6/11/21

Un sancocho es...fiesta..rumba...amigos...y más..

En un lugar de Venezuela..una noche cualquiera...


El otro día leí lo que le decía un padre a su hija, quién habiendo nacido en Estados Unidos, le llamó la atención una palabra que su padre mencionaba a unos amigos…

Papá… ¿Que es un sancocho?

Y la mamá que era también americana le dijo:

Hija, sancocho es una sopa…

A lo cual el padre, muy solemnemente respondió:

No hija. No es solo una sopa, agua y verduras…es mucho más que eso.

Para un venezolano, un sancocho es ... amistad, amor, fraternidad, besos, abrazos. 

Es compartir con el vecino, con los amigos y con el que llegue,… es probar aquí,… probar allá.

Es parranda, es rumba, es navidad, semana santa y carnaval...

Es playa, aguardiente, ron, amigos, raticos, momentos, años que componen la felicidad del venezolano.

Es sol, llano, montañas y laderas…es manantial y río al carbón.

Es tambor y pescado, carne y verduras, es ricura, es familia... es amor!!.

Ella emocionada le contestó:

¿Cómo puedes saber todo eso?

Lo sé… porque soy de allá y allá crecí y un Sancocho es un icono venezolano que nos identifica.

-        Papi, yo quiero ser Venezolana!!!, ... hazme un sancocho!!!.

Qué difícil es explicar las cosas sencillas de la cotidianidad de un venezolano…mucho más cuando se está lejos y las lágrimas te nublan los escritos… es duro traducir un sentimiento que no se quedó en los espacios vacíos de nuestras viviendas...Que triste es mirar a lo lejos y no ver sino recuerdos…y sé que algunos pensaran que un sancocho se puede hacer en cualquier lugar…pero no. Ni las hallacas saben igual que en Venezuela…ni el pan de jamón, ni las cachapas con queso telita, es así…, las tradiciones son del lugar al cual pertenecen…Navidad sin patines, sin parranda, no es igual…y esta nostalgia se resume a eso...ya llega otra navidad y cada vez somos menos en este exilio voluntario..




6/10/21

Recordando a un profeta...

 


…Hace ya varios años que aprendí varias estrofas del Profeta…Letras sobre el amor…sobre la familia…sobre la vida, pero hoy más que nunca, reflexiono en sus palabras sobre la muerte y me dejo llevar por ese mar que a todos nos espera…

 “Dicen que antes de entrar en el mar, el río tiembla de miedo, mira para atrás todo el recorrido, las cumbres y las montañas, el largo y sinuoso camino que atravesó entre selvas y pueblos, y ve frente de sí un océano tan grande, que entrar en él solo puede significar desaparecer para siempre.

Pero no existe otra manera. El río no puede volver. Nadie puede volver. Volver atrás es imposible en la existencia. No hay otra manera, el río no puede volver.

El río necesita aceptar su naturaleza y entrar al océano. Solamente entrando en el océano se diluirá el miedo. Porque solo entonces sabrá el río que no se trata de desaparecer en el océano, sino en convertirse en océano.”

Khalil Gibran. El PROFETA.


3/9/21

Entre dos tiempos...o más (Relato Juevero)

…Quizás hubiera sido de otra manera de no haber sucedido aquel accidente…pero fueron sus alas las que le dieron vida a toda su historia…parece que solo fue ayer pero ya pasaron 100 años y puedo recordar con claridad lo sucedido aquel día en Genova, cuando con paso lento pero decidido, te acercaste a los escalones de esa estancia oscura…

 Nada podía predecir lo que estabas a punto de experimentar…tus pies descalzos podían sentir el frío suelo de la estancia en donde a pocos metros y cubierta con esa fina tela blanca, se encontraba lo único que podía hacerte soñar…hacer que tu mente volara a pesar de tener los pies bien puestos en la tierra…

- Me decía algo, señor?, le decía la enfermera a un anciano de cabellos tan blancos como la nieve que se empeñaba en repetir lo mismo... cada diez minutos..

