4/1/11

Enmirellar


Hoy 4 de Enero del 2011 acaba de nacer un nuevo verbo para el mundo gramatical. En una época en que la RAE anda ejecutando cortes de letras por falta de presupuesto (sera para que las secretarias no escriban tanto y les rinda el tiempo?) un famoso escritor acaba de lanzar al mundo un nuevo verbo..Enmirellar

Weeno...todos los que hablamos en español tendremos que hablar raro...bueno un "poko" mas...tendremos que decir en vez de llorar yorar.

Las "ch" y "ll" dejaron de existir en diciembre, al entrar a regir las nuevas reglas ortográficas de la RAE. (y la sh???? donde me queda mi sh?)

Desde 1960, en ninguna publicación con el sello de la Real Academia Española (RAE) se puede encontrar la palabra "solo" con acento. Ni siquiera cuando se prestaba a la confusión y podía referirse al adjetivo que indica soledad o al adverbio sinónimo de "únicamente". Después de 50 años de educar con el ejemplo, el organismo que vela por el español decidió transformar la práctica en regla: se acabó, la palabra "solo" ya no lleva tilde en ningún caso.

Esa es una de las reformas que aparecen en la nueva Ortografía de la RAE, que fue publicada en diciembre. Como manifestó el organismo, no se trata de cambios "revolucionarios", pero algún impacto tendrán: no será fácil acostumbrarse a que la letra "y" dejará se llamarse "i griega" para pasar a ser "ye". Al mismo tiempo, se acaba la "i latina"; simplemente será "i".

La nueva Ortografía también precisa cambios que la RAE ya había introducido en 1999: las letras ch y ll fueron consideradas dígrafos, es decir, "signos ortográficos de dos letras". Por ello, en adelante el alfabeto se queda sin la ch y la ll: 27 letras en vez de 29.

Otra normativa redefine la manera de escribir y llamar a la "b" y a la "v": se acabó la ve corta y la be larga; desde ahora la norma establece que hay que referirse a ellas como "be" y "uve". A su vez, la "w" ahora es "doble uve". Y la "z" habrá que escribirla así: ceta.

En el área de los tildes, la RAE introduce varios cambios. Hasta ahora, la norma señalaba que cuando la conjunción "o" iba entre dos cifras debía llevar acento ("5 ó 6". Pero atendiendo a la masificación de la escritura vía computador, la conjunción "o" ya no lleva acento: "Se ha eliminado el peligro de confundir la letra 'o' con la cifra cero, de tamaño mayor".

En el mismo terreno de los tildes, la Ortografía se la juega porque algunos monosílabos no lleven acento. Se refiere a los que pueden ser pronunciados como diptongos o hiatos: guión ya no se escribirá con acento (será simplemente guion). Lo mismo que riáis o truhán. Ya no llevan tilde; la RAE lo condena.

El último cambio que introduce la nueva Ortografía modifica la letra "q", que en español representa al fonema "k". Así, la "q" solo se utilizará cuando vaya en combinación con la "ue" y "ui" (queso, quizás). Al combinarse con el resto de las vocales, se utilizará en todos los casos la "c": Qatar ahora es Catar; quórum ahora cuórum. Y todas las palabras terminadas en q (como Iraq), ahora pasan a terminarse con k (Irak).

Ahhhh...retomando lo primero....el verbo enmirellar significa desde hoy: enredar..confundir, envolver, retorcer. ..jajajjajajaa...algo bueno sale decada encuentro madrugador...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...