante del parque, Victoria Biniak, dijo al canal local de televisión 6, que cuando la entrenadora había terminado de explicar al público el espectáculo que recién habían presenciado, la ballena emergió del agua y agarró a la mujer.
"Salió muy rápido del tanque, dando un salto en el aire, agarró a la entrenadora por la cintura, estando ella de espalda y comenzó ha sacudirla de manera muy violenta", dijo Biniak.

De inmediato comenzaron a sonar las sirenas, evacuaron a los espectadores y los bomberos, que acudieron a los cinco minutos, no pudieron hacer nada. Algunos testigos dicen que el ataque llegó cuando Brancheau estaba alimentando al animal, aunque todos coinciden en que fue "violento". La Orca, conocida en el ámbito marino como "asesina", fue llevada al parque en el año 1992 y tiene un antecedente que la involucra con la muerte de un hombre en 1999. En un hecho que aún no fue esclarecido en su totalidad, la persona apareció dentro del frío tanque, aunque no descartan que se haya tratado de un suicidio.
La tiranía y la opresión siempre vienen disfrazadas de corderos...
ocultas bajo la lucha de una opresión por un Gobierno Extranjero..

24/2/10

Ahora quien es el loco?

 
Por Wayne Madsen / Online Journal Las fuentes de inteligencia de WMR han reportado que la administración de Obama ha autorizado una guerra económica contra Venezuela para desestabilizar al gobierno del presidente Hugo Chávez.
Después de un exitoso golpe de estado contra el aliado de Chávez, el presidente de Honduras Manuel Zelaya, y el estrecho triunfo electoral del 51-49 por ciento del derechista multimillonario Sebastián Piñera de Chile el pasado 17 de enero, una entusiasta Casa Blanca de Obama ha dado una luz verde a los operativos políticos en Venezuela, muchos de los cuales actúan bajo la cubierta de organizaciones no gubernamentales (ONG), para establecer el escenario de masivas protestas callejeras por la devaluación que Chávez hizo del bolívar, la moneda de Venezuela. Chávez devaluó el bolívar en un 50 por ciento para hacer las exportaciones del petróleo venezolano menos costosas, impulsando así los ingresos para su país. Sin embargo, la devaluación también ha tenido un impacto en el alza de precios e inflación en Venezuela, y la CIA y sus ONG subordinadas no han perdido tiempo en alentar historias sobre consumidores que corrieron a comprar a las tiendas antes de un aumento de precios, con las televisiones de pantalla plana importados como el artículo preferido de los consumidores manipulados por los medios corporativos de comunicación que anunciaban un enorme aumento de precios y largas colas en los centros comerciales favorecidos por las élites venezolanas.
El estado venezolano ha eximido ciertos bienes de consumo tales como comida, las medicinas, los implementos escolares, y la maquinaria industrial de ser afectado por la devaluación del bolívar con un tipo de cambio diverso y controles de precios, pero los aumentos de precios en las televisiones, el tabaco, el alcohol, los teléfonos móviles, y los ordenadores, tienen a las fuerzas anti-Chavistas en Venezuela y en el extranjero exagerando los malos efectos en el consumidor venezolano.
Para luchar contra los empresarios que están intentando capitalizar la devaluación del bolívar, Chávez ha amenazado con cerrar y posiblemente confiscar cualquier negocio que defrauda al consumidor por subir excesivamente los precios. El primer objetivo de un cierre temporal fue una cadena de almacenes en Caracas de propiedad de la firma francesa Éxito.
Los analistas de inversiones internacionales elogiaron la decisión de Chávez para devaluar el bolívar y dijeron que la decisión era necesaria considerando la caída de los precios mundiales del petróleo. Sin embargo, la CIA y las ONG, muchos de ellos alineados con el Instituto de Sociedades Abiertas de George Soros y el U.S. National Endowment for Democracy están planeando grandes demostraciones callejeras contra el manejo de Chávez de la economía.