 …Quizás hubiera sido de otra manera de no haber sucedido aquel accidente…pero fueron sus alas las que le dieron vida a toda su historia…

Nada podía predecir lo que estaba a punto de suceder…tus pies descalzos podían sentir el frío suelo de la estancia en donde a pocos metros y cubierta con esa fina tela blanca, se encontraba lo único que podía hacer realidad los sueños…hacer la mente volar a pesar de tener los pies bien puestos en la tierra…

 Hoy puedo recordarte después de 10 décadas repletas de éxitos y victorias, de triunfos alrededor del mundo…sin duda, más allá de un sex símbolo para tu pequeño pueblo a orillas de Lago de Como…un sueño hecho realidad que entreteje esta historia en dos tiempos… de un sueño entre la cordura y la locura unidas en un motor de 4 tiempos…



 Desde 1921 hasta hoy...la marca de motos Guzzi que ha recorrido todas las carreteras del mundo, nació en la fábrica de Mandello, allí mismo donde comenzó la historia hace exactamente un siglo...Una  excelencia totalmente italiana"

Mas relatos a 2 tiempos en el blog de Moli


Cuando se me desatan los puntos...

 


Por favor no me vuelvan a decir suertuda por vivir donde vivo o por haber vivido lo que he vivido...Nunca le digas a un migrante que "tuvo suerte porque le fue bien" ...¿Suerte? , Suerte es ganarse la lotería....el resto es tener hue....  El resto es ver venir la crisis y ver tu futuro truncado y querer algo mejor...es armar el plan, vender todo, recoger maletas y sin pensarlo mucho...partir, o parir que al final parece lo mismo...

Es llegar a tu país elegido y darte cuenta que no te conoce nadie y que a nadie le importa quien carajos eras, sino quien eres, y no con un título, ni con palabras…hay que demostrarlo, trabajando mucho más de 12 horas al día  por la mitad del sueldo de los nacidos en ese suelo...porque así es...hay que ganarse el derecho de piso.

Es insultante decirle a alguien que le fue bien porque tuvo "suerte". La suerte se hace. Uno trabaja de cualquier cosa y va progresando que es lo que normalmente pasa en un país medianamente estable.

Después de muchos años uno levanta la cabeza, arranca en serio. Cumple sus sueños a fuerza de poner el lomo y la cabeza. De saber insertarse, de hacer amigos, de poder aprender el idioma y la cultura. De capacitarse, de estudiar, de homologar títulos, de seguir capacitándose, de sacrificarse, ¿Suerte?

¿Suerte? No me vengan con esa m……Eso no es suerte...Eso es determinación.....es apretar los dientes y el corazón por no tener a toda tu familia junta..., es perderse muchos eventos familiares en tu país de origen, o en aquel en el que viviste toda tu vida...y lo peor, es perder a un ser querido a la distancia y no tener la oportunidad de estar ahí para despedirlo...

Pero también es elegir zafarse del "destino"...por eso digo, que hay que tener bo....luntad, hay que tener claridad mental y fortaleza de espíritu. Es poder decir "Lamento que no estés de acuerdo, pero yo voy a conducir mi destino".

Puede sonar duro, chocante, pero déjenme decirles que emigrar no es para cualquiera. Se necesita cierta locura, cierto apego a la aventura y desapego a lo de siempre, y es valentía para afrontar lo desconocido...hambre de aprender, de conocer y progresar.

Los inmigrantes pagamos la "suerte" muy cara.  Y lo volveríamos a hacer una y mil veces. Es no tenerle miedo al “Volver a empezar”. El inmigrante tiene un espíritu indomable. Como decían por ahí… “El inmigrante es hijo de los barcos”. Los barcos están seguros en el puerto y se ven lindos en las fotos. Pero los barcos no se construyeron para eso. Se construyeron para desplegar las velas y echarse a la mar. Y cuando no sopla el viento, remar y remar y seguir remando. En las tormentas se hacen los marineros.

Entonces...esto no se trata de suerte...de suerte muy poco, de coraje, valor y esfuerzo, mucho...

...y quieres saber si flaqueamos?? muchas veces, también lloramos...y maldecimos y le gritamos a la vida lo injusta que ha sido, pero luego, nos bebemos una copa con ella y le decimos que muchas gracias...porque seguimos vivos…

28/8/21

Todo vuelve....

"Volverás..te juro que volverás..."

