27/2/10

PASO ALERTA TSUNAMI HAWAI
Oleaje en Hawaii
Un tsunami provocado por el terremoto de Chile envió una corriente de agua a tierra de Hawai, California y las islas en el Pacífico Sur este sábado por la tarde y las olas continuaron hacia Alaska y partes de Asia.
No hubo reportes inmediatos de daños generalizados, lesiones o muertes en los EE.UU. o en las islas del Pacífico. En Hawai, el agua comenzó a tirar lejos de la orilla frente Hilo Bay en la Isla Grande poco antes del mediodía, la exposición de los arrecifes y el envío de rayas oscuras de barro del agua de arena en alta mar. Olas más tarde se apoderó de la Isla de Coco, un pequeño parque frente a la costa de Hilo.
El tsunami fue provocando una serie de oleadas separadas alrededor de 20 minutos de diferencia, y las olas llegaron más tarde y mucho más pequeñas de lo previsto inicialmente. La ola más alta en Hilo de 5,5 pies (1,7 metros) de altura, mientras que Maui vio algunas de hasta 2 metros (6,5 pies).
Los científicos advirtieron de las olas continuaría en la tarde.
"Hemos esquivado una bala", dijo Gerard Fryer, un geógrafo del Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico. Dijo que había la posibilidad de que el tsunami podría adquirir fuerza de nuevo mientras se dirige a Japón.
No hubo reportes inmediatos de daños generalizados en todo el Pacífico los aumentos repentinos de las mareas que sólo llegaban hasta cerca de siete metros en algunas cadenas de islas. Hizo contacto en California, pero apenas se registró un clima tormentoso. No hubo heridos ni daños importantes a bienes fueron reportados.
Cerca de 50 países y las cadenas de isla permanecieron bajo alerta de tsunami, desde la Antártida a extremo noreste de Rusia.
El tsunami se desplazó por el Océano Pacífico a la velocidad de un avión después de que el sismo sacudió Chile horas antes. A diferencia de los tsunamis en años recientes en los que los residentes tenían muy poco aviso, los funcionarios de emergencia tuvo tiempo suficiente para sacar a la gente de la zona del desastre potencial.
Las sirenas sonaron en Hawai para alertar a los residentes a las ondas de potencial. Funcionarios de emergencia usaron autobuses usados para transportar a las personas en el centro turístico-Waikiki lejos de la orilla. Las autoridades volaban desde un Cessna advirtiendo a la gente a salir de la zona de peligro potencial
En Tonga, donde nueve personas murieron en el tsunami del 29 de septiembre, la policía evacuó a decenas de miles de personas de la costa.
En Samoa, donde 183 personas murieron en el tsunami del mismo, las autoridades utilizan la radio, la televisión y mensajes de texto de teléfono móvil para alertar a los residentes de las olas. Miles de personas la mañana del domingo se mantuvo en las colinas de las costas de la isla principal de Upolu.
Las cadenas de la isla más cerca del epicentro en Chile parecen haber sufrido más daños que los más alejados.
En la Polinesia francesa, las olas del tsunami se precipitaron  a tierra, dañando partes de la costa y lanzando alrededor de los barcos. Las olas más grandes se encontraban en Hiva Oa, Islas Marquesas, donde llegaron más de 13 pies (4 metros).
Australia advirtió de la posibilidad de olas peligrosas, fuertes corrientes oceánicas y las inundaciones del estado de Queensland, en el norte de Tasmania, en el sur. No se ordenaron evacuaciones.
En Hawai, fueron evacuadas las embarcaciones y las personas cerca de la costa. Las playas estaban vacías donde normalmente son bulliciosas. Hilo International Airport, situado a lo largo de la costa, fue cerrado. Los residentes hacían fila en los supermercados para abastecerse de comida y baterías. Coches alineados en varias estaciones de gasolina.
La Marina de Guerra se movía más de media docena de barcos para tratar de evitar los daños causados por el tsunami. Una fragata, tres destructores y dos buques más pequeños fueron enviados fuera de Pearl Harbor y un crucero de la Base Naval de San Diego, dijo la armada.
Los barcos estarán más seguros en el mar que si estuvieran atados a los muelles donde podrían ser golpeados por las olas alrededor, dijo la armada.
Una ola de tsunami puede viajar a hasta 600 kilómetros por hora, dijo Jenifer Rhoades, gerente del programa de tsunami en el Servicio Meteorológico Nacional.
Algunas naciones del Pacífico en la zona de advertencia fueron muy dañados por el tsunami del año pasado.
El tsunami del 29 de septiembre, generado por un terremoto de magnitud 8,3, mató a 34 personas en la Samoa Americana, junto con la muerte en Samoa y Tonga. Los científicos dijo más tarde que esa ola era de 46 pies (14 metros) de altura.
El centro de alerta de tsunamis dijeron que las olas llegaron a las islas con tanta rapidez los residentes sólo había alrededor de 10 minutos para responder a la alerta.
Durante el devastador tsunami de diciembre de 2004 en el Océano Índico, hubo poca o ninguna advertencia y mucha confusión acerca de las olas inminente. El tsunami erradicar todas las comunidades costeras de la mañana, después de Navidad, causando la muerte a 230.000 personas.
Sismólogo Fumihiko Imamura, de la Universidad de Tohoku, Japón, NHK dijo que los residentes cerca de las costas del océano no se debe subestimar el poder de un tsunami a pesar de que puede ser generado por sismos en el otro lado del océano.
"Existe la posibilidad de que podría llegar a Japón sin perder su fuerza," dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...