Las elecciones para la Asamblea Nacional están programadas para septiembre pero la administración de Obama ha decidido que si Chávez puede ser removido ahora, sus aliados en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, y algunos estados caribeños abandonarán rápidamente la alternativa de Chávez, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), por las estratagemas financieras del Hemisferio Occidental y pactos del libre cambio dirigidos por los norteamericanos. Los planificadores de Obama entonces ven a Cuba, siendo aislado nuevamente en el hemisferio y listos para la presión política creciente de los EE.UU. Cuba fue colocada en la lista de 14 países a cuyos pasajeros se les requerían una investigación adicional en las líneas aéreas, como parte de la política de ejercer presión sobre Cuba y aislarlo. Hay una posibilidad que con el brote de violencia en las calles de Venezuela, inspiradas por los EE.UU., esa nación podría unirse a Cuba en la lista como el décimo quinto país.
El asalto de la administración de Obama es doble: económica y política. La presión está siendo aplicada contra la cadena de gasolineras Citgo, que es poseída por la compañía petrolera estatal venezolana, PDVSA, y que tiene calificaciones favorables de inversión. Político, los EE.UU. está públicamente y secretamente canalizando dinero a los grupos anti-Chávez a través de la U.S. National Endowment for Democracy (NED), y de los grupos afiliados con George Soros. Hay también un pequeño componente militar a la estrategia de Obama de minar a Chávez. Los sobrevuelos del avión estadounidense P-3 Orión en el espacio aéreo venezolano, desde las bases en Aruba y a Curaçao, para intimidar a Chávez y que este active los sistemas venezolanos de radar, comando, control y comunicaciones (C3I), con el fin recopilar los datos de inteligencia electrónica y señales que serían utilizados por los Estados Unidos para atascar las redes militares venezolanas, en caso de que una sublevación inspirada por EE.UU. contra Chávez por leales a los E.E.U.U. infiltrados entre los militares venezolanos, la policía, PDVSA, y los medios venezolanos. Los E.E.U.U. también están alimentando incursiones fronterizas en Venezuela por los paramilitares colombianos, para calibrar las defensas venezolanas en la frontera. El pasado mes de noviembre, unidades paramilitares de la derecha colombianas mataron a dos soldados de la guardia nacional venezolana dentro de Venezuela en el estado de Táchira. Los escondrijos de las armas mantenidos por los colombianos dentro de Venezuela fueron capturadas por las autoridades venezolanas. Venezuela también arrestó a un número de agentes de inteligencia colombianos del DAS dentro de Venezuela.
Obama firmó un acuerdo militar con Colombia que permite que los Estados Unidos establezcan siete bases aéreas y navales en Colombia. Un acuerdo adicional de Obama con Panamá verá a los militares de los E.E.U.U. volver a esa nación para establecer dos bases militares.
Se estima que un 25 por ciento de los venezolanos son los probables quintos columnistas que participarían en una rebelión contra Chávez. Muchos de ellos basados en el estado productor de petróleo venezolano de Zulia y la capital de Maracaibo, en donde los sucesivos embajadores de los E.E.U.U. en Caracas han alimentado las ascuas secesionista y donde la CIA y la Agencia de Inteligencia para la Defensa de los EE.UU. han concentrado mucho de sus esfuerzos. En noviembre, la policía venezolana arrestó en Maracaibo a Magaly Janeth Moreno Vega, también conocido como “La Perla”, la líder de las fuerzas derechistas Autodefensa Unidas de Colombia (AUC), que ha sido ligada directamente al presidente Álvaro Uribe y miembros de su gobierno pro-EE.UU., incluyendo al ex Procurador General de la República Luis Camilo Osorio Isaza, designado por Uribe como embajador de Colombia en México. Original en inglés: http://onlinejournal.com/artman/publish/article_5489.shtml

23/2/10


Monito…ojos saltones, pelo rebelde
que sobre tu frente caían sin control,
chispas ardientes, mirada inocente
y dientes tan lindos como el de un ratón…

Como recuerdo tus gestos de niño
queriendo escapar de lo que era tu mundo
corriendo en las noches detrás del peligro
que era apostar lo real por vivir un segundo…

No se si ganaste o al final perdiste
al tirar tu vida como lanzando los dados
pero tomaste una decisión y elegiste
darle un giro a ese mundo que creías equivocado

Que lejos las esperas y regresos del mar
esa vida desenfrenada y sin control,
y aunque todo ese mundo lejano ha quedado
tu recuerdo en mi vida Aye Aye, jamás se perdió