Como dice El canto del loco...todo vuelve..no se por cuanto tiempo...

La vida nos ha cambiado en estos casi dos años..hemos sentido tristezas que se adelantaron en llegar y a una mayor revolución...

Parece que las aguas se van calmando y volvemos a ser como antes, pero, si soy sincera, creo que nada volverá a ser lo mismo...

Una buena vida a los que quedamos y un breve adiós a los que han partido...

27/8/21

Mi ideal no es para todos...(Relato juevero...muy especial)

Por fin había llegado a su destino. El historiador podía viajar entre portales oníricos pero un trauma en su niñez le impedía sentirse cómodo en un avión, mas no tenía elección, el lugar a donde iba estaba rodeado de anorradianes para impedir que la puerta dimensional se abriera y alguien entrara…o se fuera…

Aún no podía creer que la hubieran encontrado, pero su informante estaba seguro de que era ella..,su pequeña cenicienta, la más hermosa mujer que aún sin gota de maquillaje y con su estilo típico carente de elegancia, logró llegar al estrellato en un corto tiempo, pero que ahora, víctima de sus excesos, de sus ansias de tenerlo todo,  cuando ya lo tenía todo, fama, dinero, belleza y juventud, su pequeña Pigmalión….desapareció para el mundo

Hector Escorzo la había dibujado tanto es sus historietas y la había tenido también muchas veces en sus sueños, por eso no comprendía como de esos ojos claros, no brotaba una chispa de reconocimiento hacia él, quería decirle quien era, quería pedirle perdón por no haberla entendido, pero Lestrade le había advertido que decir su nombre en esas condiciones, podría causar un daño irreparable en su mente, así que mantuvo distancia y disfrutó observando su cuerpo aún con vida, con el insano placer de disfrutar su desnudez envuelta en esos miles de recortes con los que pegaba frases en la pared: “Mi ideal no es para todos”, frase que el historieta conocía muy bien

Por su lado, las dos mujeres solo lo observaban como quien observa una figura en una pantalla, no se daban cuenta de su presencia cercana y fue cuando a Escorzo se le ocurrió una idea: Si ellas pensaban que él era una especie de comics, colocaría dialogo sobre su cabeza.

Y fue así cuando la cara de un apesadumbrado Héctor encontró la manera de expiar sus pecados…sobre su cabeza, un globo tenía una frase que decía…

“Recuerdas tu último deseo?”

8/3/21

Un encuentro inesperado...

 

Si tuviera que escribir palabras para definir todas las bohemias tardes y noches que extasiada me perdía en ese arte tan tuyo, capaz de llenar mi mundo de imágenes fantásticas, donde las brujas eran buenas y perseguían caminos trazados con tinta negra, arabescos diseños y bocanadas de humo hasta el amanecer…sería justo en este momento, cuando la tarde se sonroja ante el recuerdo de aquel cuento de un navegante, amante a cada bocado de estrellas esparcidas como pecados e inesquivables dianas de conjuros desenfrenados, que borraron de mis cuentos el jamás y levantaron en el aire un puente hacia el siempre, el único punto de conexión que nos une irremediablemente al mundo de lo que es y será, un eterno cuento con un final de puntos suspensivos…

Soy tan indefensa a tu lado más amable...una hechicera que se despoja de sus trapos negros y vaga sedienta en busca de tus notas al margen…que no marginales….Mensajes entre líneas que terminan con días absurdos y nulos en los que nada tiene sentido…Cada día lo mismo…un día tras otro sumida en un sonambulismo mórbido, buscando cual infanta ilusionada los dulces que dejas como al descuido …esas son mis formas de subsistir en este interior delirio de un chiste malo llamado vida pero que se asoma de una manera leve y suave hacia ese lugar donde te encuentras tan lejos 

De haber sabido escribir...

