Y ahora…al igual que varios presidentes de América me voy a dedicar un poco al tema ecológico ya que andamos en eso de la celebración de la Pachamama, deidad que representa a la tierra en un sentido mas profundo …
Tengo como una hora para informarme un poco mas sobre lo que sucede entre Uruguay y Argentina con respecto al problema de la pastera Botnia y el resultado de la Haya para dejar que siga funcionando en tierras Uruguayas…luego me ocuparé de cosas mas banales como llenarme de nueva música y colocar canciones mas movidas y menos sensibles que solo hacen que me deprima…como dice el ché…a moverse!!! Que llegó el fin de semana.
Como dije en el post anterior, no vale de nada si solo nos preocupamos en leer una versión de los hechos…siempre la verdad tiene dos caras y si contamos con la suerte de verlas, entre ambas podremos forjarnos un criterio propio y quizás mas acertado.
Primero que nada, antes de meterme en el problema ecológico existente entre esos dos países quiero saber lo que significa realmente “Gualeguaychú”.
Según sus palabras concluyó en lo siguiente "Uruguay no respetó el Estatuto del Río" pero, por el otro, dejó en claro que no se puede afirmar que la pastera Botnia contamine. Lo que en palabras normales viene a ser como el dicho ese de : “Tienes razón pero igual vas preso”
La Corte Internacional de La Haya se limitó a reprochar al Uruguay por no haber informado debidamente la construcción de plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, pero consideró que no hay evidencias de que Botnia contamine y por lo tanto dispuso que siga funcionando en Fray Bentos.
Como era de esperar, los asambleístas de Gualeguaychú que esperaban el fallo reunidos en el paraje Arroyo Verde, donde la ruta se mantenía cortada desde hace más de tres años, reaccionaron con bronca e indignación.
Por 13 votos contra 1, el tribunal consideró que Uruguay ha incumplido con las obligaciones procesales del Estatuto: esto tiene que ver con informar en su momento sobre los proyectos de planta de celulosa pero por 11 votos a 3 dijo que no lo ha incumplido en sus cuestiones de fondo. El tribunal de La Haya tampoco avaló demandas de la Argentina por contaminación visual o sonora ni se declaró competente en el caso del impacto turístico que podría acarrear el funcionamiento de las plantas de pasta de celulosa. Para la Corte, Uruguay dio prioridad a su normativa interna y no respetó el Estatuto de 1975 ni los tratados internacionales que se aplican en la materia, como el de Viena… "Uruguay no respetó el primer apartado que le confiere el Estatuto del Río Uruguay", que es el de darle intervención en todo lo concerniente a ese curso a la Comisión Administradora del Río Uruguay. La Corte afirma que Uruguay habilitó los proyectos de Botnia y Ence sin informar debidamente al órgano competente, como establece el Estatuto en sus artículos 7 al 12.
“Botnia seguirá funcionando”...dijeron los encargados de dar el fallo. "La Argentina no aportó pruebas concluyentes" que permitan establecer que la pastera ubicada en Uruguay esté "afectando la calidad de las aguas o el equilibrio biológico" del río fronterizo, señaló el Tribunal.
"Hasta que no se vaya Botnia no nos vamos a mover del corte" en el puente General San Martín, que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos, aseguraron los ambientalistas que siguieron la lectura del fallo en el paraje de Arroyo Verde.
En declaraciones al canal C5N, dijeron que "la lucha comienza hoy nuevamente, Gualeguaychú no va a aflojar" y abundaron: "El corte no se va a levantar aunque nos cueste la muerte".
En “SENTIRES” pueden leer mucha información sobre lo que han dicho varias personalidades sobre este conflicto yo solo culmino este post con algo que me comentó un amigo argentino:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...