21/2/10

Y es que siempre pienso en ti..
 angustia.jpg
Hoy te estaba amando como siempre, sintiendo en cada emoción el amparo de todo aquello que hemos sentido juntos, porque en el fondo si tú no estas, todo aquello que podría ser una fiesta se convierte en la víspera de un sollozo, porque escribir sin ti es como si la conciencia fuera alfombrando de emociones los momentos… o no, quizás debería decir, que los momentos se van vistiendo de conciencia con la alfombra de ausencias que va tejiendo tu recuerdo en mi cabeza…
Porque eres, has sido y serás lo mas grande en mi vida, porque has sabido llenar el tiempo con ese ramo de flores que son tus letras, y no me importa si me queman tus besos, no me importa si me quema este amor, prefiero llenar mis ojos de todo lo que me digas a vaciarme por completo. Sigue regalándole a la aurora un jardín de tus secuencias y el mas dulce de tus besos…aunque me muera de celos… mátame pero mátame con besos, esos que le ponen camisa de fuerza a mis sentimientos, y ven a lo que vienes. a quererme o a frenarme, a pelearme o regañarme…que yo en todo lo que digas solo encuentro mucho amor…
Ven…quiero que vistas con tus besos mis atolondrados pasos, enséñame donde se dibuja el confín de tu mágica sonrisa, deseo tanto esas noches contigo donde siempre puedo ver salir el requiebro de tu ser. Tú que eres tanto para mi como yo soy para ti, déjame acampar en medio de esa tormenta que es tu presencia, deja que llueva, empápame ahora como quieras porque se que algún día tendrá que escampar…pero hoy no, hoy quiero que llueva y que cada gota dibuje el fin de mi rastro, el final de este camino que me hace quererte en cada uno de mis instantes…a cada instante…y aunque mi cara no siempre dibuje una sonrisa quiero que después de amarnos no quede ni rastro de mi para así vaciarme en ti y volver a vivir por ti..solo por ti..
Y es que yo quiero tantas cosas que quizás solo sea posible una de ellas y es que yo me vea cada día reflejada en tu mirada… reconocer que cada momento es tuyo, que cada fragmento de la felicidad se esconde en tu presencia, reconocer que en las bodegas de los sentimientos tus besos son el mejor de los vinos y yo una y mil veces beberé hasta embriagarme y así escuchar los sonidos de mi corazón al amparo de tu abrigo
Es así …la contraventana de la tristeza me mostró el camino a tu presencia. Hubo un precioso instante en que cruzamos los destinos y en ese momento lo supe…desde entonces quedé atrapada por la quietud de tu noche y no aspiro a nada más que vivir a carpe diem, tatuando en cada esquina del movimiento del tiempo un recuerdo, un mensaje que diga “los deseos no se cumplen, igual que los sueños”…pero como me gustan los sueños… como me hubiera gustado ser alguien que de joven hubieras conocido en una calle y me hubieras dicho..¿hola...te conozco?.. y cuando yo sin hacerte caso hubiera caminado unos pasos me hubieras llamado de nuevo “Chica ven..se me olvido decirte algo..tú aún no lo sabes pero yo me voy a casar contigo”…Si!…hubiera sido tan lindo escucharlo y así juntos hubiéramos seguido…pero es que hay tantas cosas que me hubieran gustado ser, aunque me hubiera conformado con ser un pliegue de tu espalda.. un surco de tus ojos… ese escozor que te iluminara algún día una sonrisa…
Porque pensándolo bien, la verdad es que no hace falta que te casaras conmigo. Entre tú y yo no hacen falta contratos. Antes que todo existiera tú y yo ya nos amábamos, y aunque estemos en distintos lugares, en diferentes fiestas, con diferentes amigos…aunque otros labios se confundan entre saludos, yo soñare con los tuyos y recordaré como en las noches hasta la luna se escandaliza de nuestros besos mientras hace un collar con cada segundo de tu presencia…porque cada día muero y cada día resucito pero a tu lado.