 

Me asombro y me sonrío...siempre serán esas diferencias en las aristas de nuestras conciencias donde daremos vida a esas noches inclasificables…

Los vetustos colores eclipsados por la hora, aún recuerdan en el rostro cada letra, palabra y dulce sonido desplegado en el último furtivo encuentro…Mañana, tal vez mañana solo serán vestigios de un caprichoso atardecer...no lo se....pero ahora, aún el tiempo hace piruetas sobre el lienzo donde se equilibran por momentos nuestras almas y los ojos, que a veces parecen envueltos en una indiferente calma, presagian mil hechizos mientras la Eternidad hace maromas por los castillos y se pone zalamera, como la vida que a veces se olvida de su lección universal y se columpia en atardeceres de poemas de nubes rojas…

…y me sonrío…y se que sonríes, regateando notas de un beso que enarbola las enseñas del placer…y entonces todo da igual, cualquier silencio se convierte en un tropiezo programado en el tiempo…y entonces todo cobra sentido y la vida es un cuento esperando ser escrito, dándole de nuevo vida a quien suspira que le escribas sus mejores renglones, porque solo tú eres su sueño que navegar…

Bailamos????....conocemos de memoria como es dejarnos llevar por este sonido imaginario que hace que crezca la proximidad...nunca seremos víctimas de las relaciones preconcebidas, solo almas furtivas viajeras de una nube


12/1/21

Bienvenidos al primer ensayo del fin de nuestros días...

 


Al final tenían razón los Mayas al decir que con el 2000 llegaría el fin del mundo... al menos si del mundo que llegamos a conocer los llamados baby boomers en una casa de por lo menos 5 hermanos, con 1 padre, 1 madre, tíos, primos y abuelos, sin tener que especificar en tíos, tías, primos, primas etc. como se exige ahora...

Como madre y como abuela, siento mucho temor por el futuro que le espera a la nueva generación que llegó a este mundo, no con un pan bajo el brazo como decía mi mamá, sino con un Ipod o un Iphone y con menos palabras en su diccionario…y no es por temor a lo sucedido con esta epidemia vivida en el 2020 y que aún pica y se extiende,  sino por el mayor virus de todos y que está afectando nuestra realidad...uno invisible que está cambiando todo lo que conocíamos como normal hasta ahora...

Este bicho no ha llegado recién, ha estado colándose poco a poco hasta el punto que ha comenzado a generar cambios en el ADN de todos los sectores de nuestra sociedad y dónde los que quieren combatirlo utilizan remedios que a mi parecer, son peores que la enfermedad...como la de querer permitir que los sacerdotes puedan casarse para evitar sus "pequeñas debilidades" mientras los casados buscan el divorcio para poder tener libertad ante sus infidelidades, porque hemos llegado al punto en donde la vida del amor para toda la vida tiene una duración de 3 meses y el llegar a cumplir mas de 25 años de casados es considerado como una estupidez...

Se ha generado una sociedad donde a los padres les sobra tiempo para estar conectados en sus celulares pero no tienen tiempo para  educar en valores a sus hijos aunque procuren llenarlos de cosas materiales...una época en donde se establecen relaciones libres y abiertas entre las parejas heterosexuales y los homosexuales piden derecho al matrimonio...mientras las mujeres se visten como hombres y los jóvenes se pintan la cara, las uñas, el pelo y se hacen femeninos...

¿Cómo se puede entender que un niño de 6 años pueda decidir con que padre irse a vivir pero un joven de 15 no pueda hacerse cargo y ser juzgado por sus actos?...O que en los hospitales no existan cupos para los pacientes por COVID pero si para cambios de sexos o realizar un aborto?

¿De qué manera inculcar valores cristianos atenta contra las libertades del individuo pero escupir, orinar sobre los crucifijos o defecar en las Iglesias es libertad de expresión….¿cómo se puede inculcar el amor en los hijos de hoy en día cuando su vida desde la concepción vale menos que la aspiración por medio de un tubo? ?

¿En qué momento los ciudadanos simples permitimos las leyes que protegen a los delincuentes del ataque de una víctima juzgada por exceso de legítima defensa propia?... ¿En qué Constitución o Declaración de los Derechos aprobamos que los políticos puedan cada vez mas robar impunemente, mientras el ciudadano de a pie tenga que acatar callado y sin chistar, el cierre de sus negocios para proteger el repunte de una epidemia que hará más ricos a los ricos y mas pobres a los pobres?

Por eso digo...tenían razón los Mayas, bienvenidos al 2021 el primer ensayo del fin de los tiempos...