RSS Feed

12/3/10

Latifundismo ecológico?...o 
tácticas de sobrevivencia?
 
 Vaya..esto si que es nuevo.  No trataré de hacer un post largo para el que sienta curiosidad averigue un poco mas sobre esto. ¿Porque muchos millonarios están invirtiendo sus riquezas comprando hectáreas de terreno en los países latinos?..Observen

La venta de tierras uruguayas a extranjeros está creciendo a paso acelerado y todo indica que la tendencia continuará. Entre los años 2000 y 2006, inversores extranjeros compraron el equivalente al 25% de las tierras uruguayas, según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Uruguay no tiene regulación sobre el uso y la explotación de la tierra.

En Bolivia y Perú la situación es aún peor. Como ejemplo este botón. Miles de campesinos de la cuencas del rió Maniti, (Indiana) y Aguas Blancas (provincia de Ucayali), se verán afectados en el corto plazo pues sus territorios serán entregados al consorcio norteamericano Samoa Fiber Holding, que tiene planeado sembrar caña brava y bambú con la finalidad de obtener etanol y otros biocombustibles derivados. Por un decreto supremo firmado por el ministro de Agricultura, para favorecer a esta empresa quedaron desamparados los campesinos a quienes Cofopri les quitará sus tierras para entregar treinta mil hectáreas a los norteamericanos

Los extranjeros compran en Brasil 12 kilómetros cuadrados de tierras al día. A los extranjeros les gustan las tierras de Brasil. Al menos es la conclusión que se puede sacar de un informe del Sistema Nacional de Registro Rural (SNCR), publicado por el diario Folha de São Paulo. En concreto, los ciudadanos extranjeros están comprando tierras a una media de 12 kilómetros cuadrados al día. Los compradores son particulares, empresas extranjeras que operan en el país y también testaferros que actúan en nombre de extranjeros.

Que sabe este hombre?
Conquistadores del fin del mundo
Entre los más importantes compradores de tierras en Chile, sin dudas el primero es Douglas Tomkins. En la zona de Chiloé continental, Provincia de Palena, en la X Región de Los Lagos, existe una propiedad de un tercio de la extensión de toda la provincia, con unas 276.000 hectáreas, en poder de una sola persona extranjera de origen estadounidense. Todas estas compras, curiosamente, las ha realizado valiéndose únicamente de la visa de turista.

Este hermoso y valioso territorio, compuesto por más de diez fundos, alberga los bosques naturales de Alerces, con tres mil años de vida, que son áreas protegidas. Se extiende desde Río Negro hasta Chaitén, desde la costa del Pacífico hasta la frontera, en la Cordillera, abarcando unos 62 km. del límite con Argentina. El magnate no es cualquier millonario de compras en Chile. Respaldado por la famosa Fundación Rockefeller y líder de la fundación internacional Conservation Land Trust. Su oposición al desarrollo de la región es a ultranza, lo que se ha convertido en una batalla contra el desarrollo pesquero en sus tierras. Ahora ha desarrollado una campaña millonaria en todos los medios de comunicación y vía pública en Chile, para detener la construcción de una carretera que unirá el país y que pasa por sus tierras, al igual que objeta la implementación de turbinas eléctricas que facilitarán la llegada de electricidad a bastas zonas de la Patagonia. Aunque al parecer es una batalla perdida pues será el cuerpo militar del trabajo quien abra el nuevo camino. ¿Será por eso que ahora está vendiendo pequeñas parcelas en EE.UU y Europa? ¿Querrá colonizar con sus amigos? ¿No se suponía que era un parque nacional?

Y en argentina buscan áreas estratégicas de las que se encuentran en las "zonas de seguridad". Son lugares claves para el país, por su potencial económico y sus recursos naturales. En el último año y medio, el Gobierno recibió mil pedidos de permisos de inversores que quieren hacer pie en la Argentina. El control es muy débil. Es un proceso de extranjerización de la tierra y de los recursos naturales estratégicos tan acelerado y complejo que las consecuencias son aún difíciles de mensurar. Son zonas con mayor concentración de recursos naturales estratégicos, tierras cultivables, minerales y agua dulce.
 Dentro de las zonas de seguridad, están los siguientes inversores y puntos críticos de dominio extranjero:- Sesenta y tres explotaciones mineras en manos de multinacionales, que representan el 91 por ciento del total, porque sólo las seis restantes pertenecen a argentinos. El mayor propietario privado de recursos naturales vinculados al agua, en la Patagonia y en los esteros del Iberá correntino, el estadounidense Douglas Tompkins (otra vez este tipo), quien controla, por ejemplo, propiedades de la naciente y de la desembocadura del río Santa Cruz, el más caudaloso de la Patagonia , desde la cordillera al Atlántico Una empresa chilena, Arauco, que, asociada con capitales argentinos, compró casi el 6% del territorio de Misiones.- El inglés Charles Lewis, que es dueño de la mayor parte de El Bolsón y el Lago Escondido, en la frontera con Chile.- Un grupo estadounidense en Salta, AIG, que posee junto a la finca Jasimaná 1,5 millón de hectáreas, casi el 7% de la superficie de la provincia.- El magnate Ted Turner, que compró 55 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego.



0 DEJA TU COMENTARIO AQUI:

Publicar un comentario

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...