20/2/10

http://i108.photobucket.com/albums/n35/DennisHannah/ExtraExtra.gif
En la actualidad son numerosas las conferencias e investigaciones acerca de la credibilidad de los medios noticiosos, un aspecto ineludible de la sociedad moderna y cuya credibilidad se encuentra en entredicho. Los mismos profesionales del periodismo no cesan de escribir artículos y libros sobre la ética de la profesión, con lo que colaboran a informar abiertamente sobre el deprimente estado de su imagen pública.

Pero la práctica del periodismo en Venezuela es un caso que seguramente será estudiado por años en las escuelas de comunicación de las grandes universidades del mundo. De cómo el periodista pasó a ser el protagonista de la noticia al "matizarla" con su opinión, o mejor dicho paso de ser un periodista con valores y ética profesional , a ser un simple palangrista con facciones encubiertas de paraperiodista. Obviamente no son todos los periodistas venezolanos, pero es innegable que se trata de la gran mayoría de ellos que libran una dura batalla en defensa de la verdad y la ética.
Ravell: ¿héroe o verdugo?

La decapitación forzosa de Globovisión
Hace pocos días, a mi parecer, sucedió un caso que pone en tela de juicio la credibilidad de un medio de comunicación tan fuerte como es el de Globovisión, que escudado bajo la figura de Federico Ravell lleno te atrocidades y mentiras contra el gobierno actual la pantalla de ese medio pensando que era intocable por ser el director de ese canal de televisión. Muchos han sido los “rum rum” que han corrido desde ese día en que el mismo Ravell afirmó que no se iba de Globovisión para tener que decir al día siguiente que le habían mandado un comunicado donde lo echaban del canal.

Porque sucedió esto? La verdad es escurridizay tal vez está más allá de los sacrificios personales y profesionales que hizo el equipo de Ravell para acompañarlo en la aventura golpista que mantuvo desde 2002 hasta hoy cuando, finalmente, todos resultan ignorados por los dueños de la estación. Se especula que la decisión tuvo por finalidad enviar una señal amistosa al gobierno (intento bastante ingenuo  ante un hueso tan duro de roer como es el presidente Chávez) que en todo caso nada tendría de extraño si se recuerdan otros gestos “reconciliatorios” como el despido del periodista Luis Guillermo García en RCTV para congraciarse con el presidente Lusinchi o el de Hilda Orá en Venevisión para complacer a Blanca Ibáñez, por citar solo dos casos. (Ver mas)

Pero retomo el hilo de lo que quiero mencionar en este artículo. Hace años ser periodista era una cuestión de honor. El verdadero sentido de publicar una noticia es que fuera real y así poder informar lo que realmente estaba sucediendo, pero luego los dueños de los medios escritos vieron que existía un enorme potencial en sus manos y que las noticias mientras mas escandalosas y mas sensacionalistas eran, incrementaban mucho mas sus ventas. Para demostrar que esto es como digo contaré algunas de las cosas que sucedieron entre dos grandes del mundo periodístico, impulsores del hoy llamado “periodismo amarillo” y que hoy en día aun no se ha esclarecido hasta que punto influenciaron a los americanos a declarar una guerra con Puerto Rico

“En la última década del siglo XIX, existían en los Estados Unidos dos gigantes periodísticos, Joseph Pulitzer (1847-1911) y William Randolph Hearst (1863-1951). Ambos peleaban el mercado de la prensa sensacionalista: grandes titulares, escándalos, patrioterismo canalla y nulo amor por el rigor periodístico.

En 1896. Hearst envió al periodista Richard H. Davis y al célebre dibujante Frederic Remington para informar sobre la situación en Cuba, agitada por movimientos independentistas. Luego de deambular y aburrirse en La Habana, Remington envió un telegrama a su jefe: "Todo está tranquilo. Aquí no hay problemas. No habrá guerra. Quiero volver." La respuesta de Hearst -aunque nunca verificada- es célebre: "Por favor quédese: Ud. mándeme dibujos, yo le enviaré la guerra." Después de muchos artículos publicados en el New York Journal y el New York World además de la explosión ocurrida en un navío americano que no se sabe si fue accidente o atentado, vino la guerra contra los españoles con la contundente victoria de Estados Unidos que se quedaron con Puerto Rico, Las Filipinas y la tutela de Cuba. En 1941, Orson Welles en su película “El ciudadano Kane” saca varios de estos sucesos en donde abiertamente describe como esa guerra fue provocada. (Mas sobre este artículo en “El ciudadano Kane declara una guerra”)

