2/9/15

Un amor de leyenda...


Sabes chico listo, en Perú hay una historia de una princesa llamada Nunash y un joven llamado Cuynac que vivieron enamorados y felices por un tiempo hasta que el padre de ella convertido en un monstruo trató de separarlos. Para impedirlo Cuynac le pidió ayuda a una hechicera quien transformo a la princesa en mariposa para que huyera y al joven lo convirtió en una roca para aguantar las embestidas del padre. Al ser vencido éste, Cuynac quiso revertir el hechizo pero no pudo aunque Nunash si retomó su forma humana. La princesa al ver que su amado no podía recuperar su forma se quedo abrazada a la piedra y se quedó dormida para siempre sobre ella, convirtiéndose luego en lo que hoy es el cerro de la bella durmiente…

Eso me recuerda que hace seis años, paseando por Segovia, nos detuvimos unos instantes al frente de la montaña que se encuentra en la Sierra de Guadarrama y que semeja a una mujer tendida en el piso…

.- Sabes la leyenda de esa montaña, brujucha?

Absorta escuché la historia de un apuesto y valiente militar que era novio de una muchacha del pueblo, hasta que un día llegó un caminante, con tal don de palabra que la joven se enamoró de él. El militar celoso lo reto a un duelo en la sierra y en medio de la oscuridad el novio a traición clavó una daga al joven enamorado. La joven que los había seguido lanzó un grito y el militar al ver que ella sufría por su amado muerto tomó la misma daga ensangrentada y la clavo en medio de su corazón. Se desató una guerra entre las familias y en medio de la batalla el cielo los maldijo a todos por la muerte de la muchacha e hizo surgir una mole de granito que tomó la forma de una mujer muerta, dejando sepultados los cuerpos de todos.

- Ahora donde vamos?- Te dije


- Mañana te llevaré a otro lugar que queda cerca. Se llama Tomelloso...te suena la Mancha, mi querida Dulcinea?

Jueves de Mitos y Leyendas propuesto por Perla Gris

18 comentarios:

  1. Qué hermoso! ...y qué hermoso viajar y recorrer de ese modo ...me encantó!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:23 a. m.

    Dos leyendas en un mismo relato y una tercera que está en camino... que bonita forma de contarnos Mirella... el amor ha creado miles de historias y leyendas a lo largo de la vida y es que si algo es grande, intenso y eterno es el amor y de el nacen historias que van de año en año de época en época...
    Me ha gustado muchísimo... mucho... Mil gracias por participar en este jueves tan especial para mi, gracias por acompañarme...
    Muchos besinos preciosa...

    ResponderEliminar
  3. Un fatídico y fantástico relato amoroso. Me encanto la trama tomada con tu personaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hermosas historias de amor, aunque trágicas, que en realidad es casi como se forman son la mayor parte de las leyendas. La que anuncias promete y mucho...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Dos leyendas con finales tragicos, el primero por una transformación que no pudo ser revertida. Las conectaste muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué finales tan trágicos, pero ambas leyendas han sido preciosas...

    Un abruzo, Mirella...!!!

    ResponderEliminar
  7. Me hiciste recordar la leyenda de popocatépetl e Iztaccíhuatl
    https://www.youtube.com/watch?v=Y6Y_BjW5ygQ

    Excelente relato, con finales trágicos
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:01 a. m.

    A lo largo de la historia los amores imposibles han sido fuente de inspiración de bellas leyendas como estas que nos cuentas. Tus dos historias son hermosas y la tercera que sólo sugieres nos trae una obra cumbre de la literatura. Muy buena aportación a este jueves conducido por Perla Gris.

    ResponderEliminar
  9. Dos preciosas leyendas en una, amores tragicos en dos paises diferentes pero donde el amor pervive. Me ha gustado y mucho, besos.

    ResponderEliminar
  10. Dos preciosas leyendas en una, amores tragicos en dos paises diferentes pero donde el amor pervive. Me ha gustado y mucho, besos.

    ResponderEliminar
  11. Dos preciosas leyendas en una, amores tragicos en dos paises diferentes pero donde el amor pervive. Me ha gustado y mucho, besos.

    ResponderEliminar
  12. Je, je, je, me ha divertido mucho este juego de contar historias dentro de un diáglogo, de una fomra tan natural como la de dos amantes que se cuentan confidencias.
    Ha sido un verdadero placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ah! La música del blog está genial.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las leyendas... son bellisimas, sobre todo la primera.

    Es prometedor pensar que seguirás hablando sobre Dulcinea. :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan esas leyendas que explican la formación de accidentes orográficos. En México hay una que me contaba mi madre sobre los volcanes de Ixtlazihuatl y Popocatepetl, que alguna vez he querido escribir.
    La leyenda siendo tan cercana a mi tierra, no la conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Leyendas que estimulan la imaginación, y nos mantienen vivos ante la magia de su recorrido. Siempre hay una explicación para ese cerro con forma de... Muy bueno el final. Gran cicerone don Alonso Quijano.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué disfrute leerte! Da ganas de seguir por esos lugares conociendo leyendas, haciendo historia....

    besos y muy buena semana

    ResponderEliminar
  18. Me fijará la próxima vez que pase por allí por si la veo...o quizás se escuche algo en las noches de viento de la sierra...
    Trágica y bonita a la vez...
    Besos

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...