3/9/21

Cuando se me desatan los puntos...

 


Por favor no me vuelvan a decir suertuda por vivir donde vivo o por haber vivido lo que he vivido...Nunca le digas a un migrante que "tuvo suerte porque le fue bien" ...¿Suerte? , Suerte es ganarse la lotería....el resto es tener hue....  El resto es ver venir la crisis y ver tu futuro truncado y querer algo mejor...es armar el plan, vender todo, recoger maletas y sin pensarlo mucho...partir, o parir que al final parece lo mismo...

Es llegar a tu país elegido y darte cuenta que no te conoce nadie y que a nadie le importa quien carajos eras, sino quien eres, y no con un título, ni con palabras…hay que demostrarlo, trabajando mucho más de 12 horas al día  por la mitad del sueldo de los nacidos en ese suelo...porque así es...hay que ganarse el derecho de piso.

Es insultante decirle a alguien que le fue bien porque tuvo "suerte". La suerte se hace. Uno trabaja de cualquier cosa y va progresando que es lo que normalmente pasa en un país medianamente estable.

Después de muchos años uno levanta la cabeza, arranca en serio. Cumple sus sueños a fuerza de poner el lomo y la cabeza. De saber insertarse, de hacer amigos, de poder aprender el idioma y la cultura. De capacitarse, de estudiar, de homologar títulos, de seguir capacitándose, de sacrificarse, ¿Suerte?

¿Suerte? No me vengan con esa m……Eso no es suerte...Eso es determinación.....es apretar los dientes y el corazón por no tener a toda tu familia junta..., es perderse muchos eventos familiares en tu país de origen, o en aquel en el que viviste toda tu vida...y lo peor, es perder a un ser querido a la distancia y no tener la oportunidad de estar ahí para despedirlo...

Pero también es elegir zafarse del "destino"...por eso digo, que hay que tener bo....luntad, hay que tener claridad mental y fortaleza de espíritu. Es poder decir "Lamento que no estés de acuerdo, pero yo voy a conducir mi destino".

Puede sonar duro, chocante, pero déjenme decirles que emigrar no es para cualquiera. Se necesita cierta locura, cierto apego a la aventura y desapego a lo de siempre, y es valentía para afrontar lo desconocido...hambre de aprender, de conocer y progresar.

Los inmigrantes pagamos la "suerte" muy cara.  Y lo volveríamos a hacer una y mil veces. Es no tenerle miedo al “Volver a empezar”. El inmigrante tiene un espíritu indomable. Como decían por ahí… “El inmigrante es hijo de los barcos”. Los barcos están seguros en el puerto y se ven lindos en las fotos. Pero los barcos no se construyeron para eso. Se construyeron para desplegar las velas y echarse a la mar. Y cuando no sopla el viento, remar y remar y seguir remando. En las tormentas se hacen los marineros.

Entonces...esto no se trata de suerte...de suerte muy poco, de coraje, valor y esfuerzo, mucho...

...y quieres saber si flaqueamos?? muchas veces, también lloramos...y maldecimos y le gritamos a la vida lo injusta que ha sido, pero luego, nos bebemos una copa con ella y le decimos que muchas gracias...porque seguimos vivos…

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu escrito te salio de las entrañas y todo aquello que se escribe con ellas es real como la vida misma. La suerte es tener ese coraje y la determinación de querer vivir y luchar por una vida digna. Mi abrazo mas sincero para ti y todo lo que representan tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esa lección de vida. Hay que tener mucho coraje, para saber izar las velas cuando cuando ni siquiera te acompaña el aire.
    Mi admiración con un beso.

    ResponderEliminar
  3. Siii.... me falto fuerza para huir, hoy, quiero salir de aqui, pero me frena el miedo a no cumplir nada

    ResponderEliminar

Para los que solo fui sombra..para aquellos que deje huella...escribiré siempre que pueda todo lo que mis divagaciones me hagan sentir...