Quizás este medio de comunicación llamado Globovisión quiera utilizar esta misma estrategia al atacar desmedidamente y reportando muchas veces noticias falsas o aumentadas en sus dimensiones, para así hacer ver de un hecho puntual una atrocidad, pero en vista de lo sucedido con Federico Ravell pienso que han preferido mantener activos sus intereses antes de que sean sancionados y por tal motivo  cortaron la culebra por la cabeza expulsando a Federico de su nómina de empleados.
Foto Evento 
Gladys Rodriguez
 Periodista de Noticias Globovisión.
Otro hecho interesante que ha sucedido con el periodismo en Venezuela , es que los canales de televisión quisieron pasar de periodistas sin imagen a unos que tuvieran tanto presencia física como voz sensual, y con eso tener mas audiencia sin importar la calidad de la noticia. Por eso, en Venezuela, a mi entender, el problema comienza cuando universidades de tercera categoría comercializan con títulos en carreras como la de Comunicación Social. Los "artistas" de los diferentes canales de televisión asistieron en bandadas a hacerse de un título en estas "ilustres universidades" Visitar una de esas escuelas de periodismo era lo más parecido a estar en el estudio cuatro de Venevisión o en un concurso de Miss o Mister Venezuela. La frivolidad, el gusto por la moda y la transculturización que allí se respiraba (o se respira) contrastaba con la actitud crítica, rebelde y combativa que caracterizó las escuelas de periodismo de las universidades públicas por muchos años.(Ver mas)

CRÓNICA DE UNA GOLPE DE ESTADO AVISADA.-

Creo que un hecho que demuestra bastante bien esto que he afirmado, es la actitud asumida por los estudiantes y las autoridades de una de esa escuelas de periodismo, donde se presentó hace poco más de un año el ex corresponsal de CNN en Venezuela, Otto Neustald, para afirmar que el estuvo presente en los ensayos de una alocución que un grupo de generales preparaba antes de que se produjera el primer muerto de aquel fatídico 11 de abril; y que los militares hablaban de seis muertos con francotiradores, cuando aún el hecho no había ocurrido. Que un grupo de jóvenes reciba esta información y no sólo guarde un cómplice silencio, sino que hasta aplauda la misma; evidencia que el periodismo en Venezuela anda por caminos de la oscuridad.
http://www.kaosenlared.net/img2/118/118004_kaosenlared1.jpg

Esto no solo ha ocurrido una vez. Hace como un mes, el 20 de enero exactamente, RCN de Colombia mintió al hacer correr en internet un falso video y un supuesto comunicado endosado a un desconocido Movimiento Revolucionario de Liberación Carapaica que estaría haciendo vida política en el 23 de Enero, en donde estos hacen fuertes señalamientos al gobierno del presidente Hugo Chávez y su entorno político.


Usando imágenes de murales y pintas que ni siquiera ya existen en las paredes de la parroquia 23 de Enero desde hace años el video muestra a una veintena de hombres armados y alrededor de un imaginario comandante Murachi haciendo declaraciones con un fuerte acento colombiano en nombre del fulano movimiento y desde algún lugar en la parroquia y emplazando a Chávez en tono amenazante a destituir todo su tren ejecutivo y rectificar el rumbo de la revolución. (ver mas)

El periodismo ha sido convertido en una mercancía y carece de importancia cuan poco preparado se esté y que nivel cultural se tenga para desempeñarlo. Lo verdaderamente importante es que estén dispuestos a hacer lo que el amo ordena y a representar actores capaces de poner cara de asombro, de dolor o de indignación cuando la noticia lo requiera. El periodismo en Venezuela es hoy un gran teatro. Pocos deben haber olvidado, por ejemplo, aquellas escenas que proyectaron nuestros canales de televisión en las cuales se veía a periodistas con mascaras y chalecos antibalas intentando crear la matriz de opinión que ellos ejercían su trabajo a riesgo de sus vidas en medio de una guerra civil. De risa morirían los periodistas que trabajan en Iraq o Afganistán de llegar a ver esas imágenes.

