15/7/11

Mi cuento no es de hadas..pero es mio!!

 Vivo soñando...
es mi mejor arma para mantenerme viva

Ocurrió en Edimburgo en una fría noche del siglo XIX. Allí nació Jack, hijo de una prostituta, y cuyo corazón no funcionó bien al nacer. Para salvarlo, le colocaron un reloj de madera, al que tuvo que darle cuerda durante toda su vida causándole un sinfín de molestias porqué para mantener su corazón funcionando tenía que atenerse a una serie de reglas:
Uno: No toques las agujas.
Dos: Domina tu cólera.
Tres: No te enamores nunca.
La mecánica del corazón depende de ello.

Me imagino que muchas personas ya han leído o  escuchado hablar del cuento de La mecánica del corazón de Mathias Malzieu. Yo lo descubrí un día en un post del blog "Dejame que te cuente" de Firenze y desde que lo leí me he sentido atraída por ese ser discapacitado que encontró la manera de tener un corazón y que se arriesgó a lograr encontrar el amor a pesar de saber que su vida dependía de no enamorarse....A mi parecer, son pocos los cuentos que se han escrito en los últimos años y que tienen la sensibilidad de éste donde no faltan momento de risa y de lágrimas a través del recorrido que hace Jack desde las frías calles escosesas hasta una radiante ciudad andaluza donde encuentra el amor...

En la antigüedad, la época dorada de los cuentista se situó en los siglos XVII y XVIII, llevada de la mano del Rey Luis XIV que amaba la cultura pero que también deseaba gobernar a sus súbditos empleando la vieja fórmula romana del panem et circensem, pues corrían tiempos de guerras continuadas lo que originaba crisis económica y excesivos impuestos, así que de esta manera, el buen Rey enviaba un mensaje a su pueblo de que sin importar las vicisitudes y penas en el camino, al final todo ese dolor y sufrimiento sería bien recompensado.

Desde ahí cada muchacha pobre soñó con su príncipe encantado,( Que no el encantador de Shrek que era medio gay para decirlo de forma fina), cada sapo esperó pacientemente el beso de su princesa y los feos, tuvimos la esperanza de que lo principal era poseer sentimientos y una buena educación como la que tenía la bestia para poder enamorar a la Bella….

La nota curiosa de todo esto relacionado a los cuentos es que a pesar de que distintos escritores como Hans Christian Andersen, Perrault, Madame d'Aulnoy, los hermanos Grimm, entre otros,   dejaron cuentos universales como La Cenicienta, Caperucita, La bella Durmiente, etc.  lo cierto de la historia es que ninguno o muy pocos son realmente originales ya que son adaptaciones de otros  cuentos, leyendas o consejas mucho mas antiguas de diferentes países y los cuales fueron actualizados a la moda de la época. Como ejemplo tenemos La Cenicienta, que es de origen egipcio, en donde se cambiaron los dioses por un hada madrina, al faraón se transformó en un príncipe encantador y la sandalia en zapatito de cristal, lo que si se conservó fue la humildad de la protagonista cuya resignación solo se podría comparar con la Madre Teresa.

La mayoría de los autores de estos cuentos no son más que meros transcriptores de versiones, ya que éstas son múltiples. No es por desmerecer lo que hicieron, ya que fue un trabajo de recopilación exhaustivo y merecedor de crédito sean o no sus autores, además, que eso abrió las puertas a que surgieran diferentes versiones sobre un mismo cuento. Mientras que Perrault  en su cuento relata que el lobo se come a Caperucita y a su abuela, los hermanos Grimm escriben como un cazador las rescata y ya que menciono este cuento sugiero la película “La chica de la capa roja”. Aunque al principio no me llamó mucho la atención debo decir que tiene una banda musical muy buena y además un gran suspenso para el que afirma tener dotes detectivescas.

Y volviendo al tema que generó toda esta retrospectiva a los cuentos, me pregunto…

¿Si no nos enamoráramos podríamos vivir mas?..

La poca sensibilidad de algunos los haría responder de manera afirmativa añadiendo que el amor es uno de los principales culpables del sufrimiento y que por esta razón el corazón falla…pero yo pienso, que a pesar de sufrir, de llorar, de sentirse muchas veces solo y triste, es mil veces mejor una vida lleva de todos estos ingredientes a tener una vida larga y sin sentido. O como leí una vez por ahí…

Prefiero un segundo de vida sabiendo que amé intensamente a una eternidad fría y vacía…Y eso fue lo que Jack descubrió …

Para Mathias Malzieu, como para Jack, La Mecánica del Corazón no es su primer cuento ya que anteriormente, la figura de Jack aparece en un libro llamado:: La Sombra Alargada del Amor y que narra el poder del amor después de la perdida de un ser querido….

Vivir de cuentos, para muchos es como no tener los pies en la tierra, y es verdad…para mi es una manera de volar, de mantener mis sueños girando a mi alrededor aun cuando sienta que estos ya se han ido. Cuando un amor se acaba, cuando parece que todo se pone negro y que no hay salida, no cedas a la desesperación, usa tus sueños….y si están rotos, pégalos…
”Un sueño roto, bien pegado, puede volverse aun más bello de lo que era...Ama las cosas. Estás vivo!
Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior.”.

Y colorín colorado….nada se ha terminado. Mi sueño continúa….

2 comentarios:

  1. Un post muy interesante.

    Saludos cordiales,

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Recuerda también que muchos cuentos, obras de teatro, novelas y narraciones surgieron de "la tradición oral"; muchos autores -con su ingenio- sólo recrearon dichas historias.
    Y por tu talento y amistad, en A Viva Voz hay un merecido homenaje para tu espacio.
    Espero lo aceptes.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...