27/2/10

Esperando el Tsunami…
 El temblor en Chile disparó un tsunami en las costas del Pacífico.
Las autoridades chilenas recuperaron otros dos cuerpos de víctimas del tsunami que afectó al archipiélago Juan Fernández tras el terremoto de 8.8 grados Richter, con lo que suman cinco fallecidos en la zona y 11 desaparecidos.

El director local de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, confirmó las cifras tras el tsunami registrado a las 06:00 horas locales (09:00 GMT), dos horas y media después del terremoto de 8.8 grados que afectó la zona centro-sur de Chile.
Una sucesión de olas de hasta tres metros se adentró aproximadamente 20 metros en la isla y dañó instituciones públicas como la gobernación marítima, colegios y sectores residenciales, informó el diario La Tercera en su página electrónica.

Las autoridades no han proporcionado el nombre de las víctimas fatales ni de presuntos desaparecidos en la isla.

La Armada sigue monitoreando el lugar y una fragata se dirige a la isla con alimentos. La isla Juan Fernández se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa chilena y es reconocida por haber inspirado la novela Robinson Crusoe del escritor inglés Daniel Dafoe.

Por otro lado.. un tsunami avanza "a la velocidad de un avión a reacción" hacia la isla de Hawaii

Es inminente la llegada a las islas del Pacífico del fenómeno que desató el sismo en Chile. Vea el gráfico con el tiempo de traslado del tsunami por las aguas.

La posibilidad de que un tsunami arrase con todo a su paso ya es un hecho en las islas del Pacífico. Tal es así que en Hawaii, sirenas vienen alertando a los pobladores y ya se ordenó la evacuación de las zonas costeras de la isla luego del terremoto que sacudió a Chile esta madrugada.



Los servicios geológicos de Estados Unidos extendieron la advertencia desde la frontera mexicana en California hasta Alaska, pasando por los estados de Oregon y Washington y la provincia de Columbia Británica en Canadá, detalló la agencia AFP.

En total, unas 144.500 personas habitan la zona de riesgo que se ordenó evacuar. En playas turísticas de Waikiki decenas de vehículos hacían cola en las estaciones de combustible, mientras en los supermercados docenas de clientes alarmados arrasaron con el agua embotellada. Al mismo tiempo, se recomendaba desde el Departamento de Transporte mover las embarcaciones que todavía permanecían en la costa. "Nuestros residentes tienen que tomarse en serio cualquier evacuación de tsunami", señaló hoy John Cummings, el portavoz de Defensa Civil en la isla hawaiana. "Sabemos que esta ola está viniendo y no sabemos qué tan grande vaya a ser", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...