En la televisión venezolana el periodismo se ejerce hoy con un guión preparado con antelación. En los programas de Napoleón Bravo, los libretos no sólo contenían las preguntas que él tenía que hacer y las respuestas que los "entrevistados" tenían que dar; sino indicaba cuando estos últimos deberían llorar para hacer más dramática la entrevista y la periodista Martha Colomina por más de cinco años en su programa de opinión no pudo poner durante las más de 1500 ediciones del mismo un sólo hecho positivo que resaltar del gobierno, por lo que se tiene que llegar a la conclusión de que la ética y la verdad dejaron de ser los valores que guían los periodistas venezolanos.

Pero siempre la verdad de lo que sucede en el país ha salido a relucir cuando malandrines como el  que dirigía Globovisión, agredía y ofrecía “coñazos” a los periodistas en cada ocasión que es interpelado con una pregunta incómoda. A pesar de las rabietas de Ravel, diferentes personalidades de la política y medios de comunicación han renovado las calificaciones de palangrista contra el ex director de Globovisión hasta el punto de culminar ese capítulo en su despido inmediato

Por último, para evitarles la molestia de que tengan que buscar el significado de lo que es un palangrista y un paraperiodista, les dejo la definición de ambos conceptos que definen a delincuentes que cometen delitos diferentes en el ejercicio de la misma profesión.

Un palangrista es un ser despreciable que coloca su “pluma” al servicio de un buen postor, cuando no del chantaje; pero normalmente intenta ocultar su accionar, pues es capaz de sentir vergüenza en cada ocasión que es puesto al descubierto. Sus actos delictivos los realiza a la sombra y movido por el interés del dinero. .

Un Paraperiodista es mucho más peligroso y actúa como los paramilitares que abundan en la vecina Colombia. No siente vergüenza por sus crímenes; por el contrario así como aquellos se enorgullecen de la cantidad de víctimas que cargan a cuestas y de la crueldad con las que las eliminaron; estos se vanaglorian de cada crimen que cometen contra la verdad y del número de personas que enferman o engañan con sus campañas. Además del beneficio personal que obtienen colocando su pluma, su imagen, su voz, su cerebro y su alma al servicio de una causa perversa, los paraperiodistas (al igual que los paramilitares) tienen un objetivo asociado a la toma del poder político; no por ellos sino por aquellos que los financian y los protegen.

Frases de Joseph Pulitzer


El poder para moldear el futuro de una República estará en manos del periodismo de las generaciones futuras.

Estoy muy interesado en el progreso y avance del periodismo, después de haber dejado parte de mi vida en esa profesión, la recuerdo como una noble profesión de inigualable importancia por su influencia.

19/2/10

http://blog.educastur.es/eoigijon/files/2008/04/leer.jpg
ALGO PARA LEER....

Hace tiempo que todo lo que escribo lo pongo directamente en este blog descuidando de esa manera los otros que llevo desde mas de 3 años…por ese motivo empezaré a probar una nueva manera de enlazarme a mis otros blog poniendo la nota de lo nuevo y haciendo una reseña desde aquí…
TWITTER VERSUS BUZZ, O UNA NUEVA VERSION DE  “CONSIGA MAS POR MENOS”.
¿Dónde está el error de Buzz? ¿Acaso es mala la tecnología? ¿La idea? No, todo lo contrario. ¿Por qué entonces fue recibido con más críticas que elogios? La respuesta es bastante sencilla: peca por exceso.
¿Qué tiene Twitter de genial? Precisamente eso, que es simple, y todo lo simple es limitado. Los mensajes no pueden tener más de 140 caracteres (incluidos los espacios entre palabras). El ser conciso es una idea muy fuerte en la historia de las comunicaciones, y viene de mucho antes que existiera Internet. Tuve noticia de esto cuando acompañaba a mi padre sus trasnochadas conexiones de radioaficionado global, antes de que siquiera se hubiera inventado la palabra  globalización  .
VER MAS EN: DE TODO UN POCO
O NO LLUEVE O LLUEVE DEMASIADO
Mientras aquí todos estamos rogando a San Isidro Labrador que nos olvide un poco y le cantamos al revés que quita el sol y ponga la lluvia…en otros lugares del mundo el exceso de agua ha generado grandes pérdidas, daños materiales e incluso físicos. Tales son los casos de Comodoro Rivadavia y en la ciudad de Messina al sur de Italia
VER MAS EN:  DIVAGACIONES DE PESO

