10/3/11

CANCER.....una cosa seria

 

Lo que más nos aproxima a una persona es esa despedida, cuando acabamos separándonos, porque el sentimiento y el juicio no quieren ya marchar juntos; y aporreamos con violencia el muro que la naturaleza ha alzado entre ella y nosotros.

Se que este post podría ser catalogado por algunos de morboso y sensacionalista por lo cruda que son las fotos que mas adelante voy a publicar, pero mis intenciones van mucho mas allá de lo que puedan pensar…lo que deseo crear es algo de conciencia a la hora de pensar en el cáncer y darse cuenta que muchas veces, a pesar del dolor se puede lograr ayudar a otras personas en las mismas condiciones.

Desde hace días estoy ayudando a mi hija a redactar su tesis de grado la cual se encuentra recién en la fase uno que es la de reseñar en una especie de introducción el tema a que es objeto y describir los objetivos que pretende lograr con su elaboración e investigación. Se trata de un tema muy conocido y porque no decir, sufrido, recientemente en mi familia y que tiene que ver con los adelantos tecnológicos que han ido ocurriendo a través del tiempo en los equipos médicos diseñados para aplicar mamografías.

Buscando en internet aportes para redactar el Capitulo 1 de la tesis me encontré con una página muy interesante que tiene fotografías que ganaron un premio Pulitzer, las cuales mostraré mas adelante luego de hacer un poco de mención sobre el tema de la tesis de Bety Con esa investigación ella se propone dar a conocer las ventajas y desventajas en la aplicación de los mamógrafos convencionales y digitales, incluyendo el nuevo método que aún se encuentra en fase experimental conocido como Tomosíntesis.

A veces el cáncer de mama no puede ser detectado por un mamógrafo tanto convencional como digital ya sea por ser muy pequeño o porque su masa es muy parecida al tejido mamario con lo cual no se puede evidenciar claramente su localización. Es por esto que se recurre a  otros tipos de estudios como lo son los ecográficos o los de exploración médica, pero a pesar de eso, muchas veces es necesario realizarse otra mamografía. Todo esto conlleva al maltrato de la persona afectada y a que transcurra el tiempo sin que pueda ser aplicada la terapia respectiva para su cura.

Por eso, y gracias a muchos estudios realizados con la ayuda de adelantos de computación, nuevos software van apareciendo para optimizar aún mas los estudios realizados con mamógrafos digitales. Pronto todos estos inconvenientes van a poder ser cosa del pasado cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de Tomosintesis que aún se encuentra en fase experimental y aunque la FDA Food Drug Administration (Administración de drogas y alimentos de EEUU) ha dado su visto bueno para que sea objeto de experimentación y aplicada en enfermos de cáncer, todavía no se encuentra aprobada oficialmente.

No se puede impedir que aparezca la formación de cáncer de mama porque en ello van factores de todo tipo como la edad, el tabaquismo, la obesidad, la herencia, cambios hormonales, ser descendiente de judíos  y hasta el muy mencionado estrés puede ser causante de cáncer de mamas. Si ya pasas de los 40 es mejor prevenir a tener que leer en tu informe un “POSITIVO”

Quise mencionar el cáncer de mama de entrada por ser algo que he vivido personalmente muy de cerca y para que las mujeres que puedan leer este artículo sepan que la única manera de evitar aparecer en una lista de estadísticas por muerte de cáncer es hacerse un chequeo anual aún no presenten ningún síntoma, pero como dije al principio, lo que quisiera mostrar es un artículo que encontré sobre una serie de fotografías que ganaron un premio Pulitzer.

Se trata de la historia de de Derek, un niño aquejado de un cáncer infantil terminal, ha ganado el Premio Pulitzer en la categoría de Reportajes Fotográficos. La serie, de la fotógrafa Renée C. Byer, fue publicada el verano pasado en el periódico 'The Sacramento Bee'.

El jurado del Premio Pulitzer, ha considerado que la serie es merecedora del premio de reportajes fotográficos "por su íntimo retrato de una madre soltera y de su hijo pequeño a medida que pierden su batalla contra el cáncer".

Siguiendo el reportaje se puede leer:

"Habrá imágenes que algunos de ustedes puedan encontrar difíciles de ver o leer. No pretenden ser impactantes o intrusivas. Tratan de informar contando la historia real de una madre que intenta lidiar con la enfermedad de su querido hijo pequeño mientras trata de mantener el resto de su vida en orden", escribía Rick Rodríguez, director del 'Bee', en la presentación de esta serie de fotografías y reportajes, titulados 'El viaje de una madre'.
Entre junio de 2005 y mayo de 2006, 'las chicas Bee' (como llamaba Derek a las reporteras) siguieron la vida del niño y de su madre. Sus pruebas y tratamientos médicos, sus juegos con sus hermanos, su undécimo cumpleaños, el empeoramiento de Derek, su enfado porque su madre no pueda "solucionarlo", su funeral...”

Es un reportaje que invita a reflexionar sobre la vida, los hijos, a quererlos mas cada día, a cuidarlos y disfrutar de ellos y de su amor… No creo que haya dolor mas grande que perder un hijo, por eso, no esperemos hasta el último momento para demostrarles que no los trajimos a este mundo a sufrir y de ser preciso, si no hubiera manera de evitar que sufran, hacer que ese proceso sea lo menos doloroso posible..


.


3 comentarios:

  1. Amiga mia que gran informe completo lleno de reflexion en cada letra el cancer no es juego .. se debe de estar siempre alerta ...gracias por compartir este texto amiga..

    saludos
    linda semana
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¡Estupenda entrada! Gracias por poner un piuntito más de información sobre el tema y de concienciarnos a preveer ese grave problema que es el cancer...¿quién no ha rozado personalmente o con un familiar cercano el cancer?.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Tristes y dolorosas imágenes!!!gracias por este excelente post!!!
    Besitos y buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...