TORTILLA DE ACELGAS
Una de las cosas que debo comer con regularidad son las mal queridas acelgas. Algunas personas las tratan hasta con desprecio y dicen Puagggg..acelgas!!! Eso es pasto..comida para vacas y etc etc etc...Pero lo que no saben es que las acelgas son muy ricas en  vitamina C tanto como los cítricos además de mucha fibra vegetal.Por eso les dejo una rica receta para preparar Tortillas de acelhgas, rápida y económicas..
VER MAS EN: LA COCINA DI VAGO

EL MUNDO EN UNA SOLA PAGINA WEB
Para terminar por hoy, incluiré en el blog de viajes un programa que me han regalado y que muestra varios lugares del mundo a través de imágenes de video o fotográficas. No solamente puedes ver el video sino su situación geográfica en el google earth

Desde ese lugar lleno de sombras donde libremente soy prisionera de los sueños mas hermosos, donde la realidad que impera, supera la mas radiante y dulce fantasía, desde ahí por las noches, siempre me llegan palabras que rompen las mas fuertes razones emitiendo un gemido que hace elucubrar mis pensamientos…el caso es que bajo toda regla existente, bajo toda deformación profesional yo me pregunto….que espacio ocupa un beso?

Y yo pienso…recapacito sobre esos besos que te di aún sin rozar nunca tus labios, mas aún, pienso en cuantos besos tuyos pueden caber en una espalda de mujer enamorada? cuantos dibujan tus labios cuando aleteas los míos como pequeñas mariposas? cuantos besos te he dado? cuantos besos he deseado darte? cuantos besos tengo todavía guardados?... Y claro, pensando y pensando me ha dado por divagar y dimensionar… cuanto espacio emerge y se anega cuando los besos se dan a quien deseas darlos? que pasa con los que no das?  que ocurre en los labios de quien los regala?, y que ocurre con los besos que has deseado dar y que unos labios no los han sabido encontrar?

Y aunque esto no caiga en cuenta como para ser tomado en cuenta, sigo contando…cuantas estrellas aún faltan por mirar? Cuantas auroras? Y es que hay tantas estrellas como besos te quisiera dar? Y mientras sigo contando y descifrando ecuaciones de un tiempo real en nuestra línea imaginaria de tiempo, seguiré soñando en un espacio que siempre hubiera querido desentrañar… contigo

17/2/10

 
Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.


Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la
extracción y otro para el deshecho de la mina.
El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre...
Ballena blanca
El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.
Morsas
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.


Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .

A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
Narval
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.
Ballena azul
El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile ... El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.

Circula este mensaje entre tus amigos de esta forma:

Por favor copie este texto y péguenlo a un mensaje nuevo, añadiendo su firma y enviándolo a todas las personas en su archivo de direcciones, con copia oculta (CCO).

Se ruega a la persona numero 1.000 que reciba este mensaje mandarlo a noapascualama@ yahoo.ca, para que sea remitido al gobierno Chileno.
ElÁrtico

No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera
entre Chile-Argentina .
Zorroártico

Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de
Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.

RECUERDEN:
                           noapascualama@yahoo.ca
MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN, ... APÓYANOS !
NOTA:
Resulta que entre el 12 de enero, día del terremoto en Haití y el 13 de enero por la tarde, un témpano de hielo del tamaño mucho mayor que todo el estado de Rhode Island se quebró. Como es posible que en cuestión de horas, una de las plataformas de hielo mas grande de la Antártida se partiera en pedazos? El Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) en Terra de la NASA y los satélites Aqua capturaron las  imágenes del fenómeno en donde mostraban que desde la tarde del 12 de enero, sólo se observaba una mínima insinuación de que un iceberg estaba quebrándose y en la mañana del 13 de enero, los témpanos de hielo se había separado en algunas piezas de gran tamaño. En cuestión de horas, los icebergs se habían dividido en varios trozos más pequeños. Acaso el terremoto de Haití ha sido el causante del rompimiento de hielo en el polo sur, a miles de millas